1

1

"La realidad aumentada es algo más que un jueguecito o una aplicación para móviles"

Vicent Lepetit, cofundador de Pix4D, ha hablado en el marco del ISMAR 2011 sobre esta nueva tecnología.
Martin Widmer y Vicent Lepetit, cofundadores de Pix4D y organizador de la feria ISMAR 2011 que se está celebrando en Suiza, ha hablado con sus interlocutores sobre la realidad aumentada sobre la que trata la feria.

"La RA es una tecnología que añade elementos virtuales a imágenes capturadas por una cámara", ha declarado Widmer en palabras recogidas por el diario nacional El País. "En esto, se parece a los efectos especiales del cine, donde objetos sintéticos son añadidos a la escena filmada. La gran diferencia es que la RA funciona en tiempo real, o sea que los objetos son añadidos a medida que la cámara capta las imágenes, y por ello permite una real interacción con el usuario".

"No olvidemos que la realidad aumentada es mucho más que jueguecitos y aplicaciones para teléfonos móviles", asegura el creativo. "Los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich comienzan a utilizar la RA para la cirugía de la rodilla, dado que les permite visualizar sus instrumentos en el interior de la rodilla del paciente".

La Realidad Mixta y Aumentada, recordemos, son técnicas que añaden a las imágenes del mundo real capturadas con teléfonos móviles o videoconsolas, imágenes virtuales superpuestas. No se trata de sustituir la realidad, sino más bien de añadirle información, y no sólo hemos visto aplicaciones con consolas como 3DS, sino también otras en telefonía móvil de, por ejemplo, Amazon, que cuando fotografiamos un producto la cadena de ventas nos informa de las ofertas disponibles.