En el año 1982 Hasbro creo una serie de juguetes basados en los famosos robots Japoneses que se convertirían en un referente en occidente. Los Transformes se convirtieron por meritos propios en el juguete de moda de muchas casas tanto en Estado Unidos como posteriormente en Europa, les siguieron series de televisión, hace poco dos películas (en marcha está la tercera) y un sinfín de videojuegos. En esta nueva generación de consolas ya llevamos tres juegos basados en el universo de la franquicia, los dos primeros basados en las películas no fueron todo lo que se esperaba y se quedaron a medio camino de haber podido ser más. Hoy nos llega “La Guerra por Cybertron”, una renovación de la franquicia que se desmarca de las películas y nos ofrece una visión alternativa llevándonos al inicio de uno de los conflictos bélicos más impactantes del universo. Comienza la guerra civil entre Autobots y Decepticons.
Historia
La historia nos meterá de lleno en los últimos momentos del conflicto que lo inició todo. Una guerra civil en el planeta Cybertron por conseguir el poder del Energon, una materia capaz de convertir a cualquier robot en un ser con poderes ilimitados.
Por un lado los Autobots dirigidos por Zeta Prime intentarán defender la materia, partidarios de que el Energon siga donde está ya que su poder es peligroso y los efectos que puede causar liberar tal energía pueden ser catastróficos para el universo y por otro lado el joven Megatron liderando a los Decepticons, una raza que ansía el Energon y el poder por encima de todo cueste lo que cueste y que solo piensa en exterminar por completo a los Autobots, en medio de toda esa guerra resurgirá una nueva esperanza llamada Optimus que liderará a los maltrechos Autobots tras la caída de Zeta Prime en su afán por defender Cybertron.
Jugabilidad
La guerra por Cybertron nos meterá de lleno en las dos campañas tanto de Autobots como Decepticons que estarán divididas en diez capítulos en total, cinco por bando. Primero empezaremos controlando a Megatron y sus aliados en su afán por conseguir el Energon Oscuro y derrotar a Zeta Prime. La campaña Autobot comenzará justo con la caída de su líder y la aparición de Optimus para intentar levantar al maltrecho ejercito contra los Decepticons. La duración de estas campañas está por encima de las quince horas de juego en los niveles más altos de dificultad.
Transformers: La Guerra por Cybertron es un shooter en tercera persona, al comenzar cada misión se nos dará la opción de controlar a un robot de entre tres opciones posibles, siempre tendremos la opción de asumir el papel del líder (Optimus en la campaña Autobot y Megatron en la Decepticon), cada robot irá equipado con un arma principal y una ranura vacía para la secundaria que podremos ir recogiendo a medida que avancemos en la aventura escondidas en contenedores o arrebatándoselas a enemigos caídos en combate. Con el botón triangulo cambiaremos de arma. Para hacer que nuestro robot se transforme basta con pulsar el botón L3 y esté adquirirá su forma de vehículo, ya sea aéreo o terrestre. El botón R3 nos servirá para efectuar ataques cuerpo a cuerpo contra nuestros enemigos.
En general el control de los robots es simple, a los pocos minutos de estar jugando no habremos familiarizado con el control a las mil maravillas. No obstante la colocación de la transformación en el botón R3 es algo molesta ya que en momentos de acción sin tregua el pulsar más de lo normal el stick (que es con el que movemos a nuestro robot) puede hacer que este se transforme dejándonos al descubierto a pesar de que en su forma de vehículo también posee armamento. También se hecha de menos un sistema de coberturas que podría haber dotado de mas profundidad los momentos en los que nos rodean varios robots. A veces recibiremos disparos al salir al descubierto a disparar o desde lugares que no controlaremos. No obstante el modo de control en definitiva está muy por encima de lo exigido.
Las misiones serán completamente lineales. Habrá que ir de un punto a otro acabando con todo lo que se nos ponga en nuestro camino. Algunas misiones las haremos a pié y otras será obligatorio que nos transformemos para poder superar determinadas fases, sobre todo en misiones aéreas. Posiblemente aquí radique uno de sus puntos débiles que es que pese a haber cambiado de facción y enemigos (dependiendo de la campaña que juguemos) el juego a partir de un cierto tiempo comienza a hacerse algo repetitivo. Sin embargo el título engancha a cada momento y culpa de ello la tiene la frenética acción de la que goza el juego, no tendremos casi ni un segundo de respiro.
En todas las misiones iremos acompañados siempre por otros dos robots que serán aquellos que no hayamos elegido al inicio de la misión. Por lo general la IA de nuestros compañeros esta bastante lograda y en ningún momento harán cosas incoherentes aunque más de una vez si se pondrán en medio de nuestros disparos dificultándonos el objetivo considerablemente. Por otro lado los rivales si gozan de una sorprendente IA, les veremos trazar técnicas para encerrarnos o rodearnos y si se ven superados en numero o armamento darse ordenes de retirada a puntos más alejados o con mejor tiro.
