1

1

Analisis - Lara Croft and The Guardian of Light



Es indiscutible el sensacional curriculum que ha llegado a tener una heroína de los videojuegos como es Lara Croft, desde varios cortos animados hasta ser personificada por la propia Angelina Jolie en dos películas para la gran pantalla, en cuanto a los videojuegos, la famosa arqueóloga que incluso tiene un apartado en El Libro Guinnes de los records, lleva un historial de hasta 10 videojuegos en su biografía pasando por muchísimas plataformas como el PC y terminando en las descargas digitales.

La saga Tomb Raider empezó perdiendo fuelle tras el lanzamiento de continuas entregas que no hacían más que repetir una fórmula que con el tiempo acabó agotándose, hasta que la crítica acabo comiéndosela y encontrándose con peores puntuaciones por cada entrega que sacaban a la venta. Después de Core Design y Eidos Interactive, fue Crystal Dinamics cuando consiguió espabilar a una saga que se la daba por perdida, y más después del espantoso “El Ángel de la Oscuridad”, que intentaron dar un cambio de aires a la saga y fue lo que principalmente remato por completo a una saga completamente atascada, por suerte, Crystal Dynamics cogió las riendas de las aventuras de Lara Croft y desarrollo “Tomb Raider: Legend”, que se trataba del auténtico regreso de Lara Croft en donde se consiguió resucitar el espíritu de las primeras entregas y unirle a un apartado grafico acorde con los tiempos actuales, ¿el resultado? Lara Croft había regresado por todo lo alto.

Siguiendo con la formula por la que tan buenas críticas recibió Crystal Dynamics, la compañía de Soul Reaver desarrollo para el año 2007 el videojuego Tomb Raider: Anniversary, que principalmente se trataba de un remake del original utilizando el mismo motor gráfico y jugable que el que se utilizó para el “Legend”, y que recibió críticas muy positivas. Por último siguiendo el género de las aventuras, Crystal Dynamics lanzo Tomb Raider: Underworld, una continuación directa de Tomb Raider: Legends que pese a que era un buen juego, tenía demasiados fallos y consiguieron únicamente ofrecer todo lo peor y todo lo bueno de la saga en un solo videojuego.

Este año para aguantar la espera del auténtico Tomb Raider (Del que supuestamente volverá a los inicios una vez más), Crystal Dynamics subió en descarga digital el primer videojuego que se sitúa fuera de los acontecimientos de Tomb Raider con el nuevo título “Lara Croft y el Guardián de la Luz”, una especie de spin-off basado principalmente en dos personajes: Lara Croft y Totec, el Guardián de la Luz, en un juego de acción donde utilizaremos todos los gadgets y habilidades de nuestro arqueóloga solo que con la ayuda de un nuevo personaje y en vista isométrica, lo que produce al jugador nuevas experiencias y la extraña sensación de que no es un Tomb Raider como muchos esperaban, para fortuna de todos los fans, este momentáneo cambio radical ha sido para bien, ya que nos encontramos con un juego fresco, divertido y utilizando la misma mecánica que cualquier otro Tomb Raider, así que para bien o para mal sobre este nuevo cambio, gustara tanto a extraños y conocidos en la saga, adentraros en la nueva aventura de Lara Croft porque os garantizamos que no quedareis decepcionados.

¿Un Tomb Raider que no se llama Tomb Raider?

Sin ser un argumento de sobresaliente, esta vez nos encontramos a nuestro heroína en la búsqueda de un antiguo espejo en un templo de Sudamérica, el llamado “Espejo del Humo”. Como Lara es un culo inquieto, decide adentrarse en la búsqueda de esta artefacto y como en todas sus aventuras, unos mercenarios la persiguen y consiguen dar con más facilidad al Espejo arruinando por completo su buen trabajo realizado, no podría faltar el tópico en el que los Mercenarios liberan del espejo del humo, un poderoso demonio de nombre Xólot que acaba con todos los mercenarios excepto con Lara, por suerte de la arqueóloga, esta vez no estará sola, y junto con Xólot también resucita un nuevo personaje en la saga, Totec, el Guardián de la Luz, que ayudara a Lara a detener de una vez por todas a este poderoso demonio que pretende destruir el mundo.




