1

1

Reducir el lag y mantener una calidad de imagen superior, principal objetivo del Ice Team


Con el salto a la era HD se ha puesto muy de moda una cifra, o dos dependiendo de la situación. Sony prometió a los usuarios de PlayStation 3 juegos a 1080p y 60 frames. Salvando excepciones, la mayoría juegos lanzados no cumplieron con dicha afirmación. Una generación después, estas cifras
siguen estando en la mente de los jugadores y también ausentes, según el caso. ¿Qué opina de esto el equipo encargado de programar y actualizar la API de PlayStation 4? Hay prioridades, de eso no hay duda, y para el estudio de programadores del ICE Team los 60 frames no está entre ellas. El ICE Team lo tiene claro, reducir el lag de la imagen entre consola/televisor y mantener la calidad visual es lo principal en la actualidad.

Por supuesto, no es lo único que el ICE Team valora por encima de ofrecer una tasa de refresco anclada en los solicitados 60 frames. A la reducción a cero del lag de imagen, para evitar el screen-tearing, hay que añadir los numerosos efectos post-proceso que se usan en un videojuego para dotarlo de una mayor espectacularidad. Iluminación dinámica, juegos de sombras en tiempo real, efectos de partículas, etc. Todo esto es más importante que ofrecer una tasa mayor a los 30 frames ya que evita recortar en una serie de parámetros que suelen ser más valorados a la hora de ofrecer espectacularidad. PlayStation 4 tiene las limitaciones propias de ser un hardware cerrado y los estudios tienen que sacrificar una serie de características en favor de otras.

Estoy de acuerdo que >30Hz se ve más suave; sin discusión. Pero hay más en la calidad visual que una animación suave como la seda. Escenas más complejas, Anti Alias de mayor calidad, sombras menos obstruidas, física más precisa, una superior distancia de visionado, más partículas, etc. Por no hablar de las características de juego no relacionadas con los gráficos que se sacrifican para ajustarse al marco presupuestado de los 16.6ms. -Cort Stratton, programador en el ICE Team.