El suceso que para algunos hizo que toda la scene comenzase, el que para muchos fue la gota que derramó el vaso, sí, estamos hablando de la retirada del soporte de Linux para PS3. Sony alegó que podía llevar a los usuarios finales a tener un grave problema de seguridad, aunque irónicamente lo estamos viviendo ahora, cuando no hay soporte para OtherOS.
En la actualidad hay dos grupos de desarrolladores que se están dedicando a conseguir el preciado soprte para Linux, por un lado se encuentran Marcan, FailOverflow y Kmeaw; y por otro lado nos encontramos con graf_chokolo.Veamos el progreso que lleva cada uno de ellos:
Los primeros están utilizando las herramientas liberadas por Kmeaw para la carga de backups en el cfw 3.55 y sin necesidad de tocar la vflash. Han conseguido llegar a tener acceso a todas las SPU’s y cualquier región del disco duro de la PS3. Todavía no han logrado implementar un entorno gráfico y por ahora no da soporte completo a Linux.
En cambio, hay otro lado del desarrollo, esta vez a manos de graf_chokolo que sí está tocando la vflash y ha conseguido acceder a todas las SPU’s y al HDD, incluso con un entorno gráfico funcional, pero sin montar Linux completamente. Dentro de poco publicará todos sus hallazgos.
Aunque parezca una cosa trivial debido a que ya se tenía soporte con firmwares anteriores, ahora que tienen el control absoluto de la PS3, las posibilidades son casi infinitas y podemos estar hablando de una nueva forma de ver la PS3 que hasta ahora no se ha visto. En cualquier caso, todavía no se ha implementado de manera definitiva, y son todos suposiciones, pero hay que reconocer que esta avanzado a pasos agigantados.