Graficos
La Guerra por Cybertron es un autentico derroche de efectos gráficos de alto nivel. El motor gráfico Unreal Engine ha vuelto a demostrar aquí que goza de muy buena salud si se sabe utilizar adecuadamente. Los entornos son espectaculares, durante todo el juego podremos ver a través de las cristaleras como en el espacio la cruenta guerra civil sigue su curso mientras nosotros nos adentramos en ella sigilosamente. Además el juego tendrá momentos que mediante la pulsación de la cruceta nos hará visualizar en primera persona la destrucción de cruceros de guerra de descomunal tamaño cayendo sobre Cybertron o explosiones impresionantes que destruirán cada vez más el maltrecho planeta.
Otro de los aspectos positivos del apartado gráfico es el impresionante tamaño de muchos de los enemigos que nos encontraremos en nuestro camino. Algunos de ellos (no desvelaremos nada) nos recordarán a los combates de Kratos contra los Titanes en GOW3 salvando claro está las diferencias. Pese al descomunal tamaño de los Autobots o los Decepticons nos encontraremos con otros robots que superarán con creces a estas impresionantes máquinas. En todo el momento el motor gráfico no se resiente pese a que en pantalla veremos importantes cargas de polígonos o multitud de enemigos y efectos, sin embargo hay problemas y errores y os los contamos a continuación.
Comenzando por la tardía carga de texturas de algunos momentos cinemáticos que nos ofrecerán unos robots poco detallados aunque no influirán para nada en el desarrollo de la historia. También otro de los problemas que abundan en el juego es la repetición de texturas, es de sobra sabido que Cybertron es un planeta metálico y era difícil no repetir texturas o escenarios por lo que es comprensible que en muchos momentos pase esto pero se podría haber ofrecido alguna variante que hubiera hecho que el planeta no fuera tan gris y como os decíamos repetitivo.
Multijugador
Uno de los puntos fuertes de este nuevo título de Transformers es su modo multijugador. Tendremos dos tipos, el competitivo y el cooperativo. En el primero nos enfrentaremos contra enemigos en las clásicas batallas Deathmatch o en otras como capturar la bandera etc. Como punto positivo de este sistema de juego está la opción de poder crear un Autobot o un Decepticon desde cero con partes predeterminadas pero donde podremos elegir color, arma etc.
El modo cooperativo nos dará la opción de entrar en el modo historia con otros dos amigos vía online. Por lo que podremos continuar la aventura con otras dos personas eligiendo que misión queremos jugar. Dentro de este modo habrá dos variantes, una cooperativa donde sumaremos puntos con nuestros amigos y otra competitiva que premiará al que más puntos haya conseguido en la misión.
Tambien un modo denominado “escalada” que junto con otros tres compañeros nos permitirá aguantar la embestida de cientos de enemigos superando varias fases. Algo parecido al modo Horda de Gears of War.
Sonido
Si hay algo que sobresale por encima de todo es el sonido de Transformers. Comenzando por el excelente doblaje a nuestro idioma claro está. Las voces de los protagonistas y la interpretación es enorme como todo el apartado sonoro en general. Los efectos sonoros de explosiones, transformaciones e incluso el crepitar del hierro al retorcerse o los sonidos de los enormes robots moviéndose han sido logrados a las mil maravillas.
La banda sonora hará que los amantes del Heavy Metal sonrían cada vez que jueguen a este título. Melodías rockeras con guitarras contundentes en los momentos de más acción nos meterán de lleno en la aventura aún más si cabe. Mención aparte el tema que se puede ver tras los créditos finales o en la zona “extras” del juego (recomendado).
Sin embargo hay un pequeño problema a nivel sonoro y es una ausencia de sonido en determinados momentos. Durante unos segundos el juego se queda mudo y ensombrece levemente todo el apartado sonoro.
Conclusion
En definitiva Transformers: La Guerra por Cybertron es una acertada vuelta a los orígenes de la saga sin dejarse influenciar por lo visto en las películas. Aunque se toma algunas libertades sobre el desarrollo original de la serie estamos ante la más real ambientación del mundo de los Decepticons y los Transformers. Tanto el aspecto jugable (salvo algunos defectos) como el sonoro lucen a las mil maravillas y gráficamente pese a repetirse quizá demasiado los escenarios el juego nos ofrecerá momentos épicos sobre todo en las batallas contra algunos enemigos finales. Un modo multijugador cooperativo y competitivo que da aún mas vida a un juego que tiene una longevidad de aproximadamente quince horas en su modo campaña. Posiblemente el no haber incluido algunas mejoras en el sistema de control como las coberturas o algunos errores a la hora de trasnformarnos e incluso en algunos momentos tardanza en la carga de algunas texturas enturbian un poco el resultado final del título que no obstante es de un nivel. Si eres fan de la saga, sin duda este es tu juego.
Puntuaje 70%
Puntuaje 70%
2 comments
muy buenooo
estupendo