Por fin llega uno de los juegos más esperados de este 2010. La revitalización de una saga como Castlevania se ha hecho realidad y los culpables han sido un estudio afincado en nuestro país, más concretamente en Madrid. Mercury Steam se ha encargado de recoger el relevo de una saga que necesitaba un buen lavado de cara y al que sus últimas entregas no habían conseguido dar. En esta nueva parte nos centraremos en los inicios de los Belmont, la saga que combatirá a Drácula durante su existencia y que intentará que el bien triunfe por encima de todo. Echémosle un ojo a Castlevania Lords of Shadows y veamos si es digno merecedor de ser recordado.
Historia
La lucha entre el bien y el mal ha sido y será siempre la base jugable de muchos de los títulos que veremos en consolas. El como afrontar el poder del mal desde la piel de un mortal y enfrentarse a peligros inimaginables para una mente normal es un filón que muchas compañías han utilizado para narrar sus historias.
En este Castlevania encarnaremos a Gabriel Belmont, el primero de una larga estirpe que deberá enfrentarse a la pura reencarnación del mal. Aunque en su camino deberá de caminar sobre el filo de la cuchilla ya que no solo el bien será suficiente para alcanzar su cometido. La reciente muerte de su esposa y el ansia por resucitarla harán que nuestro protagonista acaricie en más de una ocasión la suave y oscura piel del lado siniestro que esconde cada ser humano. Posiblemente en la historia encontremos en más de una ocasión el toque de Hideo Kojima supervisor del proyecto ya que nuestro héroe no es mas que un simple peón que, atormentado, se abre paso entre las tinieblas para conseguir salvar a quien más quiere.
Sin pasado ya que fue abandonado cuando solo era un niño y con un oscuro futuro puesto que la única manera de salvar a su amada es reclamando una máscara que contiene poderes capaces de resucitar a los muertos, no sin antes arrebatársela a los señores oscuros que le desvelarán importantes secretos que harán que la fe depositada en su hermandad se tambalee a cada paso que da nuestro protagonista, deberá abrirse paso por lúgubres lugares antes repletos de vida que ahora no son más que un recuerdo del esplendor de la raza humana ahora consumido por el terror, el mal y la oscuridad. Así es la historia de Castlevania Lords of Shadows, un elegido enviado a cumplir una misión que se verá envuelto en una trama de traiciones, oscuros secretos y giros argumentales que nos mantendrá en vilo durante toda la aventura.
Graficos
Gráficamente estamos ante un título soberbio, el acabado de Belmont es de un altísimo nivel, el diseño del personaje, sus rasgos muy expresivos y humanos hacen que el protagonista sea creíble, su cara atormentada con talante serio durante toda la aventura nos hacen sentir lo que Gabriel está sintiendo en todo momento, un hombre que debe de luchar por su hermandad y sus obligaciones en lugar de llorar la reciente muerte de su esposa.
El acabado de los escenarios es de tan alto nivel que en nuestra aventura llegaremos a ver momentos impactantes, escenarios llenos de color y luminosidad, cascadas de agua llenas de vida, lugares donde la luz y el color rebosan por todos sitios, enormes edificios se alzarán ante nosotros ahora engullidos por la vegetación que ha hecho mella en ellos durante el paso del tiempo. Sin embargo Belmont no recorrerá solo bellos paisajes, también visitará lugares helados, tenebrosas ciudades o catacumbas inundadas por la oscuridad donde sus paredes lloran humedad y donde la simple luz de una antorcha nos anunciará el camino a seguir. En general un diseño espectacular, un trabajo artístico muy pocas veces visto en esta generación que siempre nos enseñará la escena más espectacular y el ángulo que más boquiabiertos nos deje.
Pero no todo es perfecto en este juego, hay defectos a nivel gráfico, empezando por los molestos dientes de sierra que se pueden ver en muchos momentos, más resaltados de lo normal, otro de los puntos menos fuertes de los escenarios que nos rodean es la aparición de muros invisibles, esos que nos impiden llegar a determinados puntos del escenario aunque parezca que si son alcanzables, a pesar de estar viendo un imponente escenario lleno de luces y colorido habrá lugares a los que no podremos acceder porque estos muros nos lo impiden haciendo que el juego en esos momentos aumente mucho más si cabe su linealidad. Otro de los defectos que podemos encontrar es que en algunos momentos la cámara no se colocará en el ángulo más preciso dejándonos a merced de los enemigos que no veremos en pantalla o haciéndonos saltar al vacío en mas de una ocasión.
