1

1

Castlevania: Lords of Shadow [Impresiones]

Posteado por David H.
Como muchos sabréis, la demo ya está disponible desde el pasado miércoles para todos aquellos que estamos suscritos al servicio PlayStation Plus. Los demás usuarios podréis disfrutar de ella el próximo miércoles, día 29 de septiembre.

Antes de nada, decir que Lords of Shadow no es un juego que haya seguido muy de cerca, por lo que no he leído mucho sobre él. De hecho, apenas he jugado a los anteriores Castlevania, más allá de alguna que otra partida suelta a entregas de hace años, pero nunca me he llegado a pasar ninguna (ni a jugar un par de horas, incluso). Digo esto para dejar claro que soy todo un inexperto en la saga y que sólo voy a hablar de lo que ofrece la demo. También, decir que estas impresiones están escritas sobre la marcha, es decir, que voy escribiendo mientras juego.
Bueno, vayamos al lío.

Aviso: las imágenes proceden de mi móvil, que he hecho algunas fotos a la tele. De ahí la “calidad”.

Una tormenta se acerca. La humanidad se enfrenta a la ruina y el desaliento. El Mundo cambia, más aún hay esperanza en los corazones de la gente. Pasamos por la vida ciegos a las fuerzas que pueden cambiar nuestros destinos para siempre; inconscientes como ovejas yendo al matadero. Esta noche, del año de nuestro Señor de 1047 sella el inicio de nuestro viaje juntos; un viaje a la oscuridad, a la locura. Le observo desde las sombras. ¿Será el Elegido? Ha llegado ya muy lejos… Aún deberá ser puesto a prueba hasta los límites de la resistencia humana… y más allá. Hoy cabalga en busca de los antiguos dioses, cabalga guiado por un amuleto que le ha traído aquí. Esta noche comienza su viaje a la Oscuridad.
Al pulsar el botón ‘Start’ en el menú principal, el libro que sale en el fondo de pantalla se abre y se puede leer el texto que he copiado aquí arriba (en perfecto castellano, lástima que la voz esté en inglés).
Antes de empezar a manejar a Gabriel Belmont, el protagonista, y tras una breve secuencia de introducción, sale una ventana de ayuda con la función de algunos de los botones: ‘Cuadrado’ y ‘Triángulo’ para atacar y ‘Equis’ para saltar.

El escenario en el que da comienzo la demo es uno que ya se vio hace un tiempo en un vídeo del E3 pasado, que es como un camino entre casas donde está diluviando. Los primeros enemigos que aparecen son unos licántropos, aunque sólo son cuatro y mueren con tres o cuatro golpes. Al matarlos, otra ventana de ayuda indica la ubicación de una fuente de vitalidad para rellenar la barra de salud, con la que se interactúa pulsando R2. Pero antes de ir ahí, me he puesto a “investigar” los botones y a cargarme todas las cajas de madera y elementos destructibles que hay por los alrededores. También he intentado cargarme a tres aldeanos que hay en la zona (controlados por la IA), pero nada, no se puede. Eso sí, en mi “investigación” con los botones he descubierto dos nuevos golpes: pulsando ‘Cuadrado’ y ‘Equis’ rápidamente hace una especie de Shoryuken (ya sabéis, el ataque de Ryu y Ken de Street Fighter), mientras que pulsando ‘Triángulo’ y ‘Equis’ hace lo mismo pero adornado con una especie de tornado. De momento, el ‘Círculo’ y los ‘R1′, ‘R2′, ‘L1′ y ‘L2′ no sirven para nada. Ni tampoco se puede manejar la cámara (al menos en este escenario). Por otro lado, me estoy dando cuenta que el escenario es muy limitado, muy… plano, sólo se puede mover al personaje por el terreno firme, no deja subirse ni a tejados ni a muros de un metro de altura. Además, al atacar con el arma a casas, paredes o muros los traspasa, no salen chispas ni nada, como si no estuvieran ahí…
Al pulsar R2 en la fuente de vitalidad, aparece otro licántropo. Al matarlo suelta un botín, que son cinco dagas y se utilizan pulsando ‘Círculo’. Seguidamente, salen a escena como seis o siete licántropos más; y cómo no, he usado las dagas para probar, y con ellas mueren de un golpe (no hay una mirilla para apuntar,el lanzamiento es automático). Además, gracias a otra ventana de ayuda, he descubierto que con R2 se cogen a los enemigos, y al hacerlo hay que golpearlos (pulsando cualquier botón) antes de que un círculo que sale -que va disminuyendo- desaparezca. Al terminar con esta horda de licántropos, en otro recuadro de ayuda pone que al eliminar enemigos se obtienen puntos de experiencia y que consiga 25 puntos para desbloquear un nuevo combo.

Una vez conseguidos los 25 puntos, tras matar a cinco licántropos, se abre el Libro de Viaje, en el que se pueden adquirir nuevos movimientos y habilidades, así como comprobar el inventario o descubrir información sobre el mundo de Catlevania y sus habitantes. El libro se divide en tres apartados:
· Habilidades: se pueden ver todos los ataques, con su respectiva descripción, cómo hacerlos e incluso con un pequeño dibujillo animado para ver la animación del ataque en cuestión.

