1

1

La UAB crea un videojuego para personas con discapacidad intelectual


La Universidad Autónoma de Barcelona, junto a la empresa social CIPO y Kaneda Games, ha
creado un videojuego para estimular las distintas capacidades motoras y psicológicas de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de 'CIPOActivity', un sencillo título que propone al jugador superar distintas pruebas y minijuegos con el movimiento de su cuerpo.

Para ello, el juego se vale del dispositivo de detección de movimiento Kinect, con el que recoge de forma precisa los movimientos de los jugadores. La mayoría de fases constan de colores, música y luces, así como momentos de relajación y el paso por el bosque de los juegos, con cuatro minijuegos distintos.

Las instrucciones del juego son sencillas de seguir , y la detección de movimiento tiene un amplio espectro para no frustrar y percibir, a su vez, pequeños movimientos que se valorarán de forma positiva. Xavier Martínez Biosca, director de CIPO, ha celebrado el lanzamiento del juego:

Hace tres años comenzamos a usar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades que organizamos con nuestros usuarios y nos dimos cuenta de que existía un vacío en el mercado de contenido formativo y lúdico, y así surgió la idea de crear un producto nuevo, que se adaptara específicamente a nuestro colectivo - Xavier Martínez Biosca, director de CIPO.

Este desarrollo ha recibido el apoyo y la financiación de la Obra Social La Caixa, por su promoción de la autonomía y atención a la diversidad. Esperemos que el videojuego consiga la repercusión necesaria y ayude a muchas personas con discapacidad en su proceso de mejora.