1

1

ZeniMax acusa a John Carmack de robar información para Oculus Rift


ZeniMax Media es la propietaria de una larga lista de compañías como Bethesda Game Studios, ZeniMax
Online Studios, Vir2L Studios, Mud Duck Productions, Arkane Studios, Tango Gameworks, MachineGames y desde finales de Junio de 2009, de id Software. Si habéis tenido la oportunidad de leer alguno de los últimos artículos de Blogocio como 'Entrevista con John Romero' o 'Los shooters con el online más revolucionario' tendréis una idea muy fresca de la historia de id Software y algunos de sus fundadores como John Romero y John Carmack.

John Carmack programador de algunos de los shooters más populares de la historia de los videojuegos, abandonó id Software el verano pasado para poner rumbo a Oculus VR. No obstante, los tres últimos meses de trabajo de Carmack en id Software fueron a tiempo completo en la compañía de realidad virtual. En aquellos momentos parece que ZeniMax no le dio mucha importancia, incluso llegando a publicar que aún en esa situación algo extraña, las tareas de John en el desarrollo de algunos títulos no se vería afectada. El final ya lo conocemos, el programador abandonó totalmente id Software y se convirtió en jefe técnico de Oculus VR. Entonces comienza la batalla.

Según unos documentos obtenidos por The Wall Street Journal, ZeniMax a través de sus abogados envió la siguiente reclamación a Oculus VR: "Debido únicamente a los esfuerzos del Sr. Carmack, usando tecnología desarrollada durante muchos años y de la cual es propietaria Zenimax, el Sr Luckey (fundador de Oculus VR) ha podido transformar su sueño en una realidad". Pero como como suele ser habitual, la otra parte de la acusación niega los hechos: "Es desafortunado, pero cuando hay una operación o traspaso de este tipo, la gente empieza a sacar las cosas del tiesto con acusaciones ridículas y absurdas".

Evidentemente, la adquisición de Oculus VR por Facebook no hace más que agravar la situación y esto tiene tintes de que la sangre llegará al río, si no leed algunos extractos de la notificación oficial de ZeniMax:

La tecnología y el cómo se hizo, que el Sr. Carmack desarrolló cuando era empleado de ZeniMax usado por Oculus, es propiedad de ZeniMax.
La tecnología de ZeniMax no podría ser licenciada, transferida o vendida sin una aprobación de ZeniMax Media. Los derechos de propiedad intelectual construidos sobre estudios e investigaciones de realidad virtual están basados en años de trabajo de John Carmack mientras era empleado de ZeniMax.
ZeniMax proporcionó la tecnología necesaria y otros conocimientos de extremado valor a Palmer Luckey y otros empleados de Oculus durante los años 2012 y 2013 para hacer que Oculus Rift fuera un producto viable, y superior a cualquier otro dispositivo de realidad virtual del mercado.

Luckey se comprometió a inscribir a ZeniMax como dueño legal de su propiedad intelectual. Además se acordó que el Sr. Luckey no mostraría detalles de esta tecnología a terceros sin una autorización. - Notificación oficial de ZeniMax

Parece que la guerra esta servida ¿Qué opináis ante semejante episodio propio de una película de espías?