1

1

Al creador del 'XCOM' original no le gustan las próximas entregas de la saga


La revista británica EDGE ha publicado una entrevista con el creador de la franquicia XCOM, Julian Gollop. La licencia está de moda con las dos nuevas entregas anunciadas para este año y el que viene, y el padre de la saga ha querido mostrar su descontento con el camino que ha tomado 2K Games y Firaxis con XCOM y XCOM: Enemy Unknown respectivamente.

Gollop afirma que cuando supo que 2K Games iba a transformar su juego de estrategia por turnos en un título de acción en primera persona, se sintió profundamente decepcionado. "Pensé que era vergonzoso", reconoce el creativo, que no aclaró si su opinión con respecto al título ha cambiado con el tiempo. Pero las mayores críticas las reservó para XCOM: Enemy Unknown.

Del título de Firaxis critica especialmente la falta de riesgo que destila el proyecto, aunque reconoce que "sólo ha visto algunas pantallas". Dice que la desarrolladora no ha intentado ir más allá del original, apostando por el camino seguro y evolucionando la propuesta unicamente en el terreno técnico, con mejoras en la destrucción de los escenarios y en la inteligencia artificial.


Tampoco cree que la cámara en tres dimensiones del juego ayude a orientarse a los jugadores. "Firaxis tendrá que hacerlo muy bien para conseguir una correcta accesibilidad", afirma Gollop. Desea que Firaxis intente ampliar la base del original, con más elementos de rol y un árbol de habilidades muy completo.

Gollop dice que no conocía el proyecto hasta que se anunció al público. "Tampoco me sentí demasiado emocionado con ello", reconoce. Por último, desveló que "durante mucho tiempo intenté hacer un nuevo XCOM". Es probable que sea por ello que está tan decepcionado con estos nuevos juegos.