1

1

Pre-análisis - Vanquish

Uno de nuestros enviados especiales al Tokio Game Show tuvo la oportunidad de ponerse a los mandos de uno de los grandes títulos que nos esperan en este 2010, un shooter en tercera persona frenético donde las explosiones, el tiempo bala y las coberturas se suceden a velocidad de vértigo sin apenas darnos un momento de respiro. El tercer título para consolas de sobremesa tras MadWorld y Bayonetta llega de la mano del japonés Shinji Mikami, uno de los nombres propios de esta generación. Veamos con qué nos sorprende esta vez.

Con un tiempo de espera de unos 10 min, puede probar con ansias el nuevo juego de Platinum Games, y la verdad, lo que he probado no me ha defraudado en absoluto, unos gráficos muy decentes, un gameplay fluido y divertido, con muchas dosis de “me molo porque soy así” tal y como nos tiene acostumbrados Shinji Mikami.

Pero pasemos a analizarlo más en profundidad, aunque hasta que no tengamos el juego final en nuestras manos no podremos analizar todos los aspectos del juego, este análisis es conforme a la demo probada en el TGS.

Historia

Vanquish nos sitúa en una colonia cilíndrica espacial conocida como Providencia. Ésta fue creada para suministrar energía solar. La energía que acumula de sus plantas de generación de energía es convertida en microondas que son transmitidas a la Tierra.

En ella empiezan los problemas, un grupo que se hacen llaman ‘Russia no Hoshi’ se ha hecho con el control de Providencia y la han convertido en un arma de destrucción masiva. El objetivo del enemigo es San Francisco, que con un rayo de energía ha conseguido exterminar a 500.000 vidas. Con ello, Washington recibe una declaración de guerra por parte de este grupo, exigiendo la rendición incondicional de América, o lo próximo que atacarán será Nueva York.

La única persona que puede salvar América es Sam Burns, un veterano de guerra condecorado con la Estrella de Plata, y que iba de camino a Providencia para probar su nuevo traje de combate llamado ‘ARS’. Sin embargo, el transcurso de los hechos ha hecho que sus objetivos cambien.

Jugabilidad

El juego bebe de muchos otros shooters en tercera persona, con partes del escenario en las que nos podremos cubrir, un modo en el que podremos ajustar nuestra puntería, deslizarnos con nuestras rodillas para llegar más rápidamente a los sitios, ataques cuerpo a cuerpo y un total de 4 armas mas 2 tipos de granadas, también tendremos un modo “tiempo bala” que se activa al quedarnos poca vida y el cual nos proporcionara tiempo para poder cubrirnos detrás de algún objeto antes de recibir el tiro de gracia, y ya aprovechando para acribillar a nuestros enemigos mientras estos se mueven más lentamente.

Como veis, no aporta muchas cosas nuevas, pero es un juego que se deja manejar en cuanto nos acostumbramos al control, y que reacciona perfectamente a las órdenes de nuestro mando.

Un enemigo curioso que descubrimos era capaz de transformarse en barricada para servir de cobertura a sus compañeros, sencillamente impresionante y difícil de matar.

Tambien tendremos nuestros momentos qte, en el que esquivaremos diversos objetos para terminar asestando un golpe espectacular al estilo God of War.

Graficos

Aunque en un primer momento nos puedan parecer unos gráficos decentes en principio, sin llegar a cuotas de juegazos como Killzone 2, Resistance 2, cabe destacar en la demo el tamaño de los Bosses de final de fase, al menos al que me enfrenté yo, un Boss de gran tamaño que ocupaba gran parte de la pantalla y que, aunque con multitud de explosiones, tiros y efectos especiales, a parte de todos tus compañeros de grupos y demás enemigos recorriendo el escenario, el motor grafico aguanta sin ningún tipo de pérdida de frames.

Porque sin duda donde destaca Vanquish es en la cantidad de elementos que mueve a la vez, buscando siempre la mayor espectacularidad por encima de unas texturas más o menos detalladas. Los efectos de distorsión, las chispas saltando, el humo… todo ocupa la pantalla, aunque sin duda uno de los momentos más espectaculares es cuando un enemigo jefe suelta su arsenal de misiles y vemos en pantalla cientos de proyectiles en distintas direcciones arrasando el escenario mientras nosotros tratamos de cubrirnos como podemos. Brutal.

Sonido

Desgraciadamente el apartado sonoro no lo puede apreciar debido al ruido que se concentraba en la feria, aunque sabiendo que en la BSO del título estarán genios como Masafumi Takada (compositor de Killer 7 y God Hand) y Masakazu Sugimori, que trabajó en Viewtiful Joe, no sería de extrañar encontrarnos un apartado a la altura y lo que hemos comprobado en la demo nos esperan los habituales ritmos del Tecno/Rock japonés.

Lo bueno

- Es un juego divertido, con mucha acción y con muchas posibilidades.
- Buen framerate