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Analisis - Sonic The Hedgehog 4: Episode 1







Sega presenta este título como un sucesor espiritual de la saga Sonic en Mega Drive, y eso se nota mucho, desde las pantallas de presentación, algunas fases con muchas similitudes, y constantes referencias a Sonic 1 y 2, especialmente a esos dos títulos, es de esperar que en próximas entregas veamos más referencias a la tercera parte.




De nuevo tendremos que enfrentarnos al malvado Doctor Eggman, y recuperar las esmeraldas del caos, para ello Sonic deberá terminar determinadas fases con al menos 50 anillos, de este modo encontraremos el acceso a una fase especial en la que podremos intentar conseguir la esmeralda.


Sonic puede resistir un contacto con el enemigo si tiene anillas en su poder, pero las perderá, con la consiguiente merma en nuestra puntuación final en la fase, sé que sobre decir esto para la mayoría, pero siempre hay personas que deciden iniciarse en un nuevo juego, o quizá nuevos usuarios.


Graficos


El nuevo aspecto que presenta Sonic The Hedgehog 4 resulta espectacular, colorido, fondos de calidad, velocidad, loopings, es inconfundible el estilo Sonic, especialmente en este apartado destacan las versiones de PS3 y 360, gracias a los gráficos en HD, pero la merma en Wii, aunque existe, tampoco es significativa y correrá a 480p. en la consola de Nintendo.




Al principio cuesta un poco acostumbrarse al nuevo aspecto de Sonic, pero pronto veremos que simplemente funciona, el único “pero” que le pongo es que quizá me hubiese gustado ver un Sonic con alguna animación más, porque en ocasiones transmite sensación de rigidez.


Salvo este detalle, disfrutaremos contemplando el colorido de “Splash Hill” (la primera zona), sus efectos de agua y vegetación; alucinaremos con “Casino Street”, donde veremos animaciones como unas cartas que llevarán a Sonic a toda velocidad; nos perderemos en “Lost Laberinth”, con sus efectos de luces y sombras; y pelearemos con la zona “Mad Gear”, con un ambiente robótico y claustrofóbico.




En definitiva el nuevo “look” del erizo podrá gustar o no, pero es indudable la calidad técnica que atesora, combinado con un gran diseño de niveles, con varios caminos a elegir, y una velocidad endiablada (suele haber un modo de pasarse cada fase a toda velocidad), harán que disfrutemos como lo hicimos antaño con el nuevo Sonic.


Sonido


Jun Senoue, compositor de Sonic en los últimos tiempos, ha hecho un trabajo fantástico ambientando el juego, se ha inspirado claramente en lo clásico, pero con una personalidad distinta, sin duda ha conseguido melodías que pasarán a ser identificadas automáticamente con Sonic.


Como es lógico, son composiciones muy animadas, incluso más en los momentos de mayor frenesí, con sus característica batería de fondo; Sega incluso permite la descarga de los temas oficiales del juego.




El sonido FX es el esperado, el clásico tono de las anillas, la pérdida de vida, los frenéticos ataques de Sonic, y además no se ha incurrido en el error de cargar con demasiadas voces al juego, que terminan haciéndose repetitivas.


Jugabilidad


Adelante, atrás y salto, eso es lo básico, además se incluye un ataque teledirigido, heredado de los juegos 3D, al saltar una mirilla enfocará un enemigo o ítem, y con otra pulsación de botón Sonic lo fulminará, añade variedad, y al mismo tiempo pone las cosas un poco más fáciles a los usuarios, algo que no será visto con buenos ojos por los más tradicionalistas.


Si no aparece la mirilla, cuando pulsamos de nuevo el botón de salto en el aire, el erizo dará un violento impulso, que también nos dará mucho juego, además del clásico impulso en el suelo, que haremos pulsando abajo y el botón repetidamente, en definitiva, los controles están muy bien implementados y de nuevo veremos que el espíritu de Sonic impregna todo el juego.




Si hablamos de duración, la papeleta está bien cubierta pese a tratarse de un juego descargable, sólo hay que comprobar una cifra, son 24 niveles, cuando el clásico Sonic 2 sumaba 26 niveles (más difíciles eso sí), además incluye la posibilidad de comprar nuestras estadísticas online, y conseguir todos los trofeos o logros en el caso de Ps3 y 360 ampliarán las horas de juego.


Los jugadores más tradicionales sin duda pasarán muchas horas con el juego para descubrir todos los rincones, secretos, caminos alternativos de las fases y sobre todo las esmeraldas del caos.


Es obligatorio comentar que no todas las versiones del juego cuestan los mismo, es incomprensible que el juego cueste más en Wii que en PS3, cuando se trata, esencialmente del mismo título.




La jugabilidad cambia en las fases especiales, en donde Sonic “volará” en un laberinto que haremos girar con el pad (no controlamos a Sonic, sino la inclinación de la fase) en el caso de PS3 y Wii también es posible controlarlo con el detector de movimientos, aunque la experiencia no ha sido muy satisfactoria, y probablemente la mayoría opte por el control tradicional.


Sonic ha perdido algo de velocidad respecto a los juegos clásicos, pero el nuevo “acabado” en el control funciona perfectamente, y por fin Sega parece haber encontrado el camino, siguen apareciendo, de forma muy puntual, momentos en los que no controlaremos al erizo, para ver una espectacular animación, como en las barajas de cartas de “Casino Zone”, pero se han limitado mucho para que nunca perdamos la sensación de control.


Conclusion


Sega por fin ha hecho un gran Sonic de nuevo, a la altura de su nombre (qué ganas tenía de escribir esto), se trata de un juego que llegará por entregas, y es de esperar que sigan creciendo las novedades y la dificultad, pero hoy nos ocupa el episodio uno, y nos ha quedado una sonrisa de oreja a oreja.




Nada de diálogos, animaciones o largos tutoriales, estamos ante un juego inspirado en lo clásico, Sonic contra el Dr. Eggman, velocidad y saltos a raudales, la cruceta y un botón, no necesitamos más para pasarlo en grande, sólo espero que no sea tarde para lavar la imagen del erizo azul.


Esperemos estar ante el renacer de la saga, de momento Sega nos presenta un genial Sonic, con el que pasarlo a lo grande, enfrentarnos a las diabólicas invenciones del Dr. Eggman (o Robotnik como me gusta decir), y sobre todo re-encontrarnos con lo mejor Sonic the Hedgehog, ¡por fin!.


Lo Bueno


Su apartado técnico
Buena duración por su precio
El “feeling” del universo Sonic impregna todo el juego
La banda sonora


Lo Malo


Su dificultad no contentará a los más tradicionales
Se echa en falta un Sonic más “animado”
El precio de la versión de Wii

GRIFFINSKATO: odio el wii :D


Fuente : PS3P