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Obsidian cree que hay que evitar "trucos" para competir contra la segunda mano

El jefe de Obsidian, Fergus Urquhart, cree que una de las formas de luchar contra los juegos de segunda mano o de alquiler es lanzar los títulos con el "paquete completo", y no obligar al consumidor a descargar nuevos contenidos para poder avanzar en el juego.

En una entrevista a Gamespot, Urquhart ha asegurado que muchas distribuidoras deberían olvidarse de ciertos trucos tales como incluir contenido descargable en los discos originales que fuerce a los compradores de segunda mano a desbloquear este material realizando un gasto extra.

"Uno de los problemas recientes es que no se pone el juego completo en el paquete, y en su lugar se añade material descargable necesario para seguir adelante. También se incluye material que tendrá que ser recomprado por los usuarios de segunda mano. Creo que habría que olvidar los trucos, y decir, ¿cómo puedo conseguir que mantengan el juego en la estantería?". Urquhart continuaba "creo que cada género tiene una forma de conseguirlo. Battlefield y Call of Duty tienen el modo multijugador con mapas, clasificaciones, subidas de nivel y contenido que puede ser desbloqueado. Hay muchas opciones, pero la idea es hacer que la gente piense "yo quiero seguir jugando".

"Con un juego de rol pasa lo mismo. Nos encontramos con cosas que hacen que los jugadores quieran seguir jugando. Nunca se había hecho así, pero resulta divertido observar cómo se está convirtiendo en lo habitual. Al contar con la posibilidad de jugar como el bien o el mal, podemos ser un buen jedi o un jedi malvado en Knights of the Old Republic II. Puedo jugar como el bien siendo un Jedi, pero sé que puedo jugar con un Jedi oscuro. Esta posibilidad me hizo pensar "voy a jugar siendo del otro lado algún día". Así que lo puse de nuevo en mi estantería y no tuve que volver a GameStop.

"Si juego Fallout: New Vegas durante 50 horas y además encuentro todas esas misiones, y hay otra área entera que no he explorado, y en línea un montón de gente contándote cosas que podrías haber hecho; entonces pienso que podría jugar a este juego de nuevo".

"Como jugador que aún no ha experimentado todas las posibilidades del juego, sabiendo que hay nuevas historias y posibilidades de que mis personajes adquieran nuevos niveles, mantendré el juego en la estantería y no lo llevaré de vuelta a Gamestop".

Urquhart asegura en la entrevista que muchos de los jugadores son conscientes de que una cierta cantidad del equipo de desarrollo está "desvinculada del producto durante meses antes de que el juego salga", por lo que también hay que tener cuidado con los tiempos de lanzamiento para no desmotivar a los jugadores.

"Había un montón de áreas creadas para la expansión de World of Warcraft antes de que saliera y nadie se quejó de ello. Creo que podría explicar si alguien pregunta ¿por qué no pusiste eso en el juego? Bueno, en realidad aún no ha sido creado. Por eso hay que tener cuidado con los materiales descargables cuando salen".

Tras el lanzamiento de Dungeon Siege III, Obsidian está trabajando en una adaptación de la fantasía épica de Robert Jordan "La Rueda del Tiempo".

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