Ya han pasado más de 8 meses desde que Playstation Move aterrizó en nuestro territorio, fue un 15 de Septiembre cuando Sony coloco en las estanterías de toda España su primer controlador de movimiento para la videoconsola Playstation 3, aunque anteriormente consiguió convencer a la prensa demostrando que se trata de una estupenda evolución de lo que conocemos por controlador de movimientos en Nintendo Wii, con una detección más sólida gracias a un sistema de giroscopios, acelerómetros y un sensor de campo magnético que capta los movimientos y aceleraciones en los 3 ejes, o lo que es lo mismo, una captación tridimensional de los movimientos realizados por el jugador y que sin PSEYE no sería del todo posible.
Como vamos a analizar un poco el estado de Playstation Move en la actualidad, contaremos un poco como llego a pensar Sony que Playstation Move podría cambiar de mentalidad a los millones de usuarios que no salían de la sección hardcore para probar un poco el juego social. Vamos por partes, como dijo Jack el destripador…
Cada vez que se habla de un controlador por movimientos, no podemos terminar un artículo sin descartar en ningún momento el trabajo que ha hecho Nintendo en este mercado y más en concreto en los sensores por movimiento, ellos fueron los primeros en triunfar y ellos deben de tener un hueco en este artículo, por supuesto que la idea de Nintendo no hubiese cuajado si ellos no se hubiesen atrevido a lanzar algo tan novedoso como es jugar con nuestros propios movimientos, pero para que engañarnos, son los únicos que han triunfado con todas las de la ley en esta generación porque han conseguido calar en la mentalidad de muchos jugadores.
Nintendo: una idea a seguir, Microsoft: Una idea que debes seguir
En el 2006, Nintendo presentó oficialmente su Wiimote, un nuevo mando capaz de detectar los movimientos mediante un acelerómetro que permite junto con una barra sensora detectar los movimientos que realiza el jugador, trasladándose al juego con nuestros mismos movimientos. Actualmente y con Wii dando sus últimos coletazos de vida, ha conseguido comer el terreno a las todopoderosas Sony y Microsoft.
Playstation 3 y Xbox 360 han conseguido un camino verdaderamente extraordinario que todavía no ha finalizado, pero Nintendo ha arrasado con tal fuerza que el resto de compañías han hecho la última intentona sacando sus propios periféricos por movimiento, pero hasta el día de hoy, los números no están siendo los mismos, ni tienen pinta de que lo sean en el futuro.
Sony ha conseguido una cosa que como usuario, lo he preferido desde un momento, que Playstation Move no se convierte en un preferente para ellos, lo que Microsoft tras ver los jugosos números conseguidos por Kinect, ha forzado a que sus usuarios tengan que cambiar de ideas si o si, salvo excepciones como Gears of War, Halo y el resto de franquicias conocidas de Microsoft.
Por lo que sea, Microsoft ha decidido que Kinect va a convertirse en el bucle insignia de los últimos años de Xbox 360, ya no solo llevan dos ferias del E3 tratando de centrarse en Kinect, sino que también llevan una escasez de exclusivas no-kinect que está empezando a ser preocupante, quizás no tanto para los que jueguen a Kinect, pero recordemos que hay 53 millones de usuarios en Xbox 360, y el 90% de ellos ya estaban antes de Kinect, si han seguido como usuarios en Xbox 360, seguramente estén echando de menos más videojuegos exclusivos que se jueguen con el mando de toda la vida.
Esta visto y comprobado que Microsoft ha ideado Kinect como una preferencia para sus usuarios quieran o no quieran, ahora se están centrando en juegos sociales y no existe un equilibrio justificable para usuarios hardcore y sociales, no sabemos si Microsoft esta consiguiendo buenos beneficios con una tecnología tan cara, pero los usuarios lo llevan crudo, al menos hasta el día de hoy.
En el caso de Playstation Move tenemos otro tipo de finalidad, se anunció como periférico opcional y así está siendo hasta el día de hoy, pocos juegos exclusivos para Move y muchos compatibles, ¿Sería esta la idea de Sony? Me suena a mí que no…
La finalidad de un nuevo hardware o periférico, es ofrecer algo destacable a los usuarios, tú no puedes sacar un aparato que ronda los casi 100 € como es Playstation Move sin antes ofrecerme algo que verdaderamente interesante que me haga olvidar por unos instantes el control clásico, ese es el principal problema de Move, han sacado un periférico que únicamente está sobreviviendo de los videojuegos compatibles como Killzone 3, SOCOM o el futuro House of the Dead: Overkill, necesitas ofrecerme juegos exclusivos que me hagan disfrutar ese aparato con todas sus capacidades, al fin y al cabo los juegos compatibles son eso, compatibles, nunca te van a ofrecer el 100% de las posibilidades del aparato, y Move tiene una calidad tan excepcional que está convirtiéndose en un aparato de control por movimientos más cuando no lo es.
