Para John Carmack, las consolas se han convertido en el foco principal de los juegos, por encima del PC, habitual plataforma de preferencia de id Software, el estudio creador de juegos como Doom o Quake.
Los comentarios aparecen tras el lanzamiento de Rage en consolas de alta definición y PC. En este último sistema se han experimentado numerosas quejas sobre el rendimiento del juego, incluyendo errores gráficos en la carga de texturas muy exagerados. Precisamente hoy está disponible un parche para ampliar opciones de configuración.
"Los problemas con drivers en el lanzamiento han sido una mierda", comenta Caramack. "La mitad de los usuarios de PC tenían un producto que básicamente no funcionaba".
Las críticas de los jugadores de PC también han ido más allá de problemas de rendimiento, ya que se esperaba que el juego se convirtiese en un emblema de la plataforma, y han sentido que no estaba diseñado en origen para el ordenador, algo a lo que Carmack ha respondido asegurando que simplemente su atención ya no está en el PC.
"No vemos al PC como la plataforma lider para los jugadores. Esto enfadará a algunos, pero es difícil decir lo contrario; ambas versiones de consola tienen un público mayor que el PC".
"Un PC último modelo es casi diez veces más potente que una consola, y proporciona incuestionablemente una mejor experiencia si lo ves desde un punto de vista de diseño y pudiésemos invertir la misma cantidad de recursos".
"Hoy día la mayor parte de la calidad de un juego viene del esfuerzo del desarrollo puesto en él, no de la tecnología que usa. Un juego creado con un décimo de los recursos en una plataforma diez veces más potente será un producto inferior en casi todos los ejemplos".
"Puedes elegir diseñar un juego pensando en las características de un PC último modelo y hacer versiones consola que fallen desde un punto de vista de diseño, o diseñar pensando en las consolas y dar al PC una mejora en la calidad. Hemos elegido esto último".