1

1

Análisis - Medal Of Honor

Gracias a la EA nos encontramos entre las manos el nuevo Medal Of Honor, un juego que vuelve a la carga después de 3 años de silencio, ¿habrán hecho bien los de EA rompiendo el silencio y haciendo renacer la saga? Lo descubriremos juntos.

La saga Medal Of Honor nace en el 1999 para la consola PlayStation (que no era exactamente la mas adapta para los juegos de este estilo), gracias a la colaboración del famoso director de cine Steven Spielberg. A día de hoy han salido 13 entregas de esta sala para casi todas las plataformas que se han visto desde el 99 hasta hoy.

En este momento la saga se para, hasta este año, el 2010, en el cual EA decide quitarle el polvo a esta franquicia y crear un juego distinto de los demás, ambientado esta vez en la actualidad, y más precisamente en Afganistán, casi como queriendo volver a competir con Call of Duty y sus Modern Warfare.

El juego, que se llama solo Medal of Honor, está hecho en colaboración con algunos veteranos de guerra americanos para poder darnos el mayor realismo posible, para que cada escena nos sumerja en lo que los soldados viven a menudo y porque no, para divertirnos. El juego sale de manos de la compañía Danger Close, mientras que será la compañía Dice a ocuparse del sistema de partidas Online.

Historia

En este juegos eres un soldado de los llamados Tier 1, un cuerpo de elite del ejército de los Estados Unidos que junto a su equipo entrará en Afganistán para intentar derrotar a los terroristas de Al Qaeda. Su lucha será más difícil pues aparte de los talibanes también tendrás que medirte contra los chechenos, que ven en los USA un opresor al que hay que combatir a todo coste.

El juego cuenta con un gran realismo en las ambientaciones y te dejará sorprendido más de una vez por su manera de sumergirte en unas escenas tan increíbles que parecen reales, como las emboscadas de los enemigos.

El titulo esta vez está centrado en la guerra en Afganistán y, a diferencia de los otros títulos que habían salido hasta ahora, se trata de una guerra que aun está en curso y que aun sigue dando a las crónicas de sucesos nuevas muertes. Por estos motivos el trabajo para Danger Close era más difícil a la hora de poner cosas dentro del juego, si en las anteriores podían aprovechar cosas como el desembarco de Normandía y otras batallas épicas que por cierto siempre han retransmitido en una manera muy intensa que te llevaba de lleno en lo que hasta ese momento habías leído solo en los libros de historia, en esta guerra no hay ninguna escena épica digna de ser puesta en un libro de historia y mucho menos en un videojuego. Quizás por eso los chicos de Danger Close hayan decidido centrar el juego a un nivel más personal. Las misiones son cortas y se centran bastante en lo pequeño que llega a ser decisivo en la guerra. Nos meterán primero dentro del cuerpo de la unidad de elite Tier 1, un cuerpo de elite de guerreros americanos acostumbrados a combatir solos detrás de las líneas enemigas que se encargan de actos de sabotaje o infiltración y como nos demostrará mas de una vez el juego, muchas veces decisivos para la designación de los objetivos para bombardear. Después nos pondrá en el cuerpo de los Rangers, una modalidad más clásica en la serie con grandes números de soldados en el campo y bastantes unidades especiales. La única concesión el espectáculo gratuito pero eso sí, espectacular, es la escena en la que subiremos a bordo de un apache, probable parte más débil del juego, ya que no era absolutamente necesaria.

El juego se centra mucho menos en la historia y mucho más en la acción y la adrenalina, regalando muy buenos momentos para todos los que aman el género. Las misiones son variadas, consta de 10 misiones que se centran entre el final del año 2001 y el inicio del 2002 en la misión llamada “Enduring Freedom”.

