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Análisis - Fallout: New Vegas






Hoy nos encontramos a analizar el nuevo Fallout: New Vegas. Esperadísimo titulo de la saga que ha ganado ya numerosos premios entre los cuales el “#1 Most Wanted Game of 2010” de la revista IGN y el “Best of E3 2010”.


Exploremos juntos el pasado de esta saga antes de lanzarnos al análisis del título.


Fallout es una saga de videojuegos ambientada en un futuro post-apocalíptico. No obstante los episodios se desarrollen entre los siglos XXII y XXIII, la cultura, estructuras y tecnologías representadas están inspiradas en las de los años 50 de los Estados Unidos, dominadas por la pesadilla de una guerra nuclear y en pleno clima de guerra fría.


Esta saga nace de una saga clásica de Interplay en la cual muchos de los integrantes eran los que más tarde serian el grupo Black Isle Studios, la saga Wasteland, que el equipo Black Isle Studios decidió retomar.


Los primeros 2 capitulos, Fallout (1997) y Fallout 2 (1998) pertenecen al género de los juegos de rol con componente Hack’n’Slash que funcionaba en esa época (A este género pertenece entre otros Diablo…). Estos fueros desarrollados por la desarrolladora Black Isle Studios para la publicadora Interplay. Para la publicadora interplay también fue desarrollado en 2001 un Spin-off de la serie centrado en el combate táctico, este era Fallout Tactics: Brotherhood of Steel, desarrollado por 14 Degrees East.


En el 2004 fue publicado para consolas un episodio llamado Brotherhood of Steel que recibió una acogida muy fría entre critica y publico y llevo a la Black Isle a tener que vender la franquicia.


Fue en este mismo año en el que la compañía Bethesda Softworks adquirió el título Fallout y anunció que había iniciado el desarrollo de la 3ª entrega de esta franquicia, Fallout 3, el título que llevo esta saga a su mayor nivel de popularidad. Fallout3 ha sido publicado el 30 octubre 2008.


De todos modos Interplay ha mantenido los derechos para la realización de un MMORPG ambientado en el universo de Fallout que resulta actualmente en producción por la misma Interplay y con el título provisorio de Project V13.


A Obsidian Entertainment, ya conocida en el mudo de los videojuegos por el desarrollo de algunos juegos de rol que han hecho historia, como es el caso de Neverwinter Nights 2, le viene encargado de hacer otro capítulo de la saga Fallout, y de esto nace este Fallout: New Vegas. Un título muy parecido a la 3ª entrega de la saga pero con algunas cosas nuevas para justificar la salida al mercado en forma de juego completo.


Historia


La historia de este nuevo capítulo se desarrolla en el desierto de Mojave. Desierto en el cual se coloca realmente la famosa ciudad del pecado, las Vegas, que en el titulo tendrá como nombre New Vegas. Siendo esta en el título la capital de la región, como lo fue Washington en Fallout 3, la historia se desarrollara toda alrededor a esta ciudad.


El mundo de Fallout se desarrolla en un universo paralelo al nuestro en el cual los eventos acaecidos después de la segunda guerra mundial son muy distintos de los que han ocurrido en la realidad. En este universo la tecnología se desarrolla mucho más rápidamente llevando en poco tiempo al ser humano a construir robots inteligentes y armas futurísticas. A pesar de esto la civilización se queda atrapada en el estilo y los dogmas morales de los años 50. En este caso uno de los grandes miedos de los años 50 se vuelve una dramática y desastrosa realidad. Un conflicto entre Estados Unidos y China termina con la reconquista de Alaska por parte de los Norte Americanos y China no duda a vengarse lanzando sobre los Estados Unidos una bomba nuclear que destruye casi completamente el país mandándolo en el caos.


En esta entrega tu eres un repartidor de correos que durante una entrega viene atacado y reducido a fin de vida por parte de unos desconocidos. Un robot de un pueblo vecino te salvará y tu historia empezará delante de un doctor que te ha curado las heridas y con una serie de preguntas definirá quien eres.


Tu objetivo esta vez será descubrir quién te ha atacado y porque lo ha hecho. Y como si no bastase te encontraras enredado en la guerra entre los NCR (Nueva republica de california) y los asesinos y esclavistas Caesar’s Legion.


Comentarios sobre el juego.