Como podran ver, es la típica historia con un malo que desea destruir el mundo, la excusa perfecta para meter en un nuevo lio a Lara Croft, no hay mucha originalidad en su desarrollo, pero para ser un juego arcade no hace falta más que enemigos a tutiplén, algunos jefes finales y diferentes fases de plataforma para completar a su medida un juego de estas características. El potencial de esta entrega descargable, cae su peso principalmente en el modo cooperativo y competitivo gracias a Totec, el ayudante de Lara Croft, que tanto uno como otro se necesitaran para ayudarse a subir diferentes salientes, encontrar la salida a complicados laberintos y conseguir las diferentes recompensas que encontraremos a lo largo de las 14 fases en las que se divide El Guardián de la Luz.




El desarrollo central es principalmente el de ir por diferentes pasillos eliminando a todo bicho viviente mientras resolvemos la solución de diferentes puzles, desafíos y trampas para llegar hasta la batalla final con Xóloc, no sin antes acabar con varios jefes finales, ayudar a nuestro compañero a alcanzar todo tipo de plataformas y discurrir como pasar ese puente sin pisar el botón que hace que se derrumbe todo a nuestro paso, si leéis entre líneas, esto es principalmente por lo que le hace repetitivo a Lara Croft y el Guardián de la Luz, aunque el cooperativo ayuda (y con creces) el hecho de realizar una vez lo mismo una tras otra con misiones que se parecen mucho a la anterior, es lo que consigue que acabemos aburriéndonos con alguna de las fases intermedias de las 14 en la que transcurre la aventura, es un juego arcade, y como tal no parareis de ver un numero bastante alto de enemigos atosigando y algún que otro puzle para al menos darnos un respiro en cuanto a lo que se refiere la acción, por eso si no sois de aventuras pero si de los Tomb Raider, Crystal Dynamics ha pensado especialmente en ambas partes, porque literalmente la esencia de las últimas entregas ha sido plasmada en este nuevo descargable isométrico, ya que no faltaran las plataformas lugares en donde debemos utilizar nuestro gancho para colgarnos, saltos que pueden estar mal logrados y dar una agónica muerte de alturas a nuestra protagonista, las doble pistolas que desenfunda Lara Croft para eliminar a los enemigos y que cargara y rodara en el suelo en el momento que se la agote las balas y otras pequeñas características que muchos recordaran de anteriores entregas, es decir, tenemos los diferentes tópicos de los videojuegos arcade en donde el stick izquierdo movemos al protagonista y con el derecho apuntamos en 360º, y para los más nostálgicos tenemos las pinceladas de la saga Tomb Raider, tanto para uno como para otros, tenéis vuestra fórmula perfecta para engancharos desde la primera partida.


A falta de una historia mejor trabajada y la implicación de cinemáticas -a veces insulsas- para “pegar” un nivel con otro, Lara Croft y El Guardián de la Luz cuenta con niveles dignas de las entregas originales, lo que ofrece al usuario que no se quede en un simple arcade descargable y ofrezca todo tipo de sensaciones a la hora de recordar aquellos juegos de aventura que ofreció en su momento Eidos, Core o los propios Crystal Dynamics, no faltaran gigantescas piedras que nos persiguen por un pasillo estrecho, gigantesco jefes finales que ponen en dicho nuestras habilidades con el mando y trampas que pondrán en juego nuestro cerebro, un auténtico Tomb Raider con otro tipo de perspectiva.


Lara Croft y el Guardián de la Luz


Es extraño que después de 10 entregas nadie haya pensado en dar un compañero o un modo multijugador a Lara Croft, sabemos perfectamente que la popularidad de Lara Croft en sus mejores tiempos no hizo que Core Desing pensara en un mejor futuro para los Tomb Raider y no dieran con una revolución del mismo, pero desde luego que Crystal Dynamics ha encontrado la fórmula perfecta para dar otro giro a la saga utilizando el modo cooperativo que tantas buenas horas nos va a dar principalmente para terminarnos la aventura. Para que el cooperativo haga bien su trabajo, Lara Croft y Totec contaran con sus respectivas armas, que dependerán de quien las maneje si jugamos solos o de manera cooperativa, en el caso de Totec, el Guardián de la Luz, este nuevo personaje tiene entre sus manos un escudo que le ayudara a protegerse de cualquier amenaza y una lanza que le permitirá tanto atacar como crear plataformas donde tanto Lara como él puedan subirse para alcanzar salientes más elevados, mientras que nuestra principal protagonista, más acorde con la tecnología actual, tiene minas ilimitadas, diferentes armas de fuego y un gancho que le permite tanto a ella como a su nuevo compañero balancearse y llegar hasta las diferentes plataformas del videojuego.




