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Analisis - InFAMOUS




Todos hemos querido ser un superhéroe alguna vez, y el mundo de los videojuegos nos ha brindado grandes oportunidades para hacerlo. Sin embargo el listado de los que nos permiten elegir entre el bien o el mal ya es mucho más reducido. inFamous es una de las grandes apuestas de PlayStation 3 para esta primera mitad del 2009, y es fantástico.


Sucker Punch es uno de esos estudios que hay que tener de tu lado. No se habla tanto de este equipo norteamericano como de Sony Santa Monica, Guerrilla o Insomniac, otros de los estudios de Sony; pero lo cierto es que los créditos de Sly Cooper siempre han proporcionado un fondo de colección de videojuegos para PlayStation 2 muy serio.


El que nos ocupa es, sin embargo, el gran salto. En Sony, conscientes del potencial que tenían entre manos con Sucker Punch, les han encargado uno de los abanderados para PlayStation 3, y el resultado es inFamous. Un título brillante, ambicioso, y uno más de los cabezas de cartel formidables para este 2009 que se prevé inolvidable para la consola de los nipones.


Yin Yang 


inFamous se desarrolla en la ciudad de Empire City, una antaño próspera urbe que ahora se encuentra sumida en el más absoluto caos. Una gigantesca explosión la ha arrasado casi por completo y sus habitantes tratan de subsistir como pueden entre los escombros, los coches destrozados y una amenaza que no alcanzan a comprender. 




Cole hasta el momento del incidente no era más que un vulgar transportista, un tipo corriente que es una figura más de entre los millones que pasan desapercibidos en Empire City. Sin embargo su vida, y la de todos sus conciudadanos, cambia radicalmente cuando lleva a cabo el último de sus envíos, un misterioso paquete que provoca la mastodóntica explosión. Cole cae sumido en un coma que le tendrá apartado de la circulación durante un tiempo, y al despertar de éste descubre que la ciudad ha sido arrasada, que se encuentran en cuarentena debido a una misteriosa enfermedad que se extiende como una plaga, y que los criminales se han hecho con el poder ante la ausencia de autoridad.


¿Más “buenas” noticias? Empieza a circular el rumor de que fue el propio Cole el que provocó la catástrofe, tesis apoyada por su presencia como emisario del paquete explosivo, con lo cual su figura está seriamente cuestionada. Por otra parte nuestro protagonista descubre que por algún motivo empieza a notarse extraño, y esa sensación se multiplica según va descubriendo que tiene fascinantes poderes relacionados con la electricidad.




La historia de inFamous es una de sus mejores bazas, y es que lejos de anquilosarse en lo tradicional, ofrece una sensación de progresión real apoyada sobre una narrativa extraordinaria con un indudable look cómic, que encaja a la perfección con el espíritu del videojuego. El título tiene abundantes giros dentro de un guión cautivador, y las más de 20 horas que cuesta superar la campaña nos tendrá atrapados y con la sensación de que realmente estamos siendo nosotros quienes escogemos un camino que oscilará entre el bien y el mal. Sin tapujos ni ambages.


Luz en el Cuerpo 


Poderes, Sandbox, misiones… Hay infinidad de argumentos para coronar a inFamous como uno de los grandes de lo que llevamos de 2009, pero sin embargo es la propia ciudad donde se ambienta la verdadera protagonista del videojuego. Un lugar fantástico en el que perderse, y que recorrer arriba y abajo una y mil veces. 




Empire City, sin embargo, no sólo es increíble por su cuidada arquitectura y diseño, sino que también lo es por la interacción que permite gracias a las habilidades de Cole. Como ya adelantamos en nuestras Impresiones Jugables con una beta del programa, el protagonista recuerda de alguna manera a recientes videojuegos como Assassin’s Creed, en los que contamos con un héroe capaz de hacer increíbles virguerías y acrobacias para desplazarse. Cole, de hecho, no tiene nada que envidiar a Altair, y es que su facilidad para encaramarse a todas las superficies llega a superar a su medieval colega, a lo que hay que sumar algunas capacidades extra que potencian todavía más esta faceta como, por ejemplo, la de planear.


