Erik Valve Wolpaw ha comentado en declaraciones a un medio del sector los motivos por los que Chell, protagonista de la saga, tampoco se ha dignado a hablar en su espectacular secuela.
Los motivos esgrimidos no son curiosamente ahorrar unos eurillos en doblaje, sino otorgar al juego de un protagonista con el que identificarnos o de un toque cómico.
“Chell podría ser cualquiera. Podría ser usted.
Es una chica silenciosa, probablemente fue un poco más difícil en Half-Life, porque es un poco más realista e incluso tiene conversaciones donde Gordon debería contestar.
Chell también se usa como una comedia en el juego, sobre todo porque ella es más un espectador en las cámaras que otra cosa.
En la comedia existen dos patrones diferentes, uno de ellos es que tú eres el hombre recto en un mundo enloquecido, el otro es que eres un loco en un mundo normal. Portal es definitivamente el mundo que se ha vuelto loco con el hombre recto. También es verdad que el hecho de tener un protagonista silencioso nos ahorra mucho tiempo.
Es posible que desees conocer la historia de fondo de Chell, es posible que desees oírle decir cosas, pero si ella hubiera tenido que decir sus líneas de diálogo, sería un asco.”