Comparativa actualizada de consolas: PlayStation 3, Xbox 360 y Wii


Últimamente el mundo de las videoconsolas está más movido que nunca, se acercan las navidades y puede que muchos de nosotros esten estudiando comprar alguna de ellas. Con esa idea en mente me acerco con una comparativa en la que voy a intentar desgranar todas las ventajas y las desventajas, los pros y los contras, de las tres grandes videoconsolas del momento: PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.


Antes de empezar quizá lo mejor es que avise que esto no va a ser una reseña técnica. Me parece mucho más interesante, centrarme de manera subjetiva en cada una de las 3 videoconsolas según el tipo de juego que podamos sacarles a cada una de ellas y prestándoles especial atención a los distintos periféricos, que con la llegada de Kinect y de PlayStation Move hace tiempo que dejaron de ser algo secundario.

Quizá lo mejor sea empezar diciendo que no existe la videoconsola perfecta, así es la vida, no se puede tener todo y cada una ofrece una serie de ventajas que las otras no, es nuestra decisión elegir cuáles de esas ventajas nos hacen elegir por una plataforma u otra, pero sabiendo siempre que echaran algunas cosas en falta. Lo ideal, para qué vamos a engañarnos, sería tenerlas todas, pero como eso (en la mayoría de los casos) no creo que sea posible, vamos ya a analizar cada una por separado.

PlayStation 3

Empezamos con la plataforma de Sony, hoy por hoy una auténtica bestia parda que se come a las demás en prestaciones y a nivel técnico. En cuanto a la potencia gráfica que mueve, pocas cosas le podemos echar en cara, cada poco sale un juego que se jacta de haberlas aprovechado al máximo (como el Gran Turismo 5 o el Uncharted 2) pero la verdad es que acompañada de una buena pantalla jugar a la PlayStation 3 es toda una delicia visual. No nos podemos olvidar tampoco de la unidad lectora de Blu-Ray con lo que aparte de comprar una consola matamos dos pájaros de un tiro y también compramos un estupendo lector con el que poder ver películas en alta definición.

Cada plataforma, como mencionaba antes, tiene sus propios títulos exclusivos que no podemos disfrutar en las otras, en este caso para mí los favoritos son las dos entregas de Uncharted, el God Of War y Heavy Rain, sin olvidar tampoco otros grandes como Resistance I y II o la saga Metal Gear Solid. Supongo que acá depende mucho de lo que nos gusten estos juegos en concreto por que las demás plataformas también tienen, como vamos a ver más adelante, otros títulos igual de jugosos o más.

En cuanto al juego online, acá existe una clara dicotomía, con respecto al de la Xbox 360, tenemos como principal ventaja que es gratuito, pero en regla general la experiencia de juego comparada con la de Microsoft es peor, aunque esta sea de pago (y no precisamente barata). En PlayStation Network tenemos también algunos títulos interesantes a los que prestarles atención como ModNation Racers. Por muy buenas que sean las prestaciones lo que acaba importando es la diversión que nos aporten.

Personalmente, el Dual Shock también me gusta más que el mando de la Xbox 360, es más ergonómico en el manejo de los dos sticks (excelente para juegos de fútbol por ejemplo), pero pierde mucho en juegos que hagan uso del gatillo, como los shooters y juegos de carreras. El sistema Sixaxis aporta una experiencia extra que no tenemos en ninguna otra.

Por último, y en el apartado de periféricos nos encontramos con PlayStation Move. La primera comparación evidente que surge es con el mando de la Wii pero este resulta muchísimo más preciso y los títulos que le acompañan también tienen mayor calidad. Es un punto muy importante a tener en cuenta.

Resumiendo, buena potencia, lector de Blu-Ray, gráficos espectaculares, un sistema de juego online justito pero aceptable si lo comparamos con la competencia, un buen periférico y grandísimos juegos con los que disfrutar durante horas. Su único inconveniente para mí es el precio, que puede variar mucho de un sitio a otro pero que en general no baja de los $300 dólares. Vamos a ver qué tienen que decir al respecto la Xbox 360 y la Wii.

Xbox 360

Vistos los pros y los contras de la videoconsola de Sony vamos ahora con la de Microsoft. Siguiendo un poco con el tema del precio con el que acabó el apartado anterior, aprovecho para comentar el que es uno de los puntos a favor de la Xbox 360, la podemos conseguir a partir de $210 dólares, aunque de nuevo insisto en que los precios varían mucho y que las tiendas suelen hacer ofertas. También hay que tener en cuenta que en el pasado de E3 se presentó una actualización al modelo ya existente, la Xbox 360 Slim, por lo que en el mercado de segunda mano (o en el que no es de segunda mano) podemos encontrar la generación anterior por precio mucho más blueucido.