Todo se desarrolla en pequeñas operaciones y en el hecho de sentirnos perennemente en peligro sintiendo enemigos que nos acechan esperando el momento justo para tendernos una emboscada. Tratándose de pequeñas operaciones (pero con mucha repercusión en una guerra mucho más grande) se desarrolla entre los compañeros una relación casi familiar.Sensación que se acentúa con las partes video en las que por ejemplo el comandante discute con el general que se encuentra a 150000 kilómetros de distancia que no entiende o no quiere entender las verdaderas exigencias de los soldados. En este caso lo épico de la historia no está dado por las pirotécnicas explosiones, gigantescas escenas de invasión o persecuciones adrenalinicas, momentos que de todos modos están presentes, si no por el sentido de una hermandad entre el grupo de soldados del grupo Tier 1. No pierden tiempo en largas charlas por la radio aunque alguna que otra frase sale de vez en cuando. Los hombres que combaten (que varían de 2 a 4) no se presentan como simples maniquís puestos en el mapa para dar la idea de presencia, sino que son compañeros a todos los efectos que matarán y recibirán disparos cubriéndote la espalda si lo necesitarás. A partir del segundo día de misiones casi todo en la historia les irá mal a los protagonistas. No hay esperanzas de poder ganar, ni banderas que plantar al suelo, ni estatuas que tirar en las plazas. Solo habrá muertes sobre las que llorar y quizás que vengar. Para sintetizar, raramente un juego americano de guerra ha sido tan “poco americano” y anti retórico. Aunque venga mostrada la potencia de la máquina de guerra en todo su esplendor se respira un aire totalmente realista y creíble en el meter en escena las impresiones de hombres que están arriesgando la vida y que en general hacen su trabajo respondiendo solo a ellos mismos e intentando solamente salvar su propia vida y la de sus compañeros.

El juego nos traerá misiones muy variadas que nos impedirán aburrirnos, llevándonos desde fases de infiltración en la que el sigilo será nuestra única manera de salvarnos a situaciones explosivas en las que tendremos que volar todo lo que se nos pone delante a fases largas de francotirador o carreras en quads o asaltos frontales a fortalezas enemigas, no falta nada y es bastante variado como para no aburrir nunca. El juego no inventa nada, pero consigue llevar lo que ya existe a un nivel de diversión que sin duda no nos hará arrepentirnos de haber adquirido este juego.

Multijugador

Además de la intensa campaña para un jugador nos encontramos con un gran número de posibilidades multijugador, entre ellas está la modalidad Tier 1, que nos permitirá jugar las mismas misiones de la campaña individual pero en un contexto mas árcade en el que la puntuación final dependerá del tiempo que hayamos tardado en completar la misión y nuestra habilidad con las armas. Por ejemplo, cada disparo a la cabeza o muerte cuerpo a cuerpo quitara algunos segundos del timer. Terminado el nivel se accede a la clasificación final en la que también podremos ver curiosidades como el disparo a mayor distancia, muertes a mano limpia y muchas otras curiosas estadísticas. Para subir en la clasificación general deberemos hacer las misiones una y otra vez, pero hay algunas limitaciones entre el juego normal y este, por ejemplo en este no podremos pedir municiones a nuestros compañeros, cosa fundamental pues poseemos armas mucho mejores que las de nuestros enemigos ya que por decisión de los creadores a los enemigos han sido dadas armas mucho menos avanzadas tecnológicamente, como sucede en la realidad.

Además en la versión arcade de la campaña no habrá ningún tipo de mira ni indicadores de peligro que están presentes en la versión normal, las misiones deben ser llevadas a cabo sin morir nunca y el nivel de dificultad parece más elevado que el de la campaña individual.

En fin, la versión Tier 1, que de seguro será una de las más apreciadas por el público ofrece una versión de la campaña que añade algo nuevo a la serie, que sin duda necesitaba algo nuevo para poder atraer otra vez a sus usuarios.

Por cuanto concierne el multiplayer como todos sabemos ha sido realizado por la compañía DICE en lugar de la Danger Close, ya conocida por la serie Battlefield, han imprimido su huella a fondo en la realización de esta modalidad. Una de las primeras diferencias es el motor grafico, ya que en la versión multiplayer, que parece mucho más cuidada respecto a la versión individual, ha sido usado el motor propietario de la DICE, el Frostbite 1.5 en lugar de Unreal Engine que veremos en la campaña individual.

El Frostbite no ha sido utilizado a fondo, por ejemplo le ha sido quitada la peculiaridad de la completa destrucción de los ambientes que lo hace característico ya que Medal of Honor no puede ser un clon de Bad Company y que aquí aparece cortada y solo son destructibles algunas partes decididas por los desarrolladores como bunkers, sacos de arena y cosas así.

