1

1

Analisis - Mass Effect 2



No es fácil hacer una continuación del juego que ha recibido tan buenas críticas, y que ha impresionado a medio mundo. Pero Bioware se adentró de lleno para crear una segunda parte que mejorara en todos los aspectos a su antecesor. Una historia más profunda, muchos más personajes, un sinfín de mejoras para hacer esta segunda parte mucho más épica que la primera y dejarnos preparados para el último capítulo de la trilogía.


Esta versión de PS3 ha llegado con casi un año de diferencia con las respectivas de Xbox 360 y PC. Pero con una promesa de Bioware, mejorar la adaptación para que no se quede en un simple port. ¿Lo habrán conseguido? Acompáñame en este análisis en profundidad para descubrir todo acerca de Mass Effect 2.


Mass Effect 2 es un juego que intenta adentrarte en su mundo, en su mitología. Todo lo que hace Bioware recae en que seas una pieza más de ese universo, que tu historia sea real y con ella la de su videojuego. Los maravillosos diálogos que tienen lugar a lo largo del juego y la intensa personalidad de los personajes, hacen esto realmente sencillo y junto a la ambientación, forman un tándem perfecto para creerte un personaje más. Pero vayamos poco a poco descubriendo todo esto.


Una historia mucho más grande:


El juego comienza controlando a Shepard en la nave Normandía que empieza a ser atacada por un enemigo desconocido. El caso es que la nave no aguanta y Shepard en el intento de huir, muere. Pero el juego no se iba a quedar ahí, sino que la organización Cerberus, decide gastar millones de recursos y de dinero para llevar a cabo el proyecto lázaro. Este proyecto tiene como fin resucitar a Shepard.




El hombre ilusorio, presidente de la compañía Cerberus, conoce los riesgos de los segadores y sabe que el único hombre capaz de hacerle frente es el comandante Shepard. Así que tras su despertar, valorando todo lo ocurrido en los dos años que ha estado “muerto”, Shepard decide adentrarse en la caza de segadores. Una aventura que le llevará a recorrer media galaxia y a conseguir un grupo de élite que le acompañe en sus misiones y que pondrá la vida de él y de sus compañeros en constantes peligros.


El juego contiene un enorme diccionario que explica de forma detallada todos los términos y toda la cultura que tiene inversa este juego. Los poseedores de una PS3 que no pudieran disfrutar de la primera parte, podrán sentir alivio ya que Bioware se ha currado un buen cómic interactivo que te hará entender la primera parte de maravilla, e incluso tomar decisiones que más tarde, en el propio juego, podrás ver todo lo que ha repercutido.


En esta segunda entrega no se dedican a explicar todos los detalles del enorme universo que han creado, sino que van a un ritmo endiablado a avanzar la historia. Al principio cuesta asimilar lo que estás viendo y quizás la sobrecarga de información pueda echar para atrás, pero poco a poco te vas acostumbrando al juego y entendiendo todo lo que ocurre a tu alrededor.


Un sistema de combate mejorado:


Mass Effect tenía un sistema de combate bueno, pero que se quedaba corto comparado con otros juegos de tercera persona, así que Bioware tenía que conseguir algo realmente bueno en ese sentido y ahí es donde comenzó a maquinarse todo el sistema de combate.




Mass Effect 2 es un shooter de tercera persona con muchos toques de rol y como tal, lo esencial es cubrir este aspecto. Un sistema mejorado de coberturas que funciona muy bien. Los controles son muy básicos, con X podremos cubrirnos detrás de los diferentes parapetos. Con L1 podemos acercar la mirilla del apuntado. En Mass Effect 2 y en sus partes de acción la mirilla está puesta automáticamente y nos movemos con el arma ya en posición de disparar con R1. Con el select podremos guardar el arma en todo momento. No obstante, no podremos hacer lo contrario en varias partes del juego como nuestra nave.


Las habilidades y los puntos de experiencia no son tan amplios como eran en Mass Effect, para empezar los puntos que obtengas se repartirán por poquitas habilidades. Ya no tendrás que subirte la habilidad de escopeta para realizar disparos certeros con ella sino que viene predefinido que sepas disparar con cualquier arma.


Hay seis tipos de clase: Vanguardia, Soldado, Infiltración, Ingeniero, Adepto y Sentinel. Cada clase tiene habilidades específicas, aunque alguna de ellas se puede compartir con otra clase, en cambia cada clase tiene una habilidad única que ninguna otra clase la tiene. Quizás se eche de menos mayor tipo de habilidades para distribuir los puntos y quizás el toque de rol haya disminuido mucho en comparación con la primera entrega.


Si una pega le podemos encontrar a todo esto es que Bioware se ha preocupado tanto por hacer un sistema de combate tan bueno y a la altura de juegos como Gears of War, es que los escenarios se han convertido en campos de guerra, cualquier escenario del juego está plagado de cajas para parapetarse.




