La contrarreloj de GT Academy 2011 ya ha llegado a su fin. Más de 90.000 prometedores pilotos de toda Europa registraron sus cronos a bordo del Nissan 370Z virtual en el circuito diseñado a este efecto en el juego Gran Turismo 5. El ganador o ganadora absoluto de esta competición que comienza ahora su siguiente fase, recibirá un curso de formación que le dará el nivel necesario para conseguir una licencia de piloto profesional internacional. Con ella podrá competir en las prestigiosas 24 horas internacionales de Dubái que se celebrarán en enero de 2012, al volante de un Nissan 370Z GT4 de competición.
Buscando a los pilotos más rápidos de toda Europa
Los 20 pilotos más veloces a los mandos de Gran Turismo5 de cada una de las regiones participantes, que incluye 10 países europeos, se enfrentarán a lo largo de las próximas semanas en seis eventos regionales que se celebrarán en directo. A los clasificados por cada una de dichas regiones se unirán hasta cuatro participantes, seleccionados a través de las diversas mecánicas de la competición creadas para tal efecto. Estas son las seis regiones participantes, según los países que componen cada una: Alemania y Austria; Francia y Suiza; Reino Unido e Irlanda; España y Portugal; Italia; y los Países Bajos. Los eventos tendrán lugar en directo en diferentes ubicaciones, y se disputarán en distintas pruebas de competición multijugador de Gran Turismo 5 para PlayStation 3. Además, los finalistas de las clasificaciones por región de GT Academy se someterán por primera vez a pruebas físicas y de conducción real al volante de un Nissan 370Z, que les prepararán de cara a algunos de los tests a los que se enfrentarán los dos participantes que venzan en cada territorio y lleguen así al GT Academy Race Camp que se celebrará en el mes de junio en Silverstone.
Esta especie de ‘puesta a punto’ de los niveles básicos de forma física y pericia al volante a la que se someterán los participantes durante las finales regionales, hará que la competencia en Race Camp sea aún más feroz. A lo largo de una serie de pruebas físicas, mentales y de conducción, experimentados jueces evaluarán a los 12 participantes de la competición.
El mayor número de participantes que tomó parte en la contrarreloj de GT Academy 2011 fue por parte de Reino Unido, seguido de cerca por los jugadores españoles y franceses. En términos de actuaciones, fueron los jugadores franceses los que dominaron las sesiones al contar entre sus filas con los dos pilotos más rápidos de toda Europa, ubicar a cuatro jugadores entre los 10 primeros y ser los más numerosos entre los 50 mejores. El tercer piloto más rápido de la general fue un jugador español, uno de los tres que consiguieron situarse entre los 10 mejores. El resto del Top 10 se compone de un jugador alemán (5º), un italiano (6º) y un británico (8º).
La feroz competición que se dio en esta primera fase clasificatoria de GT Academy 2011 resultó en que 145 jugadores lograron marcar cronos a menos de un segundo del mejor tiempo absoluto. Las muchas horas de práctica de todos los jugadores conllevaron unos pocos cambios de posición a última hora de la noche del domingo día 17 de abril, cuando los jugadores apuraban hasta el final del plazo departicipación para mejorar sus tiempos y alcanzar ese puesto vital entre los 20 mejores.
“Ha sido divertido seguir de cerca las tablas clasificatorias de GT Academy 2011,” afirmó Penrose Tackie, responsable de marca de Gran Turismo para Sony Computer Entertainment. “Se han registrado tiempos realmente impresionantes, y la competición ha estado muy reñida. Debería hacerse mención especial a algunos de los pilotos que, por haber participado en Race Camp en Silverstone en 2008 o 2010, no están autorizados a participar en las siguientes fases del concurso de este año pero que, a pesar de ello, han mostrado una velocidad y determinación dignas de encomio en la contrarreloj. El más notable de entre ellos es el francés Arnaud Lacombe, que ha estado a la cabeza de la contrarreloj de GT Academy en las tres ediciones del concurso.”
“Mi enhorabuena para él y para todos aquellos que ahora pasarán a sus respectivas finales regionales. Como en la vida real, en Gran Turismo 5 hay una gran diferencia entre las vueltas clasificatorias y la carrera real, y por eso solemos ver cómo participantes que fueron muy rápidos en las contrarrelojes se quedan fuera de juego en las finales regionales. Así pues, esperamos con ansia las emociones que nos brindará la segunda fase de la competición. A los concursantes les tenemos reservados grandes desafíos en lugares espectaculares.”
Sylvia Mink, responsable del programa de vehículos deportivos de Nissan para Europa, también se muestra emocionada ante las inminentes finales regionales, en las que los coches de Nissan entrarán en acción por primera vez: “Hemos cambiado el formato de las finales regionales de este año para incluir un elemento de conducción real por primera vez. Creemos que resultará interesante ver cómo los competidores pasan de luchar entre sí en sus PS3 a correr en 370Z reales. Consideramos que era importante realizar este cambio, para así garantizar que los 12 participantes que lleguen a Silverstone están en igualdad de oportunidades de ganar GT Academy. Al llegar a Silverstone en ediciones pasadas, hemos descubierto grandes diferencias en las habilidades de pilotaje de los jugadores.”
“Me gustaría extender mi enhorabuena a todos cuantos se han clasificado para sus finales regionales y darles las gracias a todos los que han participado hasta ahora en GT Academy 2011. La competición sigue su curso, pero aún hay muchas emociones por vivir y mucho por lo que competir, por lo que quiero animar a todos a que sigan los acontecimientos desde nuestra página de Facebook.”