Los actores principales que ponen voz a los personajes de GTA V, acusados de apoyar la violencia


Ned Luke (Michael), Steven Ogg (Trevor) y Shawn Fonteno (Franklin) se defienden de las críticas y exponen su rechazo a dicha acusación

El último título de Rockstar, además de estar en boca de todos por el éxito cosechado, por sus superventas, por los problemas con 'GTA Online' y por supuesto por ser número uno en noticias relacionadas con un juego, ahora hay que sumar las críticas a los actores que han prestado la voz a 'Grand Theft Auto V'. Sus estrellas detrás del juego tienen que salir a la palestra a defenderse de aquéllos que los critican por poner su voz a un juego que anima a un comportamiento violento en los niños.

Los actores no se han callado y los tres implicados han hecho sus declaraciones pertinentes. El primero de ellos, el conocido actor Ned Luke, intérprete en varias series y que pone voz a Michael De Santa, se extendía explicando sus pensamientos:

Cualquiera que tenga una idea sobre videojuegos sin haber jugado a ellos, debería probar a jugar antes de abrir la boca. La peor equivocación es que se "glamuriza" la violencia. Y realmente no es así. Si tú miras mi personaje, Michael, es un hombre rico pero miserable. Incluso en los anuncios del juego es fácil detectarlo. Michael es un tipo que está agobiado con sus decisiones en la vida. Si tú quieres extraer algo del juego, sácalo, Michael es un tío que ama su familia que está arruinada. Está intentando recomponerlo todo, quiere ser un buen chico, pero no puede. El personaje tiene todos esos demonios contra los que está batallando. Ése es el agobio. Coged todo eso y observad cómo ama a su familia a pesar de que quiere matarlos, y esto es lo que es. Mirad las relaciones, el humor, la ironía y sátira del juego. Esto es otra equivocación. ¿Realmente piensan que nos lo tomamos en serio?

GTA te permite navegar dentro de lo que no puedes hacer en la vida real. En la vida real, no sales de fiesta y arrasas con todo y haces todo tipo de cosas horribles. Las películas de gánster han estado siempre ahí - El Padrino, Casino, Uno de los nuestros, hasta llegar a Jimmy Cagney. La gente se pierde con ser un chico malo, y no hay nada más malo que los tipos de GTA. Ésta es la razón por la que ellos son tan famosos, se te permite salir y hacer cualquier cosa.

Como actor, yo puedo hacer mil locuras y después vuelvo a casa con mi mujer y mi hijo y salgo al patio a jugar al béisbol como cualquier otro padre americano. Esto es lo que yo creo que son estos juegos. Pero hay gente que se los toma demasiado en serio y dicen 'Oh, esto es la vida real' No, esto no es la vida real. Esto es imaginación y es para divertirnos. Evidentemente tú no quieres que GTA eduque a tus hijos. Pero no es una mala excusa para huir de ellos cuando quieres hacer una escapada.

Steven Ogg, el actor que presta su voz a Trevor, también ha hecho unas declaraciones en las que denuncia que los videojuegos no son más que una clara cabeza de turco:

La hipocresía me vuelve loco, simplemente apuntan al foco equivocado. ¿Por qué no hablamos del control de armas? ¿Por qué no hablamos de la educación que dan los padres? ¿Por qué no hablamos de la falta de valores en la familia? Hay muchas cosas sobre las que hablar. Mira la televisión, Breaking Bad tuvo un episodio donde le machacan la cara a ******. Hay muchas escenas como éstas ahí fuera. Los videojuegos son la cabeza de turco más fácil. Mi sobrino juega 'GTA V'. Yo le pregunté a su madre si ella estaba preocupada por la cantidad de cosas asquerosas que había en el juego y ella me dijo que no me preocupara que su hijo no iría a la escuela con una pistola. Su hijo no era así.

Por último, Shawn Fonteno, el cual declara haber hecho cosas del estilo GTA, nos dejaba las siguientes palabras:

Yo conozco algunas personas que viven con un estilo de vida parecido y cuando juegan se sienten identificados. El punto de esto es que ellos pueden jugar y divertirse y no tienen que revivirlo en su vida real. Y esto es la gran maravilla de esto, colega. Es solo un videojuego. Y gente que ha vivido esa vida y que han hecho esas cosas, como yo las hice, se lo pueden pasar bien con ese tipo de cosas en un juego. Tu puedes dejarlo y nadie saldrá herido, solo te lo estás pasando bien.
La gente ya tiene en su mente que GTA es para niños porque es un juego. Después ellos escuchan el tema de la violencia y al instante lo atacan porque es un juego. Ahora, si fuera una película sería una historia diferente y la misma gente la apoyaría. GTA V es como una película. Una vez esta gente tenga el juego en sus manos, lo comprobarán. Claramente dice que es para adultos. No algo es para niños. Si los niños lo tienen, entonces es cosa de sus padres

La relación violencia-videojuegos sigue creando horas y horas de debate con opiniones de todos los tipos. Los tres actores se mueven en la misma dirección con argumentos muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada