1

1

El guionista de Spec Ops: The Line explica su narrativa


El guionista de Spec Ops: The Line, Walt Williams, ha concedido una entrevista a la publicación online IGN. En ella explica bastantes detalles sobre la narrativa y el desarrollo dramático del juego, y también ha aprovechado para explicar su punto de vista sobre el mundo del videojuego.

Según explica Williams, el juego comenzará como un shooter bélico tradicional, pero la trama irá transformándose en algo más íntimo y sentimental, donde los protagonistas y sus sensaciones serán el eje central de la trama. El personaje principal, el Capitán Walker, será el líder de un escuadrón de tres soldados que van a Dubai en plena tormenta para salvar a otro escuadrón. Pero a medida que avance la historia, "Walker será menos soldado y más él mismo, un ser humano", reconoce el guionista. Incluso veremos a este curtido guerrero llorar en más de una ocasión.

Empezaremos sin saber mucho sobre Walker, sólo que es un entregado líder de escuadrón que siente la responsabilidad de cargar con los problemas de sus compañeros. Poco a poco, a través de flashbacks, iremos conociendo el trasfondo de este personaje. "Él irá conociendo cosas sobre sí mismo (...) y espero que, al acabar el juego, el jugador también haya descubierto cosas propias".

La misión de Walker y su equipo es rescatar a otro escuadrón atrapado en Dubai a causa de una brutal tormenta de arena. Al llegar, descubren que ese otro grupo está siendo atacado por un ejército, por lo que la misión se volverá mucho más peligrosa. El aspecto físico de Walker también cambiará a lo largo de la aventura, con sangre, heridas y roturas en la ropa. En el plano personal, tanto él como sus compañeros evolucionan con los hechos que acaecen.

Habrá diversos finales para el juego, dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo del juego. "No hay decisiones buenas o malas, simplemente decisiones", dice Williams. "Algunas decisiones nos afectarán en el momento, otras nos perjudicarán o nos ayudarán más adelante (...) el objetivo es que el jugador sienta que el final que ve es el único posible para la aventura".

El equipo de Yager Development está intentando hacer un videojuego muy emocional: "Quiero que el jugador esté satisfecho con sus decisiones, especialmente en un juego tan emocional como este (...) algunos odiarán a Walker por lo que hace, y otros lo adorarán por hacer lo que tenía que hacer en ese momento".


Por último, Williams cree que el debate sobre los videojuegos violentos afecta mucho a la industria, pero básicamente por la respuesta de los jugadores. "Cuando se culpa a los videojuegos de violentos, nosotros decimos que no nos afectan. Si no nos afectan, no son arte; tienen que afectarnos" afirma con contundencia Walt Williams, que quiere que este videojuego nos afecte y nos haga reflexionar sobre el conflicto y sus personajes.

Spec Ops: The Line tiene prevista su llegada a Xbox 360 y PlayStation 3 en primavera de este año.