1

1

Análisis - Fórmula 1 2010






Estaba claro que a esta generación de consolas le faltaba algo en su haber, pese a que junto al lanzamiento de PS3 pudimos disfrutar de una versión algo descafeinada del mundo de la formula uno ahora ansiábamos más que nada que uno de los deportes de motor mas espectaculares de la historia llegase a nuestras consolas. Codemasters se ha hecho con la licencia oficial hasta 2012 y promete espectacularidad para esta saga. Veremos en este análisis si han conseguido cumplir sus promesas en esta primera versión.




F1 2010 es pura simulación o pura diversión, Codemasters nos presenta un título en el que podremos elegir ser un autentico piloto de F1 o simplemente divertirnos conduciendo nuestros monoplazas por los mas bellos circuitos de todo el mundo. El título que llega de la mano de la compañía inglesa esta muy bien pulido y terminado pese a haber jugado contra el crono por llegar (aunque algo tarde eso si) a tiempo antes de la finalización del mundial, con multitud de opciones tanto a nivel jugable como de configuración estamos ante un juego que quiere representar todo el espíritu de la F1. Veamos si F1 2010 es digna de estar en lo más alto del cajón de los vencedores.


Jugabilidad


En el nuevo juego de Formula 1 nos vamos a encontrar multitud de opciones jugables. Como nos tienen acostumbrados en Codemasters de nuevo disfrutaremos con los típicos menús que interactúan con el entorno que nos rodea. Esta vez en el paddock donde se ven todos los entresijos de la Formula 1 dispondremos de nuestra área personal donde nuestra Manager nos ayudará en todo lo que pidamos. Desde allí accederemos tanto a las carreras como a las opciones e incluso ofertas que nos lleguen de otras escuderías. Codemasters ha imitado el sistema empleado en Dirt o Grid para mostrarnos unos menús dinámicos muy atractivos. Incluso en los momentos de carga podremos ver nuestras estadísticas de carrera como ya pasó en los títulos antes mencionados.




De los modos de juego a elegir el que mas destaca sobre los demás es el modo “Trayectoria”, en el interpretaremos el papel de un piloto novato que llega al mundo de la formula 1. Tras configurar, nombre, apellido y nacionalidad se nos ofrecerán (dependiendo del nivel de dificultad adquirido a elegir entre cuatro) varios contratos con escuderías, dependiendo de la escudería elegida los objetivos a alcanzar serán diferentes. No seremos ni primer ni segundo piloto, eso deberemos ganarlo durante la competición e incluso en las ruedas de prensa donde nuestras respuestas pueden incluso enfadar a los directores del equipo que pueden hacer que quedemos renegados a un segundo plano.




Antes de cada carrera y como es normal en todos los grandes premios podremos preparar nuestro monoplaza hasta el mas mínimo detalle. Cuando comience un gran premio tendremos la vista en el Box desde dentro de nuestro coche. En primer plano visualizaremos el estado de la carrera, vehículos en pista, probabilidad de lluvia, tiempo de nuestros rivales etc. Podremos verlo todo y controlar como se están desarrollando los hechos en ese momento. Otra de las opciones que veremos será la de nuestro ingeniero quien nos ayudará si queremos a reglar el coche o elegir los neumáticos y que nos servirá de mucha ayuda en caso de dudas. La elección de neumáticos o reglajes podrá ser nuestra aunque un leve error puede costarnos la carrera, los neumáticos o lo que es peor el motor. En determinados momentos el departamento de investigación de nuestra escudería nos propondrá retos de tiempo que de ser superados nos darán mejoras sustanciales en el rendimiento de nuestro coche de cara al futuro.




Por ultimo llega el momento de controlar el monoplaza. Podremos hacerlo con o sin ayudas en carrera, la elección de ayudas en pista nos permitirá activar un control de tracción, ver las líneas de frenado en las curvas e incluso una ayuda en la frenada por si no lo hacemos a tiempo. Son ayudas que para los menos habilidosos vienen bien o lo que es mejor no están mal para comenzar a familiarizarnos con el coche, no obstante podremos modificar tanto esas ayudas como el nivel de dificultad en cualquier momento de la carrera desde el box. En global podemos hacer que nuestro vehículo se convierta en un simple coche de control arcade o si desactivamos todo tipo de ayuda estemos ante un auténtico reto de conducción solo para auténticos expertos en el tema. A todo esto dependiendo del nivel de dificulta se nos añadirán los ya conocidos “Flashbacks” vistos en Dirt y Grid que nos permitirán rebobinar un momento del lance de carrera donde hayamos tenido un error para intentar solucionarlo y no tirarlo todo por la borda. A más nivel de dificultad menos Flashbacks tendremos.