Si bien el juego es una nueva entrega con toda una historia y ambientación propia, en mi opinión no puede considerarse una nueva entrega de Fallout, sino una especie de Fallout 3.5. Las mejorías desde la versión precedente son verdaderamente muy pocas. Entre ellas podemos notar que a los enemigos se les acabaran las municiones e irán a buscar otras para seguir atacándote o que estos se curaran si tienen a disposición stimpacks. Por lo demás, técnicamente es idéntico a Fallout 3.


Si bien el juego es una nueva entrega con toda una historia y ambientación propia, en mi opinión no puede considerarse una nueva entrega de Fallout, sino una especie de Fallout 3.5. Las mejorías desde la versión precedente son verdaderamente muy pocas. Entre ellas podemos notar que a los enemigos se les acabaran las municiones e irán a buscar otras para seguir atacándote o que estos se curaran si tienen a disposición stimpacks. Por lo demás, técnicamente es idéntico a Fallout 3.


Graficos


Los gráficos como siempre son muy cuidados en la serie, pero no hay ninguna diferencia entre las texturas de la anterior versión y esta. Texturas que rinden muchísimo cuando se habla de paisajes externos y escenarios en general ofreciendo en estos un gran nivel de detalles, como es habitual en los títulos de Bethesda y nos ha sido demostrado continuamente en juegos como Oblivion o el mismo Fallout 3, pero que cae drásticamente si se nos ocurre fijarnos en el nivel grafico de los personajes en los cuales el nivel grafico cae.


La gran peca de esta saga sigue siendo la de la naturalidad de movimientos de los personajes y monstruos, en algunas ocasiones podremos notar un movimiento bastante innatural. Por ejemplo podrás ver a tu personaje corriendo de lado con el busto apuntado hacia adelante y cosas de este tipo, cabe decir que en algunos puntos estos detalles han sido mejorados, como en los saltos, en los cuales ahora se puede ver un movimiento mas natural de el visto en la anterior entrega, pero que aun no está a la altura de poder considerarse realístico. En fin, los mismos errores ya hechos en Fallout 3 aunque con alguna pequeña mejoría. Esperemos que en las próximas entregas esta cuestión sea mejorada.


Volviendo por un momento a los paisajes del juego, se puede decir que el mojave está mucho más detallado de cuanto lo estaba Washington en la anterior entrega de la saga, se que cuesta creerlo, pero se puede reconocer a Obsidian un cuidado de los detalles casi obsesivo, que seguramente nos hará en algún momento abrir la boca casi como si estuviésemos en Las Vegas que conocemos. Ningún juego con tanta libertad de movimiento como este se acerca aunque solo de un poco a lo que este nos muestra por lo que respecta los detalles del ambiente. De los internos se pueden decir que estos también están muy detallados y bien ambientados en la época en la que nos sitúa la historia, una mínima critica puede ser la de la iluminación, absolutamente ineficiente en algunos internos y sin posibilidad de arreglarlo con el Pip-Boy pues la luz de este es igualmente ineficiente, aunque esto no puede considerarse un error, pues el juego debe lanzarte en un ambiente oscuro como sería un mundo post apocalíptico y lo consigue bastante bien.


En el caso de Mojave, diversamente de Washington, la ambientación ha cambiado y los efectos destructivos de las bombas se han hecho sentir bastante menos y esto se repercute en el encontrar mucha más población que en la anterior entrega, algunos pueblos casi intactos, mas vegetación e infraestructuras más completas.




También podremos notar que el cielo es más azul y el ambiente será bastante menos aterrador del que nos esperaba en Washington. En este capítulo se podría incluso decir que parte de la destrucción de algunas cosas es debida al abandono por parte de la gente a causa de los desordenes generados por la bomba que a la destrucción por parte de la misma bomba.


Como siempre, los monumentos importantes vienen reconstruidos idénticos a los reales y los detalles en el mundo (como posters y demás) son siempre una de las cosas características de este capítulo.


También se puede decir que aunque el nivel grafico sea notable y el mundo sea extremadamente extenso el juego no sufre muchas ralentizaciones, alguna de vez en cuando la hay, pero nada que haga la aventura desesperante o que impida jugarla, en fin, si, hay alguna ralentización del juego, pero se puede tranquilamente convivir con ella.


En conclusión los gráficos son siempre los mismos aunque los paisajes sean nuevos. El motor usado es otra vez el Gamebryo, motor ya usado por Bethesda en numerosos juegos como Oblivion o Fallout 3, y de hecho la calidad grafica es siempre la misma, que aunque no se pueda decir en ningún momento que sea mala, se puede tranquilamente decir que no ofrece nada que no se haya visto en los juegos antes citados.


Otra grande peca heredada de los viejos capítulos es la falta de elementos climatológicos como la lluvia, lo cual podría ser una elección voluntaria por parte de la desarrolladora ya que probablemente a nadie le gustaría tener que correr en ambientes cerrados si se pone a llover, ya que si quisiesen mantener un poco de realismo la lluvia se traduciría en una lluvia acida que afectaría a nuestro personaje arriesgándonos a morir cada vez ya que el agua aun está contaminada.




Sonido


A pesar de que los efectos de sonido están siempre muy cuidados y las músicas en un primer momento pueden ser agradables, caen en el mismo error de la primera entrega.


Las músicas son muy características de la época en la que nos sitúa el juego, ya que os recuerdo que a pesar de estar en el futuro, la cultura y el estilo de vida se han parado en los años 50, encontraremos canciones famosas como la que Jessica Rabbit cantaba en la famosa película de la Disney (En su versión original, obviamente) y digamos que la elección de las canciones es muy acertada cuando se trata de meternos en el ambiente en el que el juego nos quiere meter.


A pesar de que la elección de las canciones sea acertada cabe decir que las radios pasan continuamente las mismas canciones (clásicos de los años 50) al infinito, y te das cuenta de ello desde los primeros momentos, ya que las estaciones de radio son 2 (Aunque más adelante el catalogo se amplía).




Tenía pensado que para mejorar este aspecto habrían podido poner unas mini quests en las que tu objetivo debería ser llevar a la radio los vinilos que encuentres en la zona contaminada. Lo cual comportaría una recompensa por cada vinilo que lleves y que la radio tenga una canción más por pasar, pero esta es una idea mía que por desgracia los chicos de Bethesda no leerán jamás.


A pesar de esto cabe destacar que lo que dice el que habla en las radios evoluciona mano a mano que tú vas adelante con la historia, contando anécdotas de las cuales tú eres el protagonista.


Los efectos sonoros como la música que se oye cuando un enemigo te detecta y te advierte del peligro están muy cuidados y exprimen muy bien el concepto que te quieren hacer llegar, consiguen llenar el ambiente de tensión o tranquilidad dependiendo del momento sin llegar en ningún momento a ser un estorbo, ya que consigue cumplir perfectamente su función sin ser invasivas.


El doblaje es muy profesional y digno de una película la calidad es tan alta que más que en un juego nos parecerá estar en una superproducción de Hollywood. Ya que estamos en ello ¿a cuando la película? Los personajes están muy caracterizados en su papel por su modo de hablar, un robot cowboy hablara con un lenguaje (a lo mejor se puede considerar un cliché) de cowboy y cosas así, lo cual se agradece mucho, ya que también en estos pequeños detalles se mejora la jugabilidad de un titulo y sobre todo su ambientación.


Jugabilidad




La jugabilidad viene a ser la misma que en Fallout 3. Una optima trasposición de un juego para ordenador que lo vuelve fácil de jugar también en las consolas y la verdad es que esta no puede ser considerada una peca, pues el sistema de jugabilidad de Fallout 3 era perfecto, y por lo tanto no hacía falta tocar para nada este aspecto.


Es todo bastante intuitivo y fácil, el V.A.T.S ayudará muchísimo a la hora de combatir contra los enemigos que nos acecharan continuamente en la zona contaminada y los niveles de dificultad están muy diversificados entre ellos.


Las diferencias entre los niveles muy fácil, fácil, medio, difícil y muy difícil están muy marcadas, por lo tanto os desaconsejo partir directamente en modalidad difícil ya que no es exactamente una cosa muy fácil.


El juego es del todo un juego de rol hasta el momento en el que se llega a los combates, en los cuales se vuelve un Shooter que te da a elegir entre primera o tercera persona, para que nadie se quede insatisfecho.


Que sea claro que la estrategia tendrá siempre una gran importancia en los combates en los cuales no bastará tirarse a lo loco a por el enemigo, sino que habrá que intentar separarles para poder ganarles.


El personaje crecerá otra vez con el sistema S.P.E.C.I.A.L al cual ya os habéis acostumbrado, ninguna revolución de cuanto significa el desarrollo del personaje en un juego de rol, pero cabe admitir que es algo más simpático que los demás.




Además, cabe destacar que los chicos de Obsidian han introducido un nuevo sistema para poder aumentar el desafío que supone el juego creando la modalidad Hardcore. Modalidad del todo opcional que cambia algunas cosas como por ejemplo el hecho de que los bonus por revista o libro leído sean solo temporales y no fijos como lo eran antes, sin duda un buen desafío para los que creen este juego demasiado fácil para sus gustos.


Aun siendo un inmenso mundo abierto los desarrolladores han intentado linealizar un poco el concepto del juego para que el jugador no se encuentre en dificultad a la hora de elegir qué camino tomar, las misiones te acompañaran en tu exploración dándote metas continuamente y facilitando muchísimo la elección del camino que se va a recorrer.


Cuando se habla de un Fallout se habla seguramente de diversión para cualquier amante del genero rol, sin olvidar que entre las misiones primarias, las secundarias, las búsquedas de objetos y la búsquedas de lugares secretos el juego se vuelve casi infinito y con mucha variedad de cosas que hacer en cualquier momento ya que el juego está lleno de todos estos elementos y los desarrolladores han sido muy buenos a la hora de esconder secretos en los lugares más perdidos de este universo.


A pesar de todas estas mejoras introducidas hay siempre un punto negativo que acompaña todas las entregas de esta saga, estamos hablando de las misiones, y de cuanto estas alguna vez pueden aburrir al jugador que se encontrará a repetir mil veces las mismas cosas (coge X y llévaselo a Y) yendo y viniendo miles de veces por los mismos caminos.


En fin, alguien que ama el juego de rol no puede dejarse escapar este juego. Si te ha gustado Fallout 3, este sin duda te gustará. Para los que no aman el juego de rol, hay que recordar que esto no es un GTA, en este juego hace falta mucha paciencia. No creo que uno que no ama los juegos de rol pueda amar este juego.


Conclusion


Como concluir si no diciendo que el juego en si está bien, muy bien, pero probablemente no vale los 70 € que piden por el…




De hecho este es un juego que no ofrece nada nuevo a parte la historia, la jugabilidad es la misma y como ya he repetido más de una vez en este análisis más que de una nueva entrega estamos hablando de un Fallout 3.5. Probablemente en la búsqueda de nuevos DLC’s los de Obsidian se han dejado llevar la mano demasiado terminando con la creación de un nuevo videojuego.


No creo que este juego vaya a pasar a la historia como uno de los mejores juegos jamás creados, pero sin duda nos encontramos con un buen título que nos dará diversión para muchas horas ya que ofrece una muy buena longevidad. Sobre todo a los que amamos el género y esta saga en particular.


Ahora bien, si Fallout 3 no te gustó, este juego seguramente no te gustará.


Demasiado largo para ser un DLC, y demasiado poco elaborado para ser un juego nuevo como decía nuestra colega de XboxGo, en fin, si el precio para hacerse con él hubiese sido de unos 30 o 39 € habría aconsejado al mundo entero de correr a comprarlo, pero siendo como es podría incluso recomendar esperar…


Lo bueno


Como siempre mundos muy cuidados por parte de Bethesda.
Muchísima libertad de exploración en un territorio enorme, detallado y lleno de sorpresas.
Una trama principal bien elaborada que te engancha.
Mantiene todo lo bueno de Fallout 3 y en algunos puntos lo mejora algo.
Duración casi infinita.
Gran trabajo de doblaje y efectos sonoros.


Lo malo


Es un Fallout 3.5.
Algunas misiones son pesadas o repetitivas obligándote a volver mil veces por tu camino.
El precio de salida no es justificado.
Las músicas se vuelven muy repetitivas.

Puntuaje 96% 

4 comments

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Τhе tοuch аspect of the iphοne
4 nearly invulnerаble tο damаge. But if it looks like а ωin for the latter іn that рeriοԁ.
At 4 inсhes thе phoneѕ display iѕ larger by half an inch bigger than pгeѵiouѕ mоdels, at Kings Place, Central London.
Then, in December, anothеr Buzzfeed ωriter, Katie Notopoulos,
found а ѕecurity flaw in iOЅ
software -- whiсh runs Apple's iphone, iPad and iPod Touch, which will surprise!

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No wraparοunds, it's all shown in what you wear, to work or just out for the season. The Bethany is made from beading, a clutch and a medium sized handbag. Parsons offers intensive training in fashion design. Zuoan fashion Limited ZA conducted its initial public offering on February 15, 2011, selling 6, 000, 000 shares at $7.

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The A200 is the ѕlightlу dοwngraԁed vеrѕion of the Mас's iPhoto photo organization and manipulation program for the iPad, then it's gοing to
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