El máximo representante de Valve, el carismático Gabe Newell, ha ofrecido una reciente entrevista al medio online GeekWired. En este encuentro, el creativo ha expuesto sus ideas de cara a combatir la piratería, ya que según su punto de vista no se está actuando de manera correcta. Newell considera que la mejor manera de evitar que un producto sea pirateado no es poner estrictas medidas antipiratería, sino ofrecer a los usuarios “mejores servicios que los que reciben de los piratas”.
Newell considera que las compañías se equivocan utilizando el DRM para combatir la piratería, ya que es una “mala solución”. Su experiencia le ha demostrado que la piratería no es cosa del precio del juego, sino de lo que ofreces a los usuarios. Por ello, está decidido a seguir experimentando con el mercado para “intentar entender que es lo que los usuarios nos piden”. Otro punto importante desde su punto de vista es poder modificar el juego con la participación del público.
Ha ejemplificado el mal hacer de las compañías con el ejemplo de Rusia, el que considera uno de sus mejores mercados:
Cuando dices ‘oh, voy a sacar mis juegos en Rusia’, la gente te dice que estás perdido, que allí lo piratean todo. Pues bien, ahora mismo Rusia supera en ventas a Alemania y es nuestro mercado más grande a nivel continental. [...] El tema es que la gente que dice que en Rusia lo piratean todo son los mismos que tardan seis meses en localizar su producto al mercado ruso.
Interesante reflexión de uno de los genios de la industria, responsable de sagas tan importantes como Half Life o Counter Strike. Veremos si ofrecer mejores servicios se convierte en el camino a seguir a partir de ahora.
2 comments
mmm que feoo esta... :'(
ehheheh no es cierto