De las 5 tipologías de juego disponibles la más peculiar aparece ser la modalidad “Misión de combate” que intenta amarrar diferentes objetivos en los enormes mapas en un contexto narrativo, dándoles un orden lógico a los momentos de ataque y de defensa.

Funciona y divierte y tiene un ritmo más lento que da mas tiempo a pensar respecto a las otras adrenalínicas modalidades más clásicas como deathmatch, control de sector o Raid a objetivo que tienen mapas más pequeños, un buen diseño de los niveles y la posibilidad de hacer progresos con tus personajes que podrán comprar nuevas armas, objetos bonus y varias ópticas con un sistema de experiencia que no teme a la competencia.

Detallo las varias tipologías de juego online:

- Misión de combate: La coalición de los aliados debe conquistar cinco objetivos defendidos por la Opposite Force.
- Asalto en equipo: Cada facción deberá dominar a la facción adversaria como en un deathmatch por equipos.
- Control del sector: Un equipo debe intentar robar las banderas adversarias a turno.
- Asalto al objetivo: Los dos equipos deben alcanzar y demoler dos objetivos en el territorio de los adversarios.
- Violento: En esta modalidad los dos equipos tendrán que alcanzar los objetivos de las modalidades anteriores con una dificultad más elevada.

Apartado tecnico

El juego en la versión DICE y Danger Close lucen muy bien gráficamente y los dos ofrecen un gran impacto visual. Son capaces de mandar a la pantalla escenas que te dejan sin aliento, sobre todo en la campaña individual en la cual se está mucho tiempo entre las montañas, bosques y otros escenarios espectaculares.

El juego recrea muy bien el ambiente dándonos una impresión de realidad del campo de batalla en el que nos encontramos manteniendo la actitud serie y dramática que quiere transmitir en todo momento.

Danger Close hizo un buen trabajo metiendo en la escena movimientos épicos y dramáticos en los cuales te esperarás una emboscada de un momento a otro, aunque no siempre saldrá cuando tú te lo esperes y consiguiendo en fin meternos de lleno en este ambiente que es el de la guerra sin exagerar con efectos y explosiones (aunque tampoco faltan).

El juego rebosa de efectos especiales y estos tienes su mayor momento en las misiones que nos verán en las vestes de un Ranger. Las lentes de visión nos cegarán si llegaremos con ellas donde hay luz y nos hará temblar si al improviso una figura negra interrumpe nuestra temporánea ceguera.

El detalle de los personajes está muy cuidado, como el de las armas. La única pega cae en las texturas y los fondos, en los cuales se podría haber hecho mucho más. Ciertamente no nos encontramos de frente a un nivel grafico como el de juegos como Heavy Rain, pero en media hace una muy buena impresión, aunque nunca llegue a ser excelente.

Sonido

El sonido en este juego es una parte fundamental para la historia así como para el multijugador.

En todo momento escucharemos sonidos dignos de un real campo de batalla y con el volumen alto, podríamos incluso confundirnos, en fin, si con el volumen alto explotase una guerra fuera de nuestras casa podríamos incluso no darnos cuenta, ya que nosotros ya estaríamos en medio de una guerra.

Además de eso casa sonido individual parece muy cuidado. Las armas hacen ruidos muy realistas y cada una tiene un sonido particular.

Las melodías que nos acompañan son siempre muy acertadas y consiguen transmitir a la perfección la intensidad de una batalla real.

El doblaje suena muy bien aunque hay alguna pega en la sincronía entre el movimiento de la boca del personaje que habla y el sonido que sale, pero no todo puede ser perfecto.

Con todo esto no olvidemos la célebre participación del grupo Linkin Park con su tema The Catalyst, creado exclusivamente para el juego, en fin, EA parece haber dado mucho peso también al comparto sonoro de este juego, consiguiendo por ello que los efectos de sonido y música sean perfectos en todo momento y consiguiendo con esto dar un nivel de realismo superior.