Por otro lado es cierto que tenemos menos prestaciones técnicas y que perdemos ese lector de Bu-Ray, es más, no podemos aprovechar su potencia para ver película alguna porque está claro que el formato HD-DVD está más muerto que vivo y pocas películas hay producidas en el mismo, únicamente para jugar y para poco más, aunque ofrece opciones de sincronización y de streaming muy interesantes con Windows y Windows Media Center, si lo configuramos bien (aunque puede ser un auténtico suplicio) podremos disfrutar en nuestro salón de las películas, de las fotos y de la música que tengamos en nuestro portátil.

En cuanto a juegos, como grandes exclusivos tenemos la grandísima saga de Gears Of War, Dead Rising, Crackdown y la gran saga de conducción Forza Motorsport. Como podrán ver, el tema de los juegos exclusivos es un tema peliagudo como decía antes, porque aunque los de PS3 son sobresalientes, casi todos los de Xbox poco o nada tienen que envidiarle. Mi consejo es que los vean uno por uno y se fijen cuales les gustan más para elegír por una o por otra.

Pasando al mando de la Xbox 360 es cómodo, aunque los sticks a veces no sean lo suficientemente ergonómicos y la posición de la cruceta sea un desastre. Hace poco pudimos ver alguna que otra novedad en este sentido porque hubo una actualización del mismo, aunque se blueuce básicamente a una nueva estética, a un ligero ajuste en la cruceta y a eliminar los colores de los cuatro botones (para mí un absoluto desacierto).

Si a la PlayStation 3 la veo como la consola perfecta para los jugones exigentes que siempre andan pidiendo lo máximo y lo mejor en cuestión de calidad y de potencia, la Xbox 360 no es que no sea para ellos pero es un paso más abajo. Digamos que también abarca un rango de jugadores más casuales, más informales, que disfrutan la consola de una manera más relajada y más informal.

Termino enfocándome en el campo del juego online, con Xbox Live que aunque es un gran servicio del que no tengo ninguna queja en cuanto a su funcioamiento meramente técnico si diré que no me gusta no sólo el precio del mismo sino como está montado por ejemplo todo el sistema de pagos (es complicado por ejemplo el simple hecho de dar de baja la renovación automática de la suscripción), Microsoft en este sentido siempre me ha parecido que tiene una actitud muy usurera. Tampoco podemos olvidar a Kinect, que promete ser el rey de la fiesta estas navidades, con juegos muy atractivos, un sistema completamente novedoso de juego y que encima ya está hackeado y podremos disfrutar en muchísimos sitios además de en la propia consola.

Wii
Llegamos por último aunque no por ello menos importante a la reina del entretenimiento familiar. La Wii de Nintendo puede que no tenga nada que hacer en cuanto a gráficos, rendimiento y potencia frente a las otras dos pero precisamente es lo último que quiere. Frente a un exceso de prestaciones, la Wii se posiciona para todos esos jugadores ocasionales, no digo que no esté hecha para grandes jugadores, pero donde triunfa es precisamente en personas que no habían tocado un mando de videoconsola hasta ese momento pero que gracias al intuitivo de su manejo y a los títulos que suele haber para esta plataforma rápidamente se hacen con el funcionamiento y acaban por disfrutarla más que ninguna otra.

Aquí también encontramos grandes títulos exclusivos, como el Super Mario Galaxy, el primero es bueno, pero especial mención a su segunda parte y al mítico Mario Kart, que cuenta con un multijugador online bastante interesante. Hay una gran cantidad de títulos que aunque no destaquen por su calidad técnica estrictamente hablando sí que son ideales para jugar con otras personas, como en fiestas, con la familia, en algún rato muerto… acá podemos destacar juegos como el Rayman Rabids.

El juego multijugador no es que sea inexisente, pero obviamente poco tiene que hacer contra los grandes shooters y los grandes multijugadores de las otras dos, la Xbox 360 y la PlayStation 3. Destacables son el Mario Kart, que mencionaba antes, o algún Pro Evolution Soccer. El precio de la misma también es muy variable y suele situarse entre el de la Xbox 360 y el de la PlayStation 3.

En cuanto a los mandos, no me gustan, no me gustan nada. Además de ser bastante imprecisos según que ocasiones me parece que la ergonmía que tiene es pésima, con algún blueiseño a nivel general hay muchos juegos que ganarían en jugabilidad y calidad. Supongo que no debemos esperar novedades en este sentido.

Resumiendo, no vayas a por la Wii si lo que quieres es espectacularidad y disfrutar de lo último en videojuegos, pero te la aconsejo si lo que quieres es una plataforma distendida y relajada con la que echar alguna que otra partida a cualquier juego casual cuando llegas cansado a casa. También ten en cuenta que para sacarle todo el provecho aquí sí que me atrevería a decir que al contrario que las demás es prácticamente imprescindible el uso de dos o tres mandos para poder jugar con más personas y con el desembolso que eso supone.