Ambos personajes en cooperativo son esenciales para todos los niveles, no existe ningún fase que no se necesite esa ayuda cooperativa que nos propone el videojuego, pongamos un ejemplo en el que Totec está a punto de caerse, pues Lara puede utilizar su gancho para agarrarle en el último respiro, o por ejemplo Lara está intentado subirse a una plataforma más alta de lo debido y no existe ningún objeto para adherir nuestro gancho, pues Totec hace de las suyas con sus lanzas y nos va poniendo “peldaños” para llegar hasta nuestro objetivo. Es a esto a lo que yo llamo realmente “Cooperativo”, no el hecho de poner cuatro personajes en una pantalla, eliminar a todos los enemigos que aparecen en cada nivella y no saber quiénes somos exactamente porque entre tanto personaje los niveles se hacen un tanto caóticos, últimamente no existen modos cooperativos como los que tiene en su haber el propio “Lara Croft y el Guardián de la Luz” y juegos como este demuestran el verdadero significado de la palabra cooperación. La falta de online, aunque disponible en pocas semanas, es una de las partes más negativas de este apartado, es inexplicable como no lo han podido tener a tiempo del lanzamiento y si de manera exclusiva temporal en Xbox Live Arcade.


Extras, Artefactos y otros secretos




Como en todas las entregas de la saga, Lara Croft y su compañero tienen munición infinita en las armas básicas, pero esta vez contamos con diferentes “power-ups” que potenciaran desde nuestro disparo hasta nuestra propia vida. Estas armas funcionan a su vez con una barra en la parte inferior izquierda que la recargamos al eliminar enemigos y encontrando diferentes items, cuando esté completamente cargada, necesitaremos buscar los más de 20 artefactos y reliquias que al equiparlos en nuestro inventario, producirán nuevos cambios y atributos que permitirán guardar mas munición, disparar más rápido o aumentar por completo nuestra vida. No habrá potenciadores para los dos simultáneamente, por lo que tendremos que compartirlos y saber para quien es más necesario tal atributo en cada momento de la partida.


Tampoco faltaran los desafíos para los más pacientes, en algunos niveles tendremos un reto especifico que te sale mientras juegas, superar un límite de puntos planteados en cada nivel, conseguir artefactos así como unas calaveras rojas repartidas a lo largo de los 14 niveles del videojuego, hasta incluso hay enemigos secretos que debemos encontrar rebuscando a lo largo de cada fase.


Quizás uno de los problemas a la hora de extender la duración sean los propios extras, inexistentes en toda la aventura, quizás el hecho de que te llamen los trofeos que a la larga son fáciles, o que te quieras terminas el videojuego en modo cooperativo y solo, pero no vendría de más una mayor duración del propio videojuego -cortísimo- y el precio que está demasiado ajustado para lo que ofrece en términos de tiempo, aunque si le hubieran incluido más niveles, el videojuego colaría incluso como producto físico en Blu-Ray.


Vista isométrica y los sonidos de siempre


Como ya hemos ido relatando anteriormente, El Guardián de la Luz es un Tomb Raider: Underworld, Legend o Anniversary solo que utilizando una jugabilidad y una perspectiva completamente diferente a lo visto en el resto de aventuras de la heroína. Underworld gozaba de una autentica evolución en los gráficos de la saga, potenciando los bonitos paisajes con entornos interiores que quitaban el hipo y con una iluminación más que convincente, todas estas características en términos gráficos han conseguido que El Guardián de la Luz sea un juego realmente sorprendente y repleto de detalles en los escenarios, aunque recicla -para mejor- una gran parte de la saga, se nota perfectamente que el mismo motor utilizando en Underworld se haya trasplantado con mucho éxito a un descargable con vista isométrica, mostrando mejores animaciones y hasta incluso mayor cantidad de enemigos en pantalla.




Pese a que las cinemáticas son realmente malas, algunas de ellas cuentan con capítulos que se representan en viñetas de tipo comic, más agradables que las propias cinemáticas creadas con el propio motor del videojuego que solo sirven como excusa para emparejar un nivel con otro. A pesar de esto, la última aventura de Lara Croft puede ser uno de los arcades más agradables gráficamente del año y sin olvidar que se trata de un juego digital que ocupa aproximadamente 2 GB de espacio.




Quizás lo menos aprovechado de todo el juego ha sido el apartado sonoro, que una vez más utilizan todos los sonidos que incluso ya escuchamos en su momento en la primera entrega de Tomb Raider -inconfundible el sonidito del secreto encontrado- y de la que la mayoría de ellos, ya es hora de ir eliminando de la librearía e ir creando nuevos. Todos los sonidos han sido reciclados de Underworld, incluyendo cualquier efecto sonoro como el gancho o los propios esfuerzos de Lara al agarrarse de un saliente. La Banda Sonora tampoco ayuda a reflotar el apartado sonoro, es la clásica que conocemos todos y no recrea con perfección la secuencia donde nos encontramos en ese momento, que aunque acompaña, a veces da la sensación de que entra a destiempo acorde con las acciones que estamos reproduciendo en ese instante. Sin alardes, pero al menos cumple.


Y por supuesto las voces de los personajes, en perfecto castellano con voces muy bien caracterizadas y utilizando algunos de los dobladores que ya hemos escuchado en otras entregas de la saga -como la dobladora de Lara Croft en la versión Española- pero por desgracia no hay demasiadas cinemáticas como para aprovechar a los actores en sus papeles, supongo que en una futura entrega de Tomb Raider …


Curiosamente, en casi ninguna escena vemos hablar a los personajes de frente de la cámara, en algunos momentos rápidos ocurren estas secuencias y podemos comprobar que la sincronización labial es inexistente, Lara Croft tiene boca y labios, pero en ningún momento se la ve mover la boca para reproducir lo que se esta escuchando, es como si fuera una voz en OFF.


Conclusión: ¿Tomb Raider o Lara Croft?


Sacando en contexto de los anteriores apartados recientemente analizados, El Guardián de la Luz ofrece lo que todos queremos y esperábamos, aunque al principio costo hacerse a la idea de llevar Tomb Raider a un nuevo género totalmente diferente a lo que los fans desean, Lara Croft y el Guardián de la Luz es apto para todo tipo de públicos, si disfrutas con aventuras, puzles y acción arcade, no hay duda de que tu juego es Lara Croft y el Guardián de la Luz, y si eres de los que les encanta el modo cooperativo, ¿a que estas esperando?.




Son aproximadamente 6 horas de diversión lo que te va a ofrecer el primer juego arcade de Lara Croft, la mecánica es exactamente la misma y lo que no te ofrece uno este te lo ofrece con más acción, mas puzles y con otro tipo de perspectiva, quizás en un principio es difícil hacerse a él si estas principalmente pensando en lo que era un Tomb Raider en tercera persona, si vas con esa premisa, lógicamente Lara Croft no te acabara de llenar del todo, pero si vas con una dirección diferente, Lara Croft es la perfecta espera para aguardar a lo que Crystal Dynamics se está guardando para el futuro, quizás su precio, sus repetitivas misiones y su duración no es tan agradable para todo tipo de bolsillos, pero desde luego este nuevo terreno que ha abarcado Lara Croft lo convierte en un juego divertido, completo y para todo tipo de gustos.


Para finalizar el análisis solo digo que si piensas en Lara Croft como en un Tomb Raider y no le das una oportunidad, te habrás perdido uno de los juegos más entretenidos que han pasado por Playstation Network, como decía aquel programa antiguamente cancelado, allá tú.


Lo Bueno


Modo cooperativo aplicado como tal
Jugabilidad intuitiva y sencilla.
Gráficos bellos
Cambio de aires con éxito


Lo Malo


Algunas misiones acaban siendo muy repetitivas
El precio y la duración
La falta de Online
Argumento y cinemáticas pobres

Puntuaje 88%