1

1

Gabe Newell reconoce que para Valve la piratería "no es ningún problema"

El co-fundador de Valve, Gabe Newell, ha hablado con el portal británico videogaming247 sobre la piratería, una de las grandes lacras que arrastra la industria del videojuego en los últimos tiempos.

"En general creemos que hay un error conceptual fundamental alrededor de la piratería. La piratería casi siempre es un problema de servicio, no de precio", declaró el ejecutivo y creativo del estudio responsable de la plataforma de descargas Steam.

"Por ejemplo, si un pirata ofrece un producto en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día y los siete días de la semana (...), y en cambio el distribuidor dice que es un producto con protección regional que se lanzará en tu continente 3 meses más tarde del lanzamiento de Estados Unidos y que sólo se puede comprar en formato físico... entonces el servicio que te ofrece el pirata te ofrece un valor mayor", explicó Newell. "Las soluciones DRM disminuyen el valor del producto, ya sea restringiendo directamente el uso del consumidor o creando una falta de certeza".

"Nuestra meta es la de crear mejores servicios que los piratas, y esto ha sido un éxito para nosotros hasta el punto de que la piratería no es ningún problema para nuestra compañía", aseguró. "Por ejemplo, antes de entrar en el mercado ruso la gente nos decía que ofrecerles productos era una pérdida de tiempo porque todo el mundo piratearía nuestros productos, y Rusia se ha convertido ahora en nuestro principal mercado de Europa".