Volviendo a los puntos fuertes del juego a nivel gráfico cabe destacar el excepcional trabajo hecho con los enemigos que nos encontramos en nuestra aventura. Licántropos, Huargos, Gremlins, Vampiros y todo tipo de enemigos que se cruzan en nuestro camino tienen un acabado soberbio, sus animaciones son completamente coherentes y llenas de vida y el acabado de todos ellos así como su diseño es espectacular, sin ningún tipo de peros, en Mercury Steam han puesto mucho empeño en ofrecer una visión del mal sobrecogedora y sinceramente en algunos de los enemigos lo han conseguido, las aterradoras caras de estos a veces son espeluznantes, los gestos, las animaciones y todo lo que engloba al amplio bestiario del juego ha sido cuidado con un tratamiento enfermizo.
Otro de los aspectos que serán recordados en este Castlevania será el diseño de los enemigos de final de fase. El tamaño de algunos de ellos de enormes dimensiones recordando a los vistos en juegos como God of War no hará otra cosa mas que aumentar el impecable acabado gráfico del juego. Los combates con ellos serán épicos y el enorme nivel alcanzado en estos gigantescos rivales nos dejará atónitos observando la majestuosidad del juego en esos momentos.
A nivel técnico el motor gráfico se comporta bien, hemos notado algunas caídas de framerate en determinados momentos sobre todo cuando en pantalla aparecen varios enemigos aunque no empañan para nada el nivel jugable del título. Las animaciones de los personajes son suaves y muy humanas como también lo son la de los enemigos, los efectos de luces soberbios.
Jugabilidad
Teminar Castlevania Lords of Shadows nos llevará aproximadamente unas veinte horas. Sin embargo completar al cien por cien el título puede ser una tarea muy compleja. Tendremos varios niveles de dificultad a lo que se añadirá otro más al terminarnos el juego por primera vez. Durante la aventura contemplaremos como en muchos de los niveles habrá zonas a las que no podremos acceder unas veces porque no tendremos el arma o la mejora adecuada y otras porque no habremos evolucionado lo suficiente para completar ese sector lo que nos obligará a rejugar dicha fase si queremos completarla al cien por cien. Sin embargo en cualquier momento de la aventura podremos seleccionar cualquier punto del mapa y elegir la fase donde vimos mejoras o zonas a las que no pudimos llegar en otro momento.
Gabriel Belmont es un grandioso guerrero, uno de los mejores de la hermandad de la luz, sin embargo en su aventura deberá de proveerse de armas de gran potencial para llegar a conseguir su objetivo ya que a pesar de que la cruz que acompaña al protagonista es un arma peligrosa (que también mejorará en la aventura) necesitará de nuevas ayudas para conseguir su objetivo, unas veces estas “ayudas” estarán bendecidas por su hermandad y otras veces utilizará o se equipará con objetos que no estarán bien vistos por los suyos.
A medida que avancemos obtendremos puntos de experiencia por acabar con nuestros enemigos, esos puntos nos servirán como moneda de cambio para comprar nuevos movimientos que desbloquearemos y que cada vez serán más potentes y costosos, también podremos mejorar las reliquias que encontremos a nuestro camino y que nos equiparemos como un guante mágico, unas botas etc.
Belmont aprenderá durante la aventura a controlar tanto la magia blanca como la magia oscura, la primera otorgará a nuestro héroe la posibilidad de asestar a sus enemigos golpes que harán que su vida aumente por lo que le harán sanar a costa de la sangre de sus enemigos. La segunda otorgará una fuerza sobrehumana a nuestro protagonista convirtiéndolo temporalmente en un enemigo terrible. Para poder activar estas magias deberemos de llenar unos contenedores con orbes que caerán de los enemigos abatidos, podremos elegir que contenedor llenar dependiendo del botón pulsado para ello (stick derecho o izquierdo). También aparecerá un medidor de concentración en pantalla del cual si somos capaces de llenarlo al máximo (para ello no deberemos de recibir ningún golpe) nos otorgará orbes por cada golpe que asestemos a nuestros enemigos.
Otra de las ayudas que Gabriel tendrá en su aventura será la posibilidad de utilizar objetos mágicos que irá recogiendo por los escenarios, podremos recolectar entre muchas otras hadas que paralizaran a nuestros enemigos, cuchillos arrojadizos, hadas, agua bendita e incluso unos cristales que al activarlos desatarán la fuerza de un poderoso demonio que acabará con todos los enemigos que aparezcan en pantalla.
El repertorio de golpes de Gabriel Belmont es considerable y como os comentamos al principio de este apartado podremos desbloquear muchos más a medida que avancemos en la historia. A todo ello el título nos mostrará los ya conocidos Quick Time Events que esta vez se han simplificado considerablemente siendo sustituidos por dos círculos que se cerrarán uno sobre otro y en el que deberemos pulsar el botón en el momento adecuado. Es mucho más sencillo que lo visto en otros juegos de similar aspecto aunque dependiendo del enemigo la velocidad con la que dichos círculos se cierran variará considerablemente.
