1

1

Pre-análisis - Dead Space 2

Seguimos nuestra ronda de impresiones post-Gamescom sin abandonar el Stand de Electronic Arts y su impresionante catálogo. Tras Crysis 2 nos metimos a ver a puerta cerrada un juego que que tampoco se queda corto en adjetivos, y es que la carta de presentación de Visceral Games (el equipo antes conocido como EA RedWood Shores) con el primer Dead Space sirvió para que estos chicos dieran un paso adelante en la escena mundial y los amantes del survival horror tuviesen su ración de sustos en alta definición y de qué manera.

Tras un Dante’s Inferno algo más discreto, Dead Space 2 pretende volver a la senda del éxito con un título que apuesta por la espectacularidad gráfica, una jugabilidad más dinámica – tanto como su protagonista, que ahora comparte su trabajo de ingeniero con el de salvador de la humanidad, ahí es nada – sin perder su tono oscuro, sus necromorfos, la tensión palpable en cada pasillo, detrás de cada esquina y, por supuesto, el festival de sangre y extremidades cercenadas por todo tipo de armas.

Para empezar fuerte los desarrolladores no pierden el tiempo y cogen el mando para jugar al nivel que se pudo ver en la conferencia de prensa que dio EA el día 17. Verla de nuevo en una enorme pantalla vuelve a abrir nuestros ojos como platos al comprobar la calidad que desprende y sirve para hacernos una idea de los momentos que nos hará vivir el título una vez nos hagamos con él.

La demo empieza con un Isaac Clarke accediendo al espacio exterior para mostrar la primera novedad del título, las fases en gravedad cero que tanto gustaron (genial el sonido de la respiración y la sensación de vacío y soledad) nos permitirán disparar y movernos libremente por el escenario en 360º, permitiéndonos resolver puzzles y acabar con los enemigos que se lancen a por nosotros, bien esquivándolos o vaciando nuestro cargador.

Debemos mover tres paneles solares para orientarlos correctamente y activar un rayo gigantesco, aunque no sabemos muy bien el por qué y tampoco el equipo de Visceral quiere soltar prenda. Mientras lo hacemos aparece un nuevo enemigo, una larva incrustada en la nave que dispara proyectiles y podemos optar por esquivarlos o probar puntería. Si nos ha llevado un tiempo seguramente las reservas de aire escaseen, así que podemos correr flotar hacia un puesto de abastecimiento y recargar nuestro nivel de oxígeno. Una vez activados los tres mecanismos entramos en una cabina y escuchamos la voz de Isaac por primera vez. Al parecer el contacto por radio nos informa de un grave problema y debemos descender a toda velocidad antes de que el rayo destructor haga su trabajo con una enorme estación espacial y para ello nos montamos en un asiento propulsor que nos disparará en vertical hacia el abismo, descendiendo paralelos al rayo y esquivando todo tipo de materiales, pasando junto a pedazos de estación del tamaño de un edificio o incluso atravesando esas estructuras a través de puertas o tuberías.

Tras esta parte espectacular llena de ritmo y partículas que nos recuerda poderosamente a la fase de God of War 3 con Kratos ascendiendo con sus alas de Ícaro, conseguimos penetrar a duras penas en la nave. Sin dejar tiempo para que nos entre el canguelo los enemigos no tardan en hacer su aparición para probar la puntería del desarrollador, que aprovecha para mostrarnos algunas de las armas que serán novedad en Dead Space 2 como la pistola de clavos que enserta a nuestros enemigos contra la pared o los “niños” necromorfos y su gran habilidad para atacarnos en manada. Otro enemigo bastante difícil de batir es uno que nos escupirá ácido en la cara y ralentizará nuestros movimientos, obligando a presionar repetidamente un botón para librarnos de la trampa corrosiva antes de que sus garras lleguen a nuestro cuerpo y se peguen un espeluznante festín.

Y para cerrar la demo, tras derribar a unos cuantos enemigos el jugador deja quieto al personaje y rápidamente se le echan encima. El enemigo del ácido le clava una de sus garras y le atraviesa la cabeza por la boca para acto seguido arrancársela, pero no contento con ello clava dos garras más en el pecho y separa en dos a lo que queda de Isaac, todo ello seguido en primer plano mientras nosotros contemplamos la escena con una mezcla de repulsión e insano regocijo. Habrá gore para dar y tomar, y este juego es un +18 en toda regla.

Tras esta demo nos dejan ponernos a los mandos de la versión de PS3 de otra demo, esta vez la que se mostró en el pasado E3, donde probar una fase en la que sí está presente el componente de terror psicológico y algún que otro susto. La fase transcurre entre pasillos helados y casi podemos sentir el frío y el olor a sangre. No tardaremos mucho en estar disparando y comprobando cómo se las gastan los necromorfos, y si bien el personaje ha ganado en agilidad las sensaciones con el mando son muy parecidas a las ofrecidas por el primer Dead Space, para lo bueno y lo malo, ya que el giro del personaje y la cámara tan pegada a su espalda dificulta un escape sin rasguños cuando nos vemos seriamente rodeados, lo que lo convierte en un título difícil y muy agobiante… muchos de vosotros no encontraréis este aspecto nada negativo, otros quizás sí aunque de eso se trata, ¿no?

Por si había alguna duda a mi no tardan en descuartizarme, aunque le paso el mando a otro jugador que se notaba experto en la materia y llega hasta una zona de la nave donde aparece el primer puzzle. Se debe utilizar el poder de mover objetos para detener tres paneles circulares que giran a toda velocidad formando una esfera, obligándonos a desactivarlos por pares (cada parte en un extremo, así que tenemos que ser rápidos porque la sujeción de una de las partes no aguanta mucho si no lo hacemos). Tras conseguirlo en un par de intentos se obtiene el material que esconde la esfera en su interior y con él activamos la gravedad para ascender a través de un ventilador (esta vez ralentizaremos el tiempo para que sus aspas no se manchen con nuestra sangre) y una vez arriba activamos un mecanismo y la demo se acaba.

Visto lo visto no me quedan dudas de que Dead Space 2 no va a decepcionar a nadie. Visceral Games prepara una secuela que cumple todos los requerimientos que se deben pedir para triunfar, más y mejor, y su segunda parte consigue ofrecer la misma tensión que su predecesor mejorando la libertad de movimientos, potenciando la acción y consiguiendo ofrecer niveles más amplios y con más partes que explorar.

El 28 de Enero de 2011 sale a la venta este señor juego, así que coger aire, ir entrenando a vuestro corazón para que funcione a prueba de sustos y prepararos para pasar miedo mientras vaciáis el cargador en mitad de la nada mientras unas criaturas de pesadilla desean jugar con vuestro cuerpo con no muy buenas intenciones.