1

1

El compositor de Journey reconoce haber pasado tres años trabajando en la música del juego


Austin Wintory, compositor para Thatgamecompany de la banda sonora de Journey, ha hablado a través del blog oficial de PlayStation sobre la creación sonora del esperado videojuego independiente que preparan los desarrolladores de flOw y Flower.

"Cuentan que después de que Steven Spielberg le enseñara por primera vez La Lista de Schindler a su compositor fetiche durante tanto tiempo John Williams, y le preguntara “¿qué te parece?”, Williams le contestó muy serio: `Steven, necesitas un compositor mejor que yo para esta película´. Spielberg le replicó: `Sí, lo sé, pero todos esos están muertos´. Esta sensación es prácticamente la misma que tuve sobre Journey, especialmente una vez que me metí en el proyecto y comencé a darme cuenta de que este no era un juego cualquiera", explicó Wintory.

"La única ventaja que parecía tener era el tiempo. Al final me he pasado tres años trabajando en este proyecto. Fui capaz de sortear cualquier inconveniente a base de grandes esfuerzos, o al menos eso creo", aseguró el compositor. "De hecho Journey impregnó virtualmente todo mi rendimiento durante ese tiempo. En abril de 2011 escribí un pequeño concierto de chelo para Tina (llamado “Woven Variations”) que tocamos juntos en Los Angeles. La pieza no es una suite como tal de mi composición para Journey, pero es más que una extrapolación. Exploré las posibilidades del material llevándolo a diferentes lugares. Y el experimento fue más allá cuando al verano siguiente dirigí un concierto con la Coral LA Master, donde creé una pieza larga para solista (basada en el mismo arquetipo del ‘Hero’s Journey’) juntando varios trabajos en el repertorio y utilizando mi música de Journey como ‘pegamento’. Como Journey estaba aún en el proceso creativo, asimilé lo que me habían enseñado estos conciertos y lo apliqué a la banda sonora que tenemos ahora. Un proceso peculiar emergió de todo esto donde los aspectos secundarios comenzaron a delatar el proyecto central, como si mi carrera fuera una mesa llena de gente, todos ellos hablando, regañándose entre ellos, en vez de seguir un camino normal y sencillo hacia delante".