Como buen Sandbox que es inFamous, habrá misiones principales y secundarias, además de la opción de pasearnos sin objetivo aparente por las calles de la metrópolis. No obstante Empire City debe remontar el vuelo, de modo que a las tareas de objetivos normales deberemos sumar, por ejemplo, las de reactivar los transformadores eléctricos para progresivamente ir devolviéndole la vida a la urbe. 


No obstante, dejando de lado las misiones y encargos, lo cierto es que el videojuego brilla de sobremanera por la radiante forma de exponer una acción sólida, fluida y vertiginosa. Cierto que los comienzos del juego pueden ser ocasionalmente duros, con unos enemigos que nos superarán en número y nos igualarán en habilidades, sin embargo según vamos progresando y liberando el potencial de la electricidad que ahora recorre nuestro cuerpo, iremos sintiendo de una forma brillante una progresión real que nos hará ser más y más poderosos.




Estamos, por lo tanto, ante una deliciosa mezcla de shooter con poderes, juego de rol y Sandbox; un título completísimo en todas esas facetas que propone infinitas maneras de acabar con unos enemigos desafiantes y masivos. Algo así como mezclar elementos del mencionado Assassin’s Creed con otros de Crackdown, Star Wars El Poder de la Fuerza o Fable.


En realidad el juego hace muchísimo por dotar de toda esta variedad a sus misiones, inyectándoles una vida y una diversidad fantásticas. Deberemos explorar, atacar enemigos o salvar civiles, pero todo ello dentro de un contexto apasionante y con una pluralidad fantástica.


inFamous, por si fuera poco, tiene la virtud de premiar la exploración de la increíble ciudad en la que tiene lugar, y para ello ofrece incentivos como los de encontrar los 350 ítems que nos permitirán almacenar más electricidad, así como otros extras para conocer más información sobre lo sucedido. Lo mejor de esto es que haciendo click sobre L3 en el mando de PlayStation 3, se liberará durante unos segundos una vista que nos permitirá resaltar los elementos más importantes del mapa en función de su carga eléctrica. Esto será especialmente útil a la hora de recargar nuestro indicador de energía, puesto que con cada poder que utilicemos consumiremos algo de ella, y deberemos acudir a instalaciones con corriente para suplirnos de nuevo.






El Vigilante del Karma 


Progresión y alineamiento. Esas son las dos claves a la hora de personalizar la experiencia inFamous. Hemos proporcionado ya algunas pinceladas de cómo se produce la evolución de Cole, pero ahora trataremos de ser algo más concienzudos en este campo. 


Prácticamente cualquier cosa que hagamos en el juego nos reportará experiencia, de modo que por cada enemigo con el que acabemos, misión que cumplamos o civil que curemos recibiremos una pequeña inyección de puntos. En función de nuestro alineamiento, que describiremos más adelante, podremos invertirlos en poderes que se orientarán hacia uno u otro lado. Cada poder tiene tres grados a través de los cuales deberemos progresar siendo el más alto el que, lógicamente, maximiza sus bondades.




El juego, a su vez, presenta diferentes opciones sobre las que escoger en los Momentos de Karma, y que no sólo acabarán repercutiendo en el camino que llevamos a cabo, sino también en nuestro aspecto y poderes. El buen Cole tiene un look inmaculado, rodeado de un halo azulado; el malo tiene una apariencia fantasmal, rostro demacrado y una inconfundible luz roja a su alrededor. Por otra parte son 15 las misiones diferentes que tienen lugar en función del lado que escogemos, a parte de las otras 70 invariables, no hay posibilidad de ser neutral así que si somos buenos tendremos acceso a ese puñado de misiones, mientras que si somos malvados a las otras; potenciando todavía más el componente rejugable del videojuego.