Jugabilidad

La jugabilidad del juego es muy buena, los controles funcionan muy bien, son fluidos y precisos. Es fácil jugar a este juego con un mando en lugar de con ratón y teclado (aunque para cualquier shooter siempre sería preferible el ratón y teclado). El ritmo del juego pasa de una situación de tensión y sin que pase nada a una frenética acción que no nos da tiempo de aburrirnos. La cosa esta muy bien, pues tu único pensamiento será el de salir de esa batalla con vida. Como ya os dije en otro apartado el juego se desarrolla en forma de pequeñas misiones que todas juntas contribuyen a la guerra más grande. Esta también ha sido una gran decisión por parte de los desarrolladores ya que la guerra de la que habla el juego aun está en curso y no podría haber dado ningún final al juego manteniendo el realismo que en este modo han conseguido obtener.

Un defecto se encuentra en la dificultad, que permite sin esforzarse mucho terminar el juego en 5 horas en modalidad normal y apenas una más en modalidad difícil. Por fortuna todo esto se puede remediar con el online que regalará diversión para todos los amantes del género por muchas horas.

Un problema detectado llega alrededor de la IA de los enemigos, pues muy a menudo falla (no cuando durante una misión fundes unos fusibles dejando a un edificio sin luz y estos no te disparan porque no te ven) ya que a veces, los enemigos tardan en dispararte o se quedan corriendo en lugar de cubrirse y disparar. Pero hay que admitir que no es algo demasiado habitual.

El juego contiene capítulos de conducción de quads, persecuciones, de francotirador que contemporáneamente tendrá que parar los blindados que se acercan a nuestra posición, de asalto de fortalezas enemigas defendidas hasta la muerte y también podremos usar la artillería que encontremos por nuestro camino para eliminar más fácilmente a nuestros enemigos. En fin, las misiones están muy variadas y no nos permitirán aburrirnos enseguida del juego. Sería una pena jugarlo solo para jugar al online y perderse la gran campaña.

Otra cosa hay que decir sobre la jugabilidad, en este capítulo olvidaros de lo de ser un súper soldado que resuelve guerras casi solo mientras sus compañeros fuman o bromean. Aquí eres parte de un equipo. El equipo es crucial para la misión y tendrás que hacer cosas con ellos para poder seguir adelante y muchas veces ellos os salvarán la vida u os darán las preciosas municiones que seguramente tendréis que pedirles si no decidiréis pasar a las más anticuadas armas de vuestros enemigos en lugar de vuestras tecnológicas armas. En fin, como si de una guerra verdadera se tratase.

Queriendo sacar otra pega podríamos decir que por desgracia ninguna decisión en el juego depende del jugador. Nuestro modo de actuar no cambiará nada, o haces lo que se te dice y ganas la batalla o no lo haces, mueres y pierdes.

Conclusion

El juego esta muy bien hecho en todos los campos, aunque se trate de la misma mecánica de juego que ya hemos visto una y otra vez consigue contar una historia en un modo muy profundo y sin caer en los clichés históricos americanos en los que los soldados solo son maquinas de guerra que no sienten nada y solo pueden ganar.

En este juego se pierde, y se pierde mucho. Y se puede sentir el miedo y la inquietud del soldado que aun siendo entrenado muy bien (de hecho es de la elite del ejército) siempre es una persona que un día espera volver a su propia casa y si pudiera salvaría a sus compañeros pero antes lo haría consigo mismo.

El juego nos lleva de una manera distinta a las orígenes de la serie. Obteniendo el mismo resultado emocional y espectacular de antaño pero cambiando completamente la historia y los puntos de vista. El juego se reinventa y lo hace bien, y en mi opinión EA ha conseguido lo que esperaba, un buen juego y ya un éxito de ventas mientras escribo este análisis, ahora solo queda por ver si arruinaran de nuevo esta saga o se mentalizarán para seguir haciéndolo bien, ya que por lo que se sabe el juego seguirá saliendo.

También interesante es la modalidad Tier 1, que podría hacer que podamos volver a jugar la campaña sin aburrirnos mínimamente.

Otra de sus pegas es que el juego es muy corto, se consigue terminarlo en 5 horas y deja la impresión de haber terminado cuando estaba llegando lo mejor. Al menos con el online la duración del juego se vuelve casi infinita, pero es igualmente una pena que la campaña sea tan corta.

Aunque si no bastase la duración del juego siempre podremos jugar a la versión remasterizada de Medal of Honor Frontline que trae el juego. Que sin duda añade algo que hace que la compra de este juego sea casi obligada para cualquier amante del género.

Lo bueno

Reinventa la saga y lo hace bien.
Gran apartado sonoro.