1

1

Uncharted 4 desecha usar escenas CGI para las cinemáticas


El próximo año 2016, en algún momento de la primavera, Nathan Drake se embarcará en una nueva y peligrosa aventura que le llevará a recorrer lugares misteriosos. Acompañado de sus mejores amigos y familia, el señor Drake será el protagonista indiscutible de 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón',
primera entrega de la serie para la plataforma PlayStation 4. Desarrollado por Naughty Dog, esta entrega promete llevar el espectáculo visual y narrativo que caracteriza a la serie hasta nuevas cotas. Y el primero paso a dar por el estudio para conseguir una experiencia más dinámica es prescindir de las escenas CGI que suelen aparecer cada ciertos momentos de juego. Naughty Dog quiere que las escenas de transición argumental sean en tiempo real. En lugar de una imagen generada por ordenador, el estudio hará uso del propio motor del juego.

¿Qué ha motivado al estudio apostar por el motor del juego para dar vida a las escenas cinemáticas? Según ha comentado el señor Anthony Newman, la idea que tiene Naughty Dog es ofrecer un mejor hilado entre la experiencia jugable y la escena narrativa que sigue a ese momento de juego en concreto. La compañía quiere dar un paso más allá en algo que, según comenta el señor Newman, ya se les da muy bien. No obstante, los chicos de Naughty Dog quieren romper la barrera que separa la clásica escena de vídeo del momento de juego. El no apostar por una escena generada por ordenador es algo que vemos en muchos juegos. Además de servir para una mejor transición entre juego-cinemática, el prescindir de las CGI ahorra tiempo, dinero y espacio en el disco.

En realidad estamos haciendo escenas en tiempo real en Uncharted 4, lo cual es un nuevo paso para nosotros. No vas a ver esas barras negras que solíamos tener entre el juego y las escenas cinemáticas. Esto va a permitir que seamos mucho más expresivos y obtener un mejor hilado entre la narración y la jugabilidad. Es algo que ya hacemos muy bien, pero que va a permitirnos llegar a ese siguiente nivel. -Anthony Newman, co-diseñador jefe de Uncharted 4: El desenlace del ladrón.

Pese a que muestra muchas ventajas, el no usar una imagen prerrenderizada hace que la escena pierda calidad y vistosidad. El hacer uso del motor gráfico, el cual no iguala la calidad de una CGI típica, tiene sus desventajas a nivel visual. No obstante, Naughty Dog quiere mantener la emoción en las escenas real-time, y la mejor forma de hacerlo es mejorar la calidad de algunos aspectos como la iluminación. Parece que los chicos de Naughty Dog tienen la situación controlada a la hora de mantener esa emoción que transmiten las escenas CGI, solo que con el uso del motor gráfico.

Ese Nathan Drake súper bien definido de las escenas de video -va a ser al que controles todo el tiempo. El modelo de iluminación es casi idéntico. Toda esa emoción que obtienes en las escenas de video, estará presente en el juego en todo momento. -Anthony Newman, co-diseñador jefe de Uncharted 4: El desenlace del ladrón.