1

1

Análisis - Shank



Este verano de 2010 ha sido un gran momento para los juegos de Scroll Lateral en 2D, permitiéndoles anunciarse que siguen estando allí y siguen tan fuertes y divertidos como cualquier otro 3D que se venden en tiendas especializadas. Un claro ejemplo fue “Scott Pilgrim Contra el Mundo”, videojuegos que lo que muestran son lo que verdaderamente ofrecen, ni más ni menos, y eso es por lo que se caracteriza Shank, gráficamente es sensacional, artísticamente es violento y jugablemente es adictivo.


Desgraciadamente no todo es tan bonito como parece, pues empezando desde el precio y terminando hasta la no localización al castellano hacen que Shank no sea un título digital redondo.




Historia


Escrita por Marianne Krawczyk, co-creadora de la saga God Of War, el argumento de Shank no es realmente uno de los mejores que podemos ver en un videojuego, a pesar de si no tienes buenos estudios en el ingles, te darás cuenta que Shank tiene una historia tan simple que la hace totalmente transparente, dándote ansias de empezar a jugar porque la historia no te esta ofreciendo nada y quieres empezar cuanto antes a dar mamporros.




La historia de Shank está repartida en dos diferentes campañas, la del modo cooperativo que se trata de una precuela de la historia principal y la de la campaña de un solo jugador, que nos relata la típica historia de Venganza en la que Shank, un Rambo armado hasta los dientes que pierde a su novia por enemigos que en su momento fueron compañeros.


Jugabilidad


Shank es como si Devil May Cry y God Of War se hubiesen mezclado en un mismo videojuego 2D utilizando las mejores características de cada uno de ellos y aunque en cierto modo es exagerar, cada movimiento de ataque que realizamos en Shank se nos representa una escena de ambas obras nombradas, ya iréis observando las referencias en el análisis.


Se trata de un Beat ‘em up machacabotones que al contrario que cualquier Metal Slug , aquí debemos de ir aprendiendo como manejar a Shank para conseguir realizar hasta combos de 100 golpes, no se trata únicamente de golpear dos botones todo lo rápido posible para seguir avanzando en el nivel, las habilidades de Shank nos permiten que, mientras estamos acuchillando a un enemigo en el suelo, podamos eliminar a otro que intenta atacarnos por la espalda.


Shank cuenta con un repertorio de armas sacados de un popourri de películas de Quentin Tarantino, desde una poderosa Motosierra hasta una potente escopeta, todas pueden ser combinadas en cualquier momento con cualquier combo, lo que nos da la posibilidad de eliminar varios enemigos a la vez y al mismo tiempo.


Graficos




Pese a ser un juego 2D de scroll lateral al que muchos les dará un “tufillo” de juego flash (Os aseguramos que nunca habéis visto un juego FLASH como este), Shank tiene una gran variedad de movimientos que le permiten atacar en todas las direcciones posibles permitiéndonos eliminar a más de un enemigo a la vez. Uno de sus movimientos nos permite lanzarnos encima de un enemigo pulsando un solo botón para dejarlo inmóvil en el suelo, a partir de aquí tenemos varias opciones como acuchillarlo, rebanarlo con una motosierra y disparar en todas las direcciones si tememos que algún enemigo está dispuesto a golpearnos.


Otro de los movimientos de Shank es el agarre, que nos permite lanzar un enemigo por los aires y reventarle a balazos antes de que toque el suelo También contamos con armas que disparan en ambas direcciones como la Uzi y granadas que podemos meter en la boca de los enemigos utilizando el agarre para acabar con ellos de forma rápida y eficaz. Cada arma cuenta con una habilidad de movimiento distinta, por ejemplo la ametralladora UZI nos permite disparar ráfagas en todas las direcciones, mientras que la doble pistola permite disparar a Shank en dos direcciones a la vez. No solo las armas que tiene Shank encima son las únicas armas de fuego que podremos utilizar en la aventura, algunos enemigos sueltan “Gatlings” que nos permiten durante un límite de pantalla utilizarlas para eliminar a varios enemigos a la vez, todas las armas del juego tienen munición ilimitada a excepción de las granadas.


No nos olvidemos de los “Final Bosses”, los agigantados enemigos finales que aparecen al final de cada fase y que pondrán a prueba vuestras habilidades en busca de cual es el punto debil de ese enemigo para acabar apresuradamente con su vida, hay dos formas de matarlos: La más larga que es utilizando nuestras armas, y la más rápida que se trata de esperar el ataque del enemigo para que seguidamente hagamos un intento de “QTE” (Quick Time Event) y hacerle un daño extra.




Hasta aquí el juego se hace muy adictivo, pero el autentico fallo se encuentra en las pequeñas fases de plataformas, que en vez de dar ritmo al videojuego lo ralentizan, haciendo que solo se utilice en los momentos de precisión para hacer saltos justitos. Shank puede trepar por paredes gracias a sus dos cuchillas y hasta incluso saltar de pared en pared para llegar hasta un saliente como el propio “Prince Of Persia”, pero escasamente nos encontraremos con una o dos secuencias en toda una fase, siendo totalmente necesario para dar vidilla a un juego donde su único objetivo es aniquilar a todo lo que se mueve en la pantalla.


