Killzone 3 - Pre-analisis


Killzone 3 comienza a tomar forma. La poderosa saga shooter de Guerrilla se consolida no sólo como un referente visual de la Next-Gen, sino como el mejor juego de acción en primera persona exclusivo de la consola de Sony. La tercera parte de las series promete más acción, un apartado visual todavía más impactante y una nueva demostración de lo que PlayStation 3 puede conseguir no sólo en términos tecnológicos, sino también jugables.


Con el lanzamiento de Killzone 2 a comienzos del año 2009 se cerraba uno de los desarrollos más polémicos y controvertidos de la historia. La rumorología disparada tras la CGI presentada años atrás en un E3, y la posibilidad de estar ante uno de los puntales visuales de la Next-Gen despertaron en todo momento enorme expectación ante la resolución del proyecto.


El resultado fue extraordinario, y contó el aplauso generalizado de la crítica especializada internacional. Esta buena acogida facilitó que se viera como una posibilidad seria el convertir el binomio en trilogía, a pesar de que la primera entrega había sido ciertamente discreta en todos los sentidos. 


A nadie extrañó, por lo tanto, que en noviembre del 2009 comenzara a rumorearse su existencia, y que hace sólo un par de días Sony hiciera oficial su avanzado estado de desarrollo. Entre sus principales características está la compatibilidad 3D, el hecho de contar ahora con herramientas nuevas de programación como las usadas por Naughty Dog –Uncharted- o Sony Santa Monica –God of War III-, y novedades importantes como las de presencia de nieve en determinados niveles.


Gráficamente Killzone 3 es todavía más espectacular que su predecesor, y si a eso sumamos el soporte 3D que contempla tenemos un ejemplo de la acción más aparatosa que podremos ver en los próximos años.

Malditos Bastardos 
“En Killzone 3 vamos a demostrar que incluso los Helghast tienen algo de humanidad dentro de sí mismos”. Así de rotundo se ha mostrado Herman Hulst, ejecutivo de Guerrilla, en declaraciones a la revista norteamericana GamePro. “Vamos a conseguir una historia mucho más gris que el clásico enfrentamiento entre buenos y malos”.


Killzone 3 explorará más todavía en la relación entre los Helghast y el nazismo, tanto por su filosofía de considerarse superiores a los seres humanos –a los que consideran débiles y mentirosos por naturaleza- como por lo que respecta a su ansia expansiva, que se tradujo en la primera guerra Extrasolar en la que fueron derrotados humillantemente y por la que perdieron Vekta –uno de sus planetas-. Los paralelismos entre este universo de ciencia ficción y las Primera y Segunda Guerras Mundiales son más que obvios, y contribuyen a crear una imaginería visual y de trasfondo francamente potente que será explotada al máximo en este episodio.


No obstante si en Killzone 2 la historia estaba centrada en la invasión de Helghan con todas sus consecuencias, en esta ocasión estaremos solos ante un enemigo devastador. “En esta ocasión hay algo parecido a la película de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos”, declaró Hulst. “Te dejan abandonado en el planeta y los Helghast comienzan a reagruparse, ellos tienen la iniciativa y los avances tecnológicos, y superan con mucho a la ISA, así que debes aliarte con un puñado de compañeros para sobrevivir”.


Sus responsables advierten que es la clásica reinvención de la historia de David y Goliat; toda ella ambientada en nuevas áreas del planeta Helghan que le dan un aspecto mucho más variado al videojuego, y que ya han comenzado a mostrarse, como por ejemplo, en el nivel en los glaciares.


Los chicos del ISA recorrerán ahora nuevos escenarios, con mención especial a los situados en los glaciares por su espectacular aspecto.
Liberación 

Así pues la jugabilidad de Killzone 3 volverá a ser esencialmente la de un shooter en primera persona con coberturas, funcionalidad que se incluyó en la segunda parte de las series y que funcionó extraordinariamente bien. Para lograr la necesaria variedad de su propuesta volverá a optarse por unos niveles extraordinariamente bien trazados, por una IA poderosa y por el alterne de partes diferentes que inyecten frescura.


Por ejemplo al nivel de la base nevada se accede con un vuelo en una nave de transporte de infantería, vuelo que no controlaremos pero en el que dispararemos a todos los enemigos que podamos en una pequeña sección de tiroteo “sobre raíles”. “Una versión jugable del aterrizaje del comienzo de Killzone 2 es algo que rogaban todos los aficionados. Ese es el motivo por el que abriremos ese nivel con ello”, explicó Hulst. La espectacularidad de estas partes están garantizadas, con unos escenarios con abundantes partes destructibles que se vendrán abajo en determinados puntos al disparar, por ejemplo, a los clásicos barriles de combustible –plenamente justificables en esta ocasión puesto que se trata de una plataforma de extracción petrolífera sobre un mar encrespado-.


Hay nuevas armas como el Wasp –un espectacular lanzacohetes-, pero la inclusión que más destaca es la del Jet Pack por todas las posibilidades que ofrecerá.


En un momento determinado del desembarco sucederá un evento imprevisto –que, lógicamente, no describiremos- y seguiremos la aventura ya desde tierra abatiendo a nuestros enemigos y empleando las coberturas para minimizar los daños recibidos. Comenzaremos la aventura con el tradicional rifle de asalto M82 y con la pistola como arma secundaria, sin embargo podremos cambiarlas por otras como el devastador e inédito Wasp –un lanzacohetes masivo- y tendremos también acceso al Jet Pack, que debuta en esta entrega, con una ametralladora unida a su estructura con la que poder disparar desde las alturas.


El control de este y otros dispositivos será sencillo, con elementos comunes a los de títulos del género de las plataformas. “Killzone 3 abraza elementos que no son necesariamente propios de los shooters en primera persona, como el combate con vehículos o una secuencia en los glaciares claramente influenciada por los juegos de plataformas”, sostienen sus responsables.


Killzone 3 todavía no tiene fecha de lanzamiento fijada para llegar a las tiendas, sin embargo se espera que ésta comience a concretarse durante el próximo E3. En ese momento también conoceremos más y más detalles sobre el videojuego. Por ahora lo poco que se sabe suena tremendamente prometedor, y es que si Guerrilla continúa puliendo y mejorando la fórmula de la segunda parte, con la tercera podríamos estar nuevamente ante uno de los grandes de esta generación.

Puntuaje 95% 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada