1

1

Fallece Ralph Baer, uno de los inventores de las videoconsolas


Hoy es un día muy triste para todos los amantes del mundo del videojuego: Ralph Baer, uno de los artífices de la primera consola de sobremesa doméstica, ha fallecido este fin de semana a la edad de 92 años. Durante sus largos años de vida ha estado ligado a la industria del videojuego, y ha sido homenajeado en consecuencia en varias ocasiones.


Baer nació en Alemania en 1922, y a causa del régimen nazi emigró a Holanda y posteriormente a Estados Unidos. Allí comenzó a estudiar sobre tecnología, y tras su paso por el ejército y su participación en la Segunda Guerra Mundial, Baer inició una trepidante carrera en ese campo, recalando en Sanders Associates Inc. como gerente de la división de diseño. Fue allí donde la Magnavox Odyssey tomó forma.

Esta consola, considerada como la primera sobremesa doméstica de la historia, tenía una rudimentaria arquitectura que permitía básicamente mover algunos objetos por la pantalla, con distintos colores y melodías muy básicas. También ideó 'Ping Pong', juego estrella de la consola y plagiado posteriormente para la creación de 'Pong!'. Ralph Baer tiene en su haber más de 150 patentes relacionadas con el mundo del videojuego, y se jubiló en 1988. Ello no evitó que fuera distinguido en la Game Devolopers Conference hace seis años y recibiera la Medalla Nacional de Tecnología, entre muchos otros méritos.

Solo nos resta la satisfacción de saber que Baer ha podido ver con sus propios ojos en lo que se ha convertido aquel invento que ideó hace ya más de 40 años. No solo en una forma de negocio tremenda que mueve cientos de millones de dólares y euros anuales, sino también en el formato con el que hemos vivido las mayores aventuras de nuestras vidas en el salón de casa. Las cajas de la ilusión para niños y adultos.

Descanse en paz, Ralph Baer.