Podremos comprar mejoras en nuestra nave, que mejorarán las armas a la hora de luchar contra nuestros enemigos. Un sistema no muy amplio pero que funciona muy bien con su cometido.


Pero eso sí, el nivel del sistema de combate es muy alto y el juego demuestra en todo momento lo cuidado que ha quedado con batallas absolutamente increíbles. Un aspecto muy bueno para tener en cuenta.


Un universo muy amplio:


Para movernos por todo el universo utilizaremos nuestra maravillosa nave: Normandía, en este caso la controlaremos sin problemas. Habiendo estaciones de combustible incluso para poder comprar e ir a una velocidad mucho mayor de la que íbamos. Cuando estemos dentro de una galaxia, podremos encontrar diferentes planetas que explorar, algunos de ellos podremos bajar y algunos otros no.


En el Mass Effect original cuando no se podía bajar a la superficie del planeta, se utilizaba la nave mako para poder explorar el planeta en busca de recursos. Esto se ha eliminado completamente de Mass Effect 2. Ahora se utilizará una especie de sónar que se encargará de encontrar todos los recursos que podamos dentro de un planeta. La verdad que una decisión buena puesto que Mako daba sus problemas. Si hubieran mejorado el antiguo sistema hubiese sido mucho mejor que el actual.


Para cambiar de galaxia utilizaremos los relés de masa que nos llevaran a una velocidad increíble hacia la vista completa del universo donde poder meternos en las diferentes galaxias/nebulosas que hay en todo el juego.


Un apartado gráfico sublime:


Mass Effect 2 presentaba unos gráficos muy completos y de lo mejor que se podía apreciar tanto en PC como en Xbox 360, pero la versión de PS3 es diferente, ya que no utiliza el mismo motor que el de las otras versiones. Sino que utiliza el motor gráfico que llevará Mass Effect 3, por lo que las mejorías gráficas deberían ser apreciables.




Pues efectivamente, la versión de PS3 se ve mejor que la de Xbox 360, es capaz de mostrar unas texturas mucho más detallistas, que se traduce en personajes mucho más realistas. La cara de Shepard, Miranda o cualquiera de los otros personajes es absolutamente genial, y se ve que se ha trabajado muchísimo en este concepto. También se puede comprobar una mejora de la iluminación y sombras, pero eso es algo que tiene la Playstation 3 único. Casi todos los ports que se hacen de la consola de Microsoft aprecian una iluminación diferente a la que se obtiene en Xbox.


La verdad que el universo está genialmente hecho, las texturas, las expresiones faciales, iluminación, todo, está cuidadosamente mimado en esta versión y los detalles en los escenarios lo afirman. Un lujo audiovisual que hace que nos metamos en el juego con una mayor facilidad.


Cabe mencionar a parte, la magnífica banda sonora de la que hace gala el juego. Acompaña perfectamente en cada momento al jugador. Sobre todo destacar la música de cuando vas volando con la nave espacial o cuando estás explorando los mundos con el sónar. El doblaje al inglés es increíblemente bueno y su correspondencia con las expresiones faciales hacen que transmitan todo lo dicen. En cambio, una lástima que no llegue doblado al castellano.


Conclusiones:


Mass Effect 2 te lleva por todo un universo y el viaje que haces es tan intenso, tan emocionante y tan lleno de acción que no lo olvidarás nunca. Es imposible contar una historia mejor que como la cuenta Mass Effect 2. No sería erróneo calificar este juego de obra maestra puesto que en todo momento nos lo demuestra, superándose así mismo conforme avanzas en la historia.


Tiene todo lo que necesitas para disfrutar de un gran juego, la historia que te envuelve, unos personajes maravillosos, una narrativa tan bien cuidada que parece de película y sobre todo la ambientación, y no me cansaré de decirlo. Mass Effect 2 tiene un universo entero y una cultura propia que merece la pena explorar sin perderse nada.




Sacar errores a este juego es bastante difícil, pero si algo se le puede achacar y que no todo el mundo estará de acuerdo es esa pérdida de rol que ha tenido para dejar paso a la acción. La desaparición de la nave Mako también ha sido de lo más negativo. Pero que no deja de ser un grandísimo juego que todo el mundo debería de probar.


Lo Bueno


La gran ambientación que posee.
La historia que cuenta.
El sistema de combate muy mejorado que presenta.
Esos detalles tan bien cuidados.
Un espectáculo audiovisual.


Lo Malo


Por mucho que veas el cómic interactivo, si no juegas a la primera parte, te perderás al principio en el argumento.
Que no llegase antes para PS3.
La simplificación del desarrollo de personajes.
Puntuacion 93%

Related Posts :