El sistema de guardado libre y las mecánicas aleatorias en los combates son duramente criticadas por el estudio.
J.E. Sawyer, director de proyecto en Obsidian, ha hablado con el portal Gamasutra en el marco de la GDC Europe 2011 sobre el actual estado del género rolero, aclarando algunos elementos que según ellos no funcionan como deberían dentro de los RPG.
Según Sawyer las mecánicas de los resultados aleatorios para los combates causan hábitos no deseados en los jugadores. "Todo esto genera comportamientos del tipo: `¡Ay! Voy a recargar el videojuego´", declaró el ejecutivo.
"No hay nada que me impida recargar cualquiera de los checkpoints donde había algo importante, es algo que degenera mi comportamiento jugable", aseguró Sawyer, que puso como ejemplo de buena transición entre el énfasis en las estadísticas y la importancia de la habilidad del jugador a Mass Effect 2.
"¿Cuál es la posibilidad de que una diferencia del 5% vaya a hacerte acabar con un enemigo en un solo golpeo?", explicó, llamando a los desarrolladores a hacer cambios de atributos más efectivos y visibles para los usuarios.