La duración tampoco ayuda demasiado, en tres horas te pasas un juego que te ha costado 14,99 €, aunque para los que necesitan desafíos frustrantes, tienen el modo difícil, que se trata de pasarse todas las fases sin que te maten, pues si acaban con la vida de Shank te toca empezar desde el principio, aunque si ya te pasaste con anterioridad el videojuego en modo fácil, disfrutaras de tener todas las armas desde el comienzo.


Entre la dirección artística del juego encontramos Genndy Tartakovsky, director y productor de series animadas como “Las Guerras Clon” o la fabulosa serie “Samurai Jack”, y Jeffrey Agala, que se encarga del diseño artístico y al que también se le ha visto en algunas series de animación. Pues Shank es como si estuviésemos manejando una de esas series de animación con acabado HD solo que para un público adulto, no faltaran las decapitaciones, las escenas picantonas y la sangre contada en litros.


Está repleta de cinemáticas que nos irán relatando la historia del videojuego entre el transcurso de fase y fase además de algunas pequeñas escenas que aparecerán mientras jugamos donde representan alguna situación de los personajes a los que nos vamos a enfrentar.




En su contra encontramos un Framerate que en ocasiones puntuales se ralentiza cuando la pantalla se llena de enemigos, no es molesto, pero si bastante notable para un juego de este tipo que debería de ir fluidísimo en todo momento.


Sonido


Pese a tener una Banda Sonora realmente buena para un juego descargable muy al estilo de Robert Rodriguez en películas como “El Mariachi” y contar con un doblaje en ingles excelente, no hay situación inexplicable y mas siendo una producción de Electronic Arts encontrarnos con un juego integro en Ingles, no hay ni subtítulos ni voces en Castellano, con lo que la historia como ya os contamos al principio, pierde toda la frescura  de que al jugador que no sabe Ingles le llame lo mas mínimamente lo que te está contando el videojuego.


Multijugador




Si nos aburrimos de jugar solos, Shank cuenta con un modo cooperativo local para dos jugadores (lástima que no exista online) donde nos cuentan la precuela de la campaña principal en el que nuestro protagonista busca a un luchador de Wrestling llamado “The Butcher”, aquí nos contaran que paso con los compañeros de Shank y el porqué de su venganza.


Para ello necesitaremos a un segundo jugador de Sofa, Falcone, que a pesar del color del personaje, se trata de una copia exacta de Shank con los mismos movimientos, armas y habilidades, lo que nos hace pensar que hubiese estado mejor un personaje con nuevos movimientos.


Aunque la diversión ahora es doble, se agradece de que el modo cooperativo se mantiene como tal, es decir, ayudarnos de un compañero para eliminar a todos los enemigos de cada fase, para ello se ha añadido una habilidad para ambos personajes, esta exclusiva habilidad nos permite agarrar a los enemigos y lanzarlos al aire para que nuestro compañero lo remate en el aire y acabe con el de un solo golpe.


Los jefes finales siguen apareciendo al final de cada nivel, aunque esta vez son más divertidos que jugando solo, pues esta vez tendrán que participar obligatoriamente ambos jugadores ya que en algunos es necesario que uno de los dos compañeros se ponga de cebo para que el otro lo pueda pillar desprevenido haciendo la habilidad de agarre, algunos jefes finales serán frustrantes, lo que a dobles lo harán más divertidos.


Aunque aquí encontramos el modo más divertido del juego, también es el más corto y caótico de todos, pues hay ciertos momentos que la gran cantidad de personajes que aparecen en pantalla hace que perdamos por completo de vista al personaje que controlamos.


Conclución


Klei Entertainment ha conseguido engancharnos como nunca a un videojuego 2D como ya lo hicieron con N+ en Xbox 360 (¿Saldrá algún día en Playstation Network),  Shank es ese tipo de juego que pese a su corta duración consigue crearte esa adicción que muy pocos juegos de su género consiguen hacerlo a estas alturas en donde las 3D reinan en todas las plataformas y versiones posibles.




Es realmente divertido y gráficamente es innovador, pero su precio y su duración hará que muchos se decidan por otro videojuego del mismo género, a esto se le une la falta de cooperativo online y la inexplicable no localización de nuestro idioma aun estando detrás de la producción la propia Electronic Arts.


Pese a estos puntos negativos, Shank nos viene a preguntar, ¿Quién dice que las 2D estaban muertas?.


Lo bueno


Gráficamente original e innovador
Cooperativo para dos jugadores
Mucha, mucha violencia
Jugabilidad frenética y divertida


Lo malo


Exagerado precio de venta
Duración escasa
No está doblado ni subtitulado en castellano
No hay online para el modo cooperativo

Puntuaje 88%