Las decisiones que tomamos pueden repercutir positiva o negativamente en nuestro karma, pero en las primeras horas de partida todas tienen un contexto claro, y se entienden en sus circunstancias. Si somos un héroe haremos cosas fantásticas por el pueblo de Empire City; no obstante si somos un villano veremos al protagonista hacer cosas terribles, algunas de ellas verdaderamente sobrecogedoras que, por supuesto, no vamos a desvelar.


Sabremos en qué punto nos encontramos no sólo por el aspecto luminoso o siniestro de Cole, sino también por un indicador en la parte superior izquierda de la pantalla. Como ya hemos dicho los poderes son diferentes según la vía escogida, aunque muchos de ellos serán virtualmente idénticos entre sí, con las únicas peculiaridades de contar con unos matices concretos en función de estar en un extremo u otro de la balanza.


Empire City al Máximo 


Ya hemos comentado que la ciudad de inFamous es uno de los verdaderos protagonistas del videojuego que, con su exquisito diseño, es uno de los principales incentivos a la hora de seguir progresando y explorando en la aventura.




Empire City no tiene ni una sola zona que parezca reciclada o de relleno, y si bien determinados patrones de edificios son algo repetitivos, lo cierto es que el conjunto funciona de forma asombrosa, ofreciendo un marco incomparable en el que llevar a cabo la aventura. Es una urbe intensa, densa y cargada de detalles, donde cada rincón está estudiado al dedillo, y donde podemos perdernos durante horas recogiendo ítems o cumpliendo misiones.


Cole cuenta con un trabajo fantástico a sus espaldas. Un modelado muy cuidado que empareja protagonista y escenarios con los propios cómics a los que se homenajea es una de las principales características, y algunas de las animaciones del héroe son verdaderamente soberbias. El resto de personajes que moran el mundo de inFamous no cuentan con el mismo trabajo, como es lógico, aunque hay que dejar claro que unos y otros proporcionan una unidad compacta y sobresaliente.




Merece mención especial la iluminación, uno de los titulares que nos deja lo nuevo de Sucker Punch. En un lanzamiento tan centrado en la electricidad como es éste hubieran resultado imperdonables unos resultados irregulares en este campo, y el juego triunfa regalándonos algunos momentos memorables como la luz de ciertos lugares exteriores, y la hiperrealista reacción de los entornos lúgubres y oscuros a los fogonazos.


A nivel tecnológico uno de los factores más brillantes camina de la mano de la jugabilidad, y es que la interacción poderosísima que brinda el juego en todos sus entornos se une con la vertiente acrobática del título. Cole puede agarrarse o trepar a cada semáforo, tubería o alfeizar del videojuego, con lo cual las posibilidades que se brindan son enormes.






Hay algunos problemas técnicos. El juego a veces sufre más de lo debido en la fluidez de su tasa de imágenes por segundo, y el antialiasing requería de un mayor trabajo a sus espaldas. Sin embargo estos pequeños fallos, y otros relacionados con el clipping del personaje, son fácilmente olvidables ante la maestría que muestra la ciudad al ofrecernos alternativas para todos y cada uno de los objetos que la pueblan.


En cuanto al sonido, inFamous nos regala una banda sonora made-in Sony, uno de esos ejemplos de porqué la compañía es una de las más grandes en este sentido. Todos los exclusivos de PlayStation 3 gozan de un apartado de audio sensacional, e inFamous no podía ser una excepción. Banda sonora cuidadísima e inspirada, efectos especiales rotundos y potentes y doblaje impecable son el trío de ases de la baraja sonora.


Valoración de inFAMOUS


inFamous es tan eléctrico como su atípico protagonista. Un videojuego formidable en todos los aspectos, que demuestra en cada minuto de su campaña el increíble cariño y mimo con el que ha sido creado. Imprescindible para los amantes de los Sandbox
Puntuaje 90%