Cabe resaltar como afectan las condiciones climatológicas y los efectos físicos a nuestros vehículos. La lluvia puede ser nuestra peor o mejor aliada, si durante la carrera no hemos elegido los neumáticos adecuados podemos empezar a despedirnos de la competición ya que conduciremos un autentico barco sin timón. En los circuitos calurosos ir mucho tiempo a rebufo de uno de los vehículos de delante hará que veamos como nuestro motor se calienta de sobremanera y el rendimiento del coche disminuye considerablemente. Todos los aspectos físicos del juego se han tratado con un realismo que sin duda dejará atónitos a muchos seguidores de este mundo. No obstante nuestro ingeniero siempre estará al tanto para avisarnos tanto de posibles pronósticos lluviosos como de problemas en nuestro monoplaza.




Por desgracia no todo iba a ser positivo y hay puntos negativos que no empañan la jugabilidad pero si podrían haber redondeado el resultado final del juego. Empezando por la total ausencia del Safety Car. Veremos accidentes brutales donde trozos de monoplaza quedan esparcidos por la pista o donde algunos coches no pueden continuara y simplemente nos limitaremos a oír un mensaje de aviso de nuestro ingeniero avisándonos de tales sucesos, nada más. También hemos notado que la IA de los pilotos no es todo lo que esperábamos, se echa de menos una IA algo mas personalizada, habría estado bien contar con la agresividad de Hamilton o la inteligencia de pilotaje de Alonso, todos los vehículos siguen las mismas pautas de comportamiento. Otro de los grandes problemas encontrados en el juego es que si en caso de accidente en la pista quedamos en medio de ella (o por un trompo) veremos como algunos pilotos chocan contra nosotros sin ni siquiera intentar esquivarnos, como si fueran sobre raíles, algo muy frustrante ya que tras recibir un trompo deberemos de rezar de que no llegue nadie por detrás porque la colisión en esos caso es casi segura.


Gráficos


F1 2010 alcanza un gran nivel gráfico. Empezando con el diseño de los vehículos, estos han sido cuidados a las mil maravillas. Las diferentes vistas que nos permiten disfrutar de todos los puntos del vehículo hacen que estemos ante uno de los mejores juegos a este nivel que se disfrutan en lo que a títulos de conducción se refiere. Cabe resaltar que no obstante algunos modelos presentan diseños algo “antiguos”, es decir que no ofrecen las mejoras que incorporaron a principios de temporada aunque dichos añadidos son mera puntualización y no emborronan para nada el aspecto general del coche.




Pero si algo se ha implementado a las mil maravillas en este juego ha sido el nivel gráfico representado por la lluvia. Creo y no me equivoco mucho que a día de hoy estemos ante el efecto más realista conseguido en un videojuego. Los momentos en los que llueve disfrutaremos de un espectáculo digno y realista hasta detalles enfermizos. Las gotas de lluvia se han representado increíblemente bien, aunque no solo eso, ver como la velocidad de nuestro coche desplaza las gotas por el chasis o como la pasada de uno de los vehículos seca la carretera o produce una nube de agua tras de si es increíblemente alucinante. A todo eso añadirle el pilotar tras un formula 1 en estas conducciones, increíblemente real pero increíblemente difícil.


Los diseños de circuitos se han pulido a un gran nivel aunque se encuentran algunos errores de pequeño calado como el aspecto del asfalto en algunos. No obstante el tratamiento de luces es envidiable y el parecido con los reales enfermizo hasta el más mínimo detalle.




Como punto negativo decir que la entrada a Boxes es algo mecánica, el diseño es algo menos detallado que lo visto en el circuito. El cambio de neumáticos por los mecánicos podría haberse mejorado y parece demasiado robótico como también lo son las animaciones de periodistas, pitbabes e incluso de nuestros ingenieros. El sistema de daños en los vehículos podría haberse mejorado mas ya que algunos accidentes que pueden dejarte fuera de carrera en la realidad aquí solo dañan levemente el chasis.