Actualmente se está viendo que Sony no quiere o no ve manera de ofrecer algo diferente a los usuarios con Playstation Move, un estupendo ejemplo fue cuando presentaron Sorcery, una aventura en la que manejamos a un joven mago con control sobre los elementos. La demostración que ofrecieron en el E3 fue sorprendente y a la vez daba la sensación de que iba a ser divertidisimo, podíamos ver al personaje y al mismo jugador como sus movimientos conseguían crear pócimas, convertirnos en animales o atacar creando un rayo con la magia de nuestra varita al más puro estilo Harry Potter. Estos son los tipos de juegos que necesitan un controlador de movimientos, este tipo de exclusividades que hagan descubrir al jugador otro tipo de mundo con Playstation Move y no un videojuego que te permite jugarlo con mando clásico o apuntando directamente a la pantalla. ¿Sabéis algo nuevo de Sorcery desde el pasado E3? Yo no.
¿Buenas cifras para Playstation Move?
Si analizamos lo dicho por Sony, desde el pasado mes de Abril, Playstation 3 ha conseguido 50 millones de unidades vendidas y Move superó los 8 millones de unidades el pasado 3 de Abril, siguiendo muy de cerca los 10 millones de unidades de Kinect, en cuanto al software, 155 juegos ya soportan Move y 89 son compatibles con 3D estereoscópico. Como podéis ver, son números nada despreciables, Move está funcionando en ventas aunque el software está siendo algo decepcionante, es muy difícil destacar más de 3 juegos interesantes que funcionen con Move, es más, esos 155 juegos, 89 de ellos compatibles, son completamente desconocidos o no se les ha dado esa publicidad que necesitaban, si os ponéis a pensar, no se os van a ocurrir más de 10 juegos que se puedan jugar con Move.
Personalmente sigo apostando por Kinect, soy usuario de las tres plataformas y cuento con todos los controladores por movimiento que hay actualmente de Nintendo, Sony y Microsoft, y ninguna me ha llamado tanto la atención como Kinect, me ha ofrecido muchas más horas de juego, me ha dado más diversión y pienso que tienen una mecánica jugable en sus manos que pueda dar mucha espectacularidad en los próximos meses de su vida.
Aunque si analizáis los juegos que han salido en cada plataforma, tampoco existen títulos que verdaderamente te hagan alucinar con la forma de controlar un videojuego con tus propios movimientos, ni Kinect, ni Move, ni Wiimote han acertado en el software, quizás Kinect sorprende a priori por la novedad como ya hizo Wii en sus inicios, pero tampoco es realmente sorprendente como para que te haga cambiar de mentalidad de un día para otro, aún no existe ese juego que te permita controlador todo lo que sale en pantalla con una fidelidad casi perfecta, todo acaba convirtiéndose en movimientos predefinidos conseguidos por la máquina, no por el jugador, llegará un momento en el que los controladores por movimiento dejen de tener esa popularidad que tuvo –gracias a Nintendo- en sus días, sinceramente no sacaría nada destacable de todo ese recorrido
¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? La última palabra la va a decir Sony en el E3, simplemente porque desde el E3 2010, Playstation Move no entra en los planes de Sony ante el resto de títulos y videojuegos exclusivos que están llegando para Playstation 3 con el controlador DualShock 3/Sixaxis, solo hay que comprobar la escasez de juegos que hay y los pocos que se han anunciado para Move, por un lado es una excelente manera de saber que Sony sigue apoyando a los usuarios de mando clásicos y con juegos de la talla de inFAMOUS 2, Uncharted 3 y Resistance 3 entre otros ¿pero y de los que confiaron en este controlador? ¿Quedaran en el olvido y tendrán que buscarse la vida con los títulos que salgan compatibles?.
¿Dará protagonismo Sony a su Playstation Move?
Sony tampoco ha conseguido animar a que compañías como Valve para que integren su Move en su Portal 2, un juego perfecto y maravilloso para el controlador de Sony, ni tampoco Electronic Arts/Crytek han querido dar un apoyo a Move en Crysis 2, los juegos que ya se encuentran a la venta y que merecían la pena ofrecer un segundo controlador opcional, han perdido esa gran oportunidad para dar algo más de intereses en los usuarios, este no es el camino que deberían de seguir.
Hasta que no llegue el E3 no podemos sacar conclusiones finales de lo que va a ser Playstation Move, ahora mismo lo podemos catalogar de un flojo éxito en ventas, y un fracaso claro en el software, pero el futuro de este aparato se sabrá en la feria más importante de videojuegos del año, ahí sabremos los títulos que saldrán en los próximos meses y si finalmente Sony decide darle protagonismo o dejarlo como un punto y aparte en el mundo de Playstation 3.
Playstation Move como opción de compra no es una idea descabellada si eres una acérrimo seguidor de todo lo hardcore, es muy buen periférico y tiene unas características realmente sorprendentes, juegos como Killzone 3 hacen que con Move sean el triple de realistas, y si le unimos al “tirador de precisión” la diversión se multiplica x3, pero quizás tendrías que ver como usuario si le vais a dar el uso necesario como para gastarse el dinero, juegos desde luego hay, pero no toméis este periférico como único uso en Playstation 3, porque entonces descubrirías por vosotros mismos que si es un verdadero fracaso.
1 comments:
pues si pegoo