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¿Qué podemos esperar de la Game Developers Conference este año?


La Game Developers Conference abre hoy sus puertas en San Francisco. Un escalón por debajo de las tres grandes (E3, Tokio Game Show y Gamescom) esta feria se orienta a desarrolladores y profesionales del sector y se centra más en ellos que en el público, lo que no la libra de algún que otro anuncio o charla reveladora para los próximos grandes juegos que despuntan en el horizonte.


Originalmente bautizada como Computer Game Developers Conference, la feria nació en 1988 de la mano de Chris Crawford en San José, California. Hoy en día es un importante punto de encuentro entre grandes y pequeños estudios, una excelente oportunidad para intercambiar ideas, mostrar productos y asistir a clases maestras y es que las conferencias siempre han sido el punto fuerte de la feria, su “leitmotiv”.




En los últimos años la GDC se ha dividido en cinco grandes eventos: San Francisco, Canada, Europa, Texas y China. Estas son las fechas de los últimos cinco de 2010 y las dos confirmadas para 2011, la de San Francisco que comienza hoy mismo y la de Colonia, que se solapa con la Gamescom.


> GDC 2010 (San Francisco) -> 9-13 Marzo 2010 (5 días)
GDC Canada 2010 (Vancouver) -> 6-7 Mayo 2010 (2 días)
GDC Europa 2010 (Colonia, Alemania) -> 16-18 Agosto 2010 (3 días)
GDC Online 2010 (Austin, Texas) -> 5-8 Octubre 2010 (4 días)
GDC China 2010 (Shanghai) -> 5-7 Diciembre 2010 (3 días)
GDC 2011 (San Francisco) -> 28 Febrero – 4 Marzo 2011 (5 días)
GDC 2011 (Colonia, Alemania -> 15-17 Agosto 2011 (3 días)


Dicho esto, ¿qué podemos esperar de la GDC de San Francisco? Aunque las puertas abren hoy y la presencia “indie” es protagonista los primeros días, la GDC propiamente dicha arranca el 2 de Marzo con una conferencia del mismísimo Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, seguramente centrada en 3DS, que ya hace furor en Japón y que los Europeos y Americanos esperamos con gran interés.


Ni Sony ni Microsoft tendrán presencia directa ni tampoco debemos esperar grandes megatones, aunque algunas grandes third party como EA, Epic Games o Ubisoft pueden guardarnos alguna sorpresa o mostrarnos nuevo material más que interesante, como la demostración de las últimas actualizaciones para el Unreal Engine 3. Se habla de la presencia de juegos como Batman: Arkham City, Prototype 2, The Darkness II, Deus Ex: Human Revolution o Mortal Kombat. Tenéis la lista completa de compañías asistentes aquí.




Hagamos un breve repaso de fechas y conferencias importantes:


1 de Marzo


> Evento privado de EA: Se dice que el gran protagonista será el esperado Battlefield 3, ya de por sí una saga con muchos seguidores y que, a tenor de lo visto en sus primeras imágenes y vídeos ingame promete plantar cara definitivamente al shooter estrella de Activision. Otros juegos que podrían dejarse ver son Alice: Madness Returns, Shadows of the Damned, Crysis 2 o Battlefield: Play4Free.


2 de Marzo


El día importante, además de la conferencia de Iwata, que repasará los últimos 25 años en el mundo de los videojuegos, prometió abordar el tema de 3DS, o como él la calificó “the next big thing”.
Sony por su parte hablará de NGP en la charla “introducir una nueva consola portátil” centrándose en la conectividad y posibilidades de entrada de la consola y de cómo crear nuevas y emocionantes oportunidades para los diseñadores de videojuegos.
Rod Fergusson, Productor de Epic Games y actualmente centrado en Gears of War 3 hablará sobre el desarrollo de grandes lanzamientos y cómo asegurarse de que los proyectos lleguen a buen puerto.
David Cage, creador de Heavy Rain y responsable de Quantic Dream hablará de la evolución de los videojuegos en materia narrativa y cómo hacerlos crecer mostrando las emociones. Quien sabe si ofrecerá algún detalle del próximo proyecto del estudio…
También se llevará a cabo la entrega de los premios anuales Game Developers Conference así como los premios a videojuegos independientes.


3 de Marzo


Patrick Redding, de Ubisoft Toronto, hablará largo y tendido sobre la jugabilidad en cooperativo poniendo como ejemplo el último Splinter Cell: Conviction.
Cliff Bleszinski promete dar espectáculo en una charla que lleva sin dar desde hace años y según asegura “tiene mucho que decir”. CliffyB hablará del marketing, la historia, la situación de los triple A, los juegos sociales… un repaso a la situación de la industria y seguramente alguna “bocachanclada”. Promete no dejar indiferente a nadie.
Thief 4 será el trasfondo de la charla de Paul Weir, de Eidos, sobre la aplicación de la música generativa. Puede que se vea algo del juego aunque el estudio ya avisó: “No esperéis nada revelador”.
Populous será diseccionado por el gran Peter Molyneux, tampoco se espera ningún gran anuncio del creativo, aunque su presencia bien merece un vistazo.


Hasta aquí nuestro repaso a la GDC. Quién sabe qué sorpresas nos puede deparar los próximos días…