Castlevania Lords of Shadows es un título lineal, a pesar de que en la aventura encontraremos bifurcaciones que nos llevarán a lugares donde encontraremos mejoras, cristales para aumentar nuestra vida o magias e incluso pergaminos que nos narrarán pasajes de la historia todos ellos escondidos en los difuntos cuerpos de soldados de la hermandad caídos en combate. Pero como os comentamos el juego nos obligará posiblemente en exceso a encontrar un único camino por el que continuar nuestra aventura.
La aparición de puzzles en el juego hacen que la aventura a veces se convierta en un autentico reto. Resolverlos nos otorgará puntos de experiencia aunque si la cosa se complica podremos acceder al menú donde se nos darán importantes pistas, no sin antes haber perdido la bonificación de experiencia.
Otro de los apartados destacables del juego será la opción de poder domar algunas de las importantes bestias que nos encontraremos en nuestra aventura y que en muchas ocasiones serán pieza clave para poder superar determinadas fases. Su control es simple pero podría haberse mejorado algo mas ya que en combate las animaciones de estos animales parecen demasiado robóticas y forzadas.
En general el apartado jugable del título es muy atractivo, si es cierto que se le pude achacar el mas que posible parecido con juegos del mismo genero como God of War pero Castlevania tiene una personalidad propia ya que a pesar de tomar algunas características de estos juegos durante la aventura estaremos jugando a algo completamente nuevo ya que en determinados momentos se desmarca completamente de estos juegos en muchos aspectos mejorando incluso en otros lo ofrecido por los grandes juegos de este género.
Sonido
En lo que a apartado sonoro se refiere al título de Mercury Steam solo se le puede sacar un pero que muchos de vosotros ya intuís. No entiendo como un juego echo en nuestro país nos llega sin traducir, subtitulado eso si pero sin traducción a nuestra lengua. No obstante hay que decir que el doblaje en inglés es lo mejor que he oído en esta nueva generación de consolas, no obstante tras el proyecto de doblaje hay estrella conocidas de Hollywood como el escocés Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty, 28 semanas después), en el papel de Gabriel Belmont, Natascha McElhone (El show de Truman, Solaris, Californication) como Marie y Sir Patric Stewart (X-Men, Star Trek) como Zobek. Todos ellos han hecho un trabajo soberbio y se nota ya que los personajes parecen vivos.
La banda sonora del juego también es extraordinaria, Oscar Araujo ha sido el responsable de tal obra maestra y así lo es porque cada melodía, cada momento de combate y cada lance del juego nos sumergirá en una autentica obra maestra a nivel sonoro. Nuevos temas y algunos rescatados de las anteriores partes hacen que este Castlevania rebose frescura por cada poro que respire en lo que a nivel sonoro se refiere, toda una autentica maravilla.
Conclucion
En definitiva estamos ante un gran juego, con una impecable e impresionante historia en la que se nota la sombra de Kojima, el juego respira frescura en todo momento y nos mantiene pegados a la silla para seguir la lúgubre leyenda del primero de los Belmont, a nivel gráfico un gran juego con algunos pequeños defectos como la aparición de algunos molestos dientes de sierra o los muros invisibles que nos obligarán a seguir un camino preestablecido sin poder acceder a lugares que físicamente será posible, también el posicionamiento de la cámara que a veces no será el mejor posible nos jugará malas pasadas en más de una ocasión.
En lo que a nivel jugable se refiere Castlevania bebe directamente de títulos como God of War o Dante´s Inferno aunque no estamos ante un clon de estos ya que el juego tiene su propia personalidad y en determinados momentos supera a los juegos mencionados. En lo que a nivel sonoro se refiere el juego es soberbio y no se puede poner mas que un único pero que es que no nos llegue íntegramente traducido a nuestra lengua. En definitiva un gran juego que demuestra que en nuestro país hay gente capaz de igualar a las grandes compañías con títulos de este calado. Sin duda la saga Castlevania puede estar orgullosa de este “Lords of Shadows” que se convertirá en todo un referente en los años venideros.
Lo bueno
-Graficamente roza la perfección en algunos momentos.
-La trama es impactante.
-La banda sonora espectacular.
-Diseño de enemigos y jefes finales.
-Larga duración y rejugabilidad.
Lo malo
-Algunos defectos gráficos como la aparición de “muros invisibles”
-La situación de la cámara en determinados momentos nos la puede jugar.
-Sin doblar al castellano aunque subtitulado.
-El control demasiado “robótico” de las bestias domadas.