Sonido


El sonido empleado en el juego es excelente, cada uno de los monoplazas tiene su particular y autentico ruido en el motor. Pero esto no es todo, si somos auténticos profesionales de esto (se que hay mas de uno) podremos escuchar como se comporta el motor con solo oírlo, cuando el motor se sobrecalienta oiremos como el ruido de este varia e incluso llegaremos a sentir que algo va mal. Las colisiones se han cuidado y cuando los vehículos chocan oiremos como se rompen los materiales del coche. Sin duda han trabajado duro en este aspecto y se agradece el acabado final en el título.




El doblaje ya conocido, primero nuestro ingeniero cuya voz hemos podido oir en los demás juegos de conducción de Codemasters, manager e incluso los periodistas gozan de un gran trabajo de interpretación, no sobresaliente pero si suficiente para este juego. Todo en un perfecto castellano. La banda sonora pasa inadvertida en todo momento y cumple su cometido.


Multijugador


El modo multijugador de F1 2010 es una de las bazas más fuertes que presenta el juego. Podremos disfrutar de autenticas competiciones realistas al mas puro estilo F1. Pero Codemasters se ha acordado de todos y por ello ha implementado un sistema online que cumple las necesidades de todos y cada uno de los usuarios sea cual sea su nivel de juego.


Podremos elegir varios modos de juego, partidas rápidas, contrarreloj, solo disputar clasificaciones e incluso grandes premios completos. En algunas simplemente elegiremos el coche y correremos directamente. No obstante se ha pulido este modo para ofrecer una experiencia completa a todos los jugadores de F1 2010.




Empezando por un sistema que nos permitirá si queremos enfrentarnos a rivales de nuestro mismo nivel. Ganar carreras online nos dará puntos de experiencia que nos subirán el nivel igual que en el modo trayectoria. En el modo multijugador podremos elegir jugar solo contra pilotos que dispongan del mismo nivel que nosotros y así evitará que disputemos carreras contra auténticos profesionales. También podremos crear nuestros propios eventos o unirnos a otros, invitar a amigos etc. un modo multijugador que sin duda redondeará la experiencia considerablemente.


Por desgracia de nuevo nos encontramos con otro título de conducción más que no ofrece un modo offline a pantalla dividida, algo que esta empezando a olvidarse peligrosamente en juegos de este nivel.


Conclusión


F1 2010 es lo que los amantes de la saga estaban esperando. Un juego que ofrece dos puntos de vista diferentes, un título que ha sido diseñado para los mas exigentes que quieren controlar hasta el mas mínimo detalle de su vehículo o simplemente para los que quieren disfrutar de las carreras de la formula 1 sin tener que complicarse la vida en elegir neumáticos o tácticas de equipos. Gráficamente impactante sobre todo en los efectos como la lluvia, con un diseño de monoplazas que goza de un gran nivel de detalle y unos circuitos alucinantes (sobre todo los nocturnos o urbanos). Un modo trayectoria que podremos alargar hasta 7 temporadas igual que las carreras que podremos disputar completas si así lo queremos.


Por desgracia se ha dejado algunas cosas en el tintero como la ausencia de Safety Car o la vuelta de calentamiento antes de la carrera. Algunos apartados gráficos no están al nivel de otros como el diseño de la zona de Boxes o las animaciones de mecánicos y demás gente y el sistema de daños es menos preciso de lo que debería. Para rematar todo la IA de los pilotos no rinde como tendría que hacerlo.


En definitiva como os comentaba al principio de este análisis F1 2010 es el juego que todos y cada uno de los seguidores de este mundo deberíamos tener. Codemasters ha hecho bien su trabajo y pese a que tiene algunos pequeños fallos es un gran debut de la compañía inglesa en el mundo de la Formula 1.


Lo bueno


-Efectos de lluvia.
-Diseño de circuitos y vehículos.
-Opciones de configuración.
-Supera las Espectativas.
-Modo Trayectoria muy completo.
-Modo multijugador online.


Lo malo


-Sistema de colisiones.
-IA de los oponentes.
-Animaciones robóticas.
-Sin modo offline a pantalla partida.
-Ausencia de Safety Car y vuelta de calentamiento.
Puntuaje 89%