1

1

Un desarrollador de Fez opina que los YouTubers cometen 'piratería' al no compartir los ingresos


Y es que en teoría, a Phil Fish no le falta razón, claro que las formas le pierden. El polémico y controvertido
desarrollador de 'Fez' cree que los "youtubers" que no comparten ingresos, cometen piratería. Aunque piratería no es el término más exacto para definir este tipo de ingresos extra, sí que es cierto que hacen uso fraudulento de imágenes comerciales que no son de su pertenencia con ánimo de lucro, en algunos casos. Siempre hay un vacío legal en este tipo de cosas. Fish, ni harto ni perezoso, ha dado su opinión respecto a las ganacias que consiguen estos usuarios del trabajo de otros.

Los "youtubers" han encontrado un filón en el gestor de vídeos que sirve para sacarse un dinerito extra. Extragrande en algunos casos, como el de PewDiePie, que ha generado más de 4 millones de dólares este último año. Todo ello gracias a la publicidad insertada en los vídeos de los juegos que usa. Eso no ha pasado desapercibido a las poseedoras de los derechos de explotación de imagen y quieren su parte del pastel. Lógico por otra parte, ya que son sus creadoras y solo ellas tienen derecho para la explotación comercial de dicho juego, salvo que se indique lo contratrio.

Los usuarios de YouTube debería tener que pagar una gran parte de sus ingresos a los desarrolladores de los que roban todo su contenido. Los ingresos por publicidad se debe compartir con los desarrolladores. Esto debería ser incorporado en YouTube. Todo lo demás es básicamente piratería. Phil Fish, desarrollador de Fez.

Phil Fish tira directamente de ironía para describir la situación. Si uno se pone en la piel de un desarrollador, el cual pasa horas trabajando para poder ganarse un sueldo merecido, la situación es indignante. Por supuesto, no queremos defender o atacar la opinión que pueda tener el polémico Fish. También es cierto que gracias a los "youtubers", uno puede echarle un vistazo muy amplio a los juegos y ver si compensa su compra. Un tema escabroso y de doble filo, que, lógicamente, no contenta a ninguna de las partes.

Si generas dinero poniendo mi contenido en tu canal, me debes dinero. Tan simple como eso. Si compras una película, ¿la puedes emitir enteramente en público para que la gente la vea gratis? No, porque eso es ilegal. Se han establecido sistemas para evitarlo. Pero compra Fez, pon todo en YouTube, añade anuncios, gana dinero con ello y no pasa nada. Y el desarrollador no debe de ninguna manera ser compensado ​​por su trabajo, que se distribuirá gratuitamente en el mundo. Justo. Tiene sentido. Phil Fish, desarrollador de Fez.