Puntuaje: 96%
11 comments
Pues yo lo he probado, y me ha gustado mucho. Creo que es uno de los mejores juegos españoles de los ultimos tiempos. La historia engancha, y el graficos y control mama mucho de GoW, pero eso no es malo.
Lo recomiendo.
seguro vendra alrato juanmatron con sus comentarios fanboy de que el juego es malo por no salir en sus consolas
Sólo lo he probado "por encimita"... pero sí tengo la impresión de que realmente es un Castlevania, y no necesariamente, un simple clon de los hack and slash más punteros... en sintonía con los desarrolladores, yo diría que retoma la esencia de Super Castlevania IV (incluso su linealidad, XD) y se convierte en la evolución natural de aquel clásico...
Konami decidio apostar por los Metroidvania-Castletroid y supongo que le fue bien... pero después de tanto tiempo de "andar entre las ramas", por fin llega el que podría llamarse, con justicia, el verdadero "Castlevania V"...
@2
Sin duda que hace falta en Wii... pero ya hemos tenido tres entregas muy dignas (y exclusivas) para la NDS...
eso no te lo niego, pero viendo el nivel de fanboy de algunos usuarios por cierta empresa que empieza con N comento asi.
Hombre el nivel de fanboys de N es mas que obvio ya que aunque sea un foro dedicado a PS3 el 80% son de DSWII. Con el tiempo te acostumbras xD en mi caso siempre fui multiplataformero asi que ni fu ni fa disfruto de los juegos sin importar la empresa.
Por lo que he jugado es un 60% Castlevania y un 40% God Of War , que sea similar a GOW no significa que sea malo a mi me gusto muchísimo le doy un 9 redondo cumple en la mayoria de los aspectos , aunque algunas no cuadren con dicha saga
Un saludo
Es una gran juego, la demo me dejo verdaderamente enamorado y al contrario que cualquier otro Hack n Slash que intenta copiar de arriba a abajo al propio God Of war, este tiene su propia personalidad. Quizás me esperaba algo mas oscuro como ambientación principal, me he pasado bastante y lo único "tenebroso" que he visto es el magnifico comienzo que es la misma que tiene la demo, por lo demás, lo veo todo demasiado "colorido", me hubiese gustada mas sangre y mas violencia en las cinemáticas.
Le hecho en falta un doblaje en Castellano y unos trofeos mas fáciles de conseguir (algunos son un suicidio), pero en general me parece un buenísimo juego y un digno Castlevania en 3D.
SALu2 y enhorabuena por el análisis.
Excelente análisis Griffinskato! Yo todavía no he tenido ocasión de pasármelo pero pienso hacerlo para saber si realmente aporta algo más o se encalla en una copia del God of War. Aunque jugablemente sean iguales si el guión engancha y la duración está a la altura (que lo está) entonces merece sin duda la nota que tiene.
De todas formas, y viendo lo que he visto de él hasta ahora, un aplauso para Mercury
a falta de probarlo me recuerda al Darksiders, un juego ke de original tiene poco, los combates, los enemigos gigantes... todo eso ya se ha visto, pero lo mezclaron tan bien y cuidaron tanto cada apartado k para mi se convirtio en un juegazo impresionante, y por lo que he oido este castlevania va un poco por el mismo camino asi k caerá, ahora eso si baratito que yo ya no puedo estirar mas el dinero XD
me a gustado mucho tu comentario aunque la nota es muy baja se merece bastante mas porque pa nuestra desgracia los muros imvisibles estan en todos los juegos asi que no lo pondria como negativo sino como algo que es habitual desde play 2 sus origenes. lo de siera de momento no lo he visto i eso que juego cerca y con pantallote hd.
lo de la camara jode para el que no este acostumbrado al ninja gaiden que te dejan tirado 10 veces mas que aqui. lo de las bestias hay muy pocos juegos que te dejan domar animales y que este disponga de mas de 2 ataques asi que yo lo encuentro bien. lo de lo subtitulos no tiene perdon pero ya lo dijeron ellos lo querian poner en 4 idiomas español aleman frances ingles. pero eso suponia un 3 DVD pa x-box y esta se nego asi que porculpa del favoritismo de x-box nos jodemos todos menos los japos que lo tendran en japones. yo le habria puesto tranquilamente un 9,5, porque para mi este a superado al god of war 3 en todos sus aspectos argumental grafico etc menos voces y el god of war le pusieron mas de un 9.
buen análisis lo probé en una tienda y es muy aditivo lo malo es el bug que le detectaron sino seria genial en mi opinión el juego seria un 9.5 pero jugué solo 10 minutos así que todavía no e jugado nada del titulo así que me parece excelente la nota