Las versiones de Wipeout HD y MotorStorm 2 en 3D serán inferiores a las normales.
Cada vez está más cerca la llegada de la tecnología 3D a PlayStation 3 y si a principios de esta misma semana Sony nos sorprendía con el lanzamiento del firmware versión 3.30 con el que se comienza a preparar al sistema para la llegada de las 3 Dimensiones, ahora nos llegan nuevos detalles de como será su funcionamiento en PlayStation 3 y las consecuencias que conlleva su uso.
Como ya comentamos anteriormente, para reproducir Juegos o Películas en 3D gracias a PlayStation 3, será necesaria la adquisición de una televisión compatible con la tecnología 3D y que cuente con el estándar HDMI 1.4. Ya estamos comenzando a ver anuncios de las mismas en televisión aunque ya os avisamos que su precio no será para nada barato.
Una vez que hayan sido lanzadas tanto las actualizaciones como los nuevos televisores, hay que tener en cuenta que PlayStation 3 no será capaz de crear por si misma imagen en 3D de sus videojuegos sino que los desarrolladores tendrán que adaptar los actuales mediante actualizaciones o lanzando nuevas versiones de los mismos.
Y aquí es donde parece que comienzan a aparecer los primeros problemas, puesto que Simon Benson, Jefe de Desarrollo de Sony, ya ha afirmado que la nueva versión en 3D de Wipeout HD ha visto reducida su resolución hasta los 720p mientras que la velocidad de refresco ha disminuido también hasta los 30Hz, frente a los 1080p y 60Hz que posee la versión "normal" del juego.
Motorstorm: Pacific Rift, otro de los juegos que se espera estén disponibles en 3D durante el mes de Junio, al menos como Demo, cuenta en su versión "normal" con una resolución de 720 y 30Fps, y la versión en 3D no llegará ni siquiera a los 720p. ¿Cual es el motivo de estas reducciones? La respuesta es muy sencilla, los desarrolladores necesitan que la consola realice cálculos geométricos extra para reproducir contenidos en 3D.
Pero paciencia porque no hay que alarmarse. Hemos de tener en cuenta que estos títulos no han sido desarrollados para las 3 Dimensiones y tal y como ha declarado David Coombes, de la división de Investigación de Sony, los desarrolladores irán poco a poco descubriendo nuevos modos para optimizar el framerate y la resolución de los títulos en 3D sin tener que ser sacrificados.
El software de desarrollo en 3D está en manos de los desarrolladores desde el pasado mes de Junio, por lo que se espera que durante el E3 2010, que se celebrará precisamente en Junio, veamos nuevos juegos compatibles con dicha tecnología.