· Objetos: salen los objetos que tengamos en ese momento (tres), que son el Medallón de gemas de Vida (con cinco gemas, aumenta la barra de salud), Dagas de plata (arma arrojadiza) y, por último, el Cuerpo de la Cruz de Combate y la Cadena de hierro (ambos componen el arma principal). Al igual que en las habilidades, todos estos objetos con su dibujo y descripción.

· Personajes: tanto personajes como enemigos, aunque por el momento sólo sale uno, Gabriel.
Una vez explicadas las funciones del Libro de Viaje y de comprar la habilidad con los 25 puntos, llamada “Guillotina” (se usa pulsando ‘Cuadrado’ en el aire), se desbloquean ocho habilidades más, que van desde los 150 hasta los 2.000 puntos.

Al volver a la demo, aparecen un par de licántropos más. Al matarlos, una mini secuencia muestra cómo un licántropo tamaño XXL se carga una puerta. Es una especie de jefe final que se abalanza sobre mí y para quitármelo de encima tengo que pulsqar rápidamente ‘Equis’. Luego, empieza el combate y en otra ventana de ayuda pone que pulsando ‘L2′ se bloquean ataques, mientras que pulsándolo y moviendo el stick izquierdo a la izquierda o la derecha el protagonista hace unas volteretas hacia el lugar indicado para esquivar los ataques. Gracias a esto, el combate no resulta muy difícil. Además, durante la lucha dan otro movimiento especial, sin necesidad de gastar puntos, llamado “Pisotón” (en el aire, ‘L2′ más ‘Equis’).
El combate ha terminado cuando el licántropo XXL se ha subido a una roca y ha saltado sobre Gabriel, pues al lado había un tronco, he pulsado R1 y se lo ha clabado en todo su pecho lobo. Luego, una secuencia, en la que habla con uno de los tres aldeanos de la zona y, tras una breve conversación en la que Gabriel le dice que está buscando al Guardián del Lago, el anciano le indica que debe ir hacia el bosque.
Creía que la demo terminaría aquí, pero no, continúa.
Le sigo en el viejo bosque, observándole desde la distancia; él avanza con determinación… Dios nos guía en el camino, pero aquí su poder disminuye. Antiguos dioses mantienen su dominio en este lugar, así que poco hombres se aventuran tan profundo en la espesura. Atormentado por pensamientos que le torturan, esta noche tratará de descansar. La batalla le ha debilitado y aunque no teme nada en esta Tierra, sabe que las pesadillas volverán, para minar su fortaleza y atenazar su corazón. Mañana continuará por el viejo y abandonado sendero de caza, pero ahora… sueña.
Otra secuencia de vídeo (con el motor gráfico del juego) muestra a un Gabriel descansando en un bosque al lado de una hoguera, mientras que una voz en off va narrando la historia. En cuanto se oye el aullido de un lobo, Gabriel despierta. Al momento, aparece un caballo de la nada y le dice que puede llevarle hasta el Guardaián del Lago, Gabriel se sube a él…
Y sí, ahí mismo continúa la demo. O lo que es lo mismo; los combates en tierra ahora pasan a ser combates a lomos de un caballo, luchando contra unos jinetes subidos a unos huargos. A cada uno se le ataca con un botón distinto: con el ‘Cuadrado’ a los huargos y con el ‘Triángulo’ a los jinetes (mientras, el ‘L2′ sirve para esquivar).

Apenas da tiempo a combatir, porque en unos segundos saltan hacia Gabriel y le tiran del caballo (o a mí por lo menos me han tirado). En tierra firme, más licántropos, momento en el que se aprende el Bloqueo sincronizado, que consiste en pulsar ‘L2′ en el momento justo para que el enemigo sea incapaz de reaccionar durante un instante y así realizar un contraataque. Al eliminar todos los chuchos, vuelta al caballo. Luego, otra vez al suelo, a luchar de nuevo y al volver al caballo termina la demo, con una muy breve secuencia.
· Conclusiones
A grandes rasgos, y dejando a un lado la temática de cada uno de ellos, me ha recordado muy mucho a God of War III, por el arma, sus movimientos y su jugabilidad. Ésta no da problema alguno, responde a la perfección. En cuanto a apartado gráfico y sonoro, va sobrado, ninguna pega importante que decir al respecto (bueno, sí, que si estuviera doblado al castellano ya sería la hostia).
En definitiva, que una vez he probado la demo estoy convencido de que Castlevania: Lords of Shadow tiene todas las papeletas para triunfar. MercurySteam y Kojima Productions han hecho un trabajo excelente. A mí no me interesaba mucho, pero ahora me he quedado con las ganas de seguir jugando, de pasármelo y de saber cómo acaba la historia.
Quienes no hayáis podido probar la demo aún y ya tengáis el juego reservado, seguro que no os defraudará. Ya me contaréis el miércoles que viene.