1

1

Análisis - Mass Effect 2: Arrival




Mass Effect 2 cierra su monumental legado con "Arrival", su cuarta y última expansión propiamente dicha. Una nueva misión para nuestro comandante Shepard siempre es una buena noticia, aunque es ciertamente el peor DLC de cuantos ha ofrecido el videojuego.
Si por algo destacan los videojuegos de BioWare, aparte de por su desatada calidad RPG, es por ofrecerle al aficionado muchas formas de ampliar su experiencia jugable con más horas a través de DLCs, casi siempre, de mucha calidad. Títulos como Dragon Age o la propia saga Mass Effect son extraordinarios ejemplos de ello.


Ahora la segunda aventura del comandante Shepard cierra su legado con la búsqueda de la Doctora Amanda Kenson, en lo que supone la necesaria transición en forma de cesión de testigo hacia el Mass Effect 3 que se lanzará, si nada se tuerce, a finales de este año. Con "Arrival" tenemos el más lineal de los contenidos descargables de Mass Effect 2: Una expansión fuertemente fundamentada en el combate que prácticamente no ofrece nada más de los otros componentes que han hecho grande a la franquicia.



En los Confines del Universo
Con "Arrival" no sólo tenemos el último DLC para Mass Effect 2, sino una suerte de vínculo entre la segunda entrega de las series y la tercera parte que cerrará la trilogía y de la que, a pesar de que todavía no se conoce nada, comienza a introducirse su concepto. Lógicamente, y por respeto hacia el lector, no podemos detallar mucho al respecto para evitar los siempre molestos spoilers, aunque lo que sí podemos contar es que en el cuarto DLC Shepard viaja al extremo de la galaxia con la intención de rescatar a la Doctora Amanda Kenson y de plantar cara a los peligrosos Segadores.


Lo que comienza como una "sencilla" misión de rescate, rápidamente se torna en algo más. La Doctora, cuyo nombre se empleó a modo de campaña de marketing viral en el anuncio de la expansión, ha localizado pruebas que parecen garantizar una inminente invasión de los Segadores, y todo ello acaba desencadenando un enfrentamiento con éstos que libraremos en solitario (sic).



Lo que abunda en "Arrival" es el combate. Prácticamente pasaremos la totalidad de la expansión combatiendo.

Lo que introduce "Arrival" es, principalmente, un foco hacia el combate que compone prácticamente el 90% de la experiencia y que quizá es el aspecto más decepcionante del contenido. No sólo porque el combatir en solitario, prescindiendo de nuestro grupo, reduce algo del encanto de las propias secuencias de acción con el sello Mass Effect, sino también porque tampoco acaba de ser totalmente satisfactorio un añadido centrado de forma casi exclusiva en los tiroteos.


Las secuencias de acción de la nueva expansión son tan divertidas como siempre, pero echamos en falta los extraordinarios diálogos que caracterizan a la saga, así como la posibilidad de decidir nuestro camino entre diferentes opciones: Y es que en "Arrival" todo el transcurso de lo que se nos cuenta es más lineal incluso que en el resto de los ya de por sí rígidos DLCs.


Hay nuevas localizaciones en la expansión. Un puñado de mapas nuevos de un diseño tan cuidado como al que la franquicia nos ha acostumbrado.

En lo positivo hay que destacar que a cambio de los 7 euros o 560 Microsoft Points que nos costará adquirir este pack de expansión, podemos descargar un añadido de casi 800 megas que nos reportará aproximadamente hora y media de juego adicional. Además el reto de enfrentarse a oleadas y oleadas de enemigos, literalmente, es máximo; algo que satisfará las ansias de desafíos de los más aficionados de la saga a los que precisamente va orientado este contenido descargable.


Valoración de Mass Effect 2: Arrival
Mas Effect 2: Arrival es, de todos los DLCs de Mass Effect 2, el más orientado hacia satisfacer el ansia de acción de los fans de la saga de BioWare. No llega a la altura de las expansiones anteriores del videojuego, que dejaron el listón muy alto, pero se trata de un añadido muy estimable que crea interesantes lazos entre la segunda y la tercera entrega de las series.
Puntuación: 92%