Conclusión
Ya pudieron ver que los factores que inclinan la balanza en un sentido o en otro para escoger una consola u otra son muchos y muy variados. Básicamente los podríamos resumir, en el precio, donde la más cara es la PlayStation 3 y después la Wii y la Xbox 360 que van prácticamente a la par aunque podamos encontrar esta última frecuentemente a precios más baratos si escogemos un modelo de la generación anterior (que es un poco más ruidosa y más grande, pero a efectos es exactamente la misma consola). También tenemos el tema de los juegos, donde hemos podido ver que cada una tiene sus juegos exclusivos y que nos pueden hacer enfocarnos en una o en otra. El aspecto del multijugador online, donde ganan Xbox 360 y PlayStation 3 salvo que una es de pago y la otra no. En periféricos ya hemos visto que por un lado tenemos Kinect y por otro PlayStation Move, cada cual elija el que más le guste.

>Puntuaje PS3: 100%   
  >Puntuaje Xbox360: 95%      
>Puntuaje Wii: 89%

20 comentarios:

  1. Muy buena informacion!

    ResponderEliminar
  2. que buena onda yo tengo un wii y ps3 la verdad el wii solo lo uso cuando juego con mis amigos wii sports o wii sports resorts o juegos asi y con el ps3 juego solo porque tiene cosas mas serias e interesantes, si me tuviera que deshacer de uno de los 2 elejiria por tirar el wii la verdad! jaja

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano tiene la Wii y para la familia es espectacular, pero veo que la Wii tiene poco futuro, la veo vieja... es por eso que para navidades tendré una PS3 con controles move y todo. Si tengo que hacer una critica a la PS3 es la poca cantidad de juegos para niños, no se porque, esta bien que los niños no requieren una gran calidad gráfica, pero en este terreno la Wii le saca varios cuerpos.

    ResponderEliminar
  4. las 3 consolas son muy buenas, ya que todas tienen buenos exclusivos, buenas tecnologias y precios comodos. aunque de todas la que mas tiene poder hablando de hardware, unidades y dispositivos, ps3 es la ganadora, no por mucho, pero es mejor. en los exclusivos me gusta mucho wii ya que apuesta por juegos muy innovadores, demostrando que no se necesitan juegos de asesinatos y disparos para atraer al publico videogamer, y pues xbox 360 y ps3 tambien tienen hermosos catalogos exclusivos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuanti cuesta cada uno?

    ResponderEliminar
  6. estupendo analisis wey

    ResponderEliminar
  7. que buenaaa ondaaaaaaa :O

    ResponderEliminar
  8. Megaa chido !

    estoo es la onda

    n.n`

    ResponderEliminar
  9. la verdad el PS3 es mucho mejor en todo digamos que va un paso adelante de los demas :)

    ResponderEliminar
  10. en controles la ps3 gana sobrado por que cuando juegas al xbox tienes que poner los dedos entre la parte de la trinchera del mando donde esta las pilas despues de 1 hora te duelen los dedos y el modelo de xbox 360 es una copia del el ps3 porque el de xbox normal es muy diferente al de xbox 360

    ResponderEliminar
  11. NO man NOª!!! que MAL analisis y si vemos que aqui solo se ven anlisis y cuestiones sobre ps3! vemos porque es la preferencia! aparte solo basta con ver toooodos los errores que presenta esta consola! ps3!! su reducida calidad de material en la carcasa de ps3 slim a diferencia de la slim XBOX360! la reducida cantidad de puertos USB del ps3!! XBOX 360 posee mas! el catalogo de ps3 NO es tan bueno como el de xbox! y como dices en el analisis , solo unos cuantos titulos aprovechan el chip cell del ps3, que a esta fecha de nada le sirvio! y porque digo que NO le sirvio, pues ya esta por morir esta generacion, a comparacion de XBOX360, donde XBOX720, sera una realidad! y donde la ps4! NO esta segura de hacerce realidad! es cierto qeu cada una posee algo , que la otra NO,pero la ps3 es la PEOR! consola PLAYSTATION de la 3 que han salido! lo mismo es para ps vita, donde lo mejor en portables sigue siendo Nintendo!! errores de sistema, luz amarrilla (ahun en modelo slim ps3), mala calidad de juego online!(por eso es gratis)!, catalogo pobre y malas ventas.! solo se puede decir! que la ps3 es la PEOR consola de las 3 de la actualidad. !!a por cierto si alguien critica la luz roja de xbox 360, solo me resta decirle que a la fecha en los modelos recientes! ese problema..YA NO EXISTE MAS!!

    ResponderEliminar
  12. (1) Rubs: Rubs are areas on trees and heavy brush where the bucks
    rub velvet off their antlers in spring and summer, and mark their territory during mating season. Grabbing rid of unwanted frequent fat from the
    tummy is not always simplistic as this is the last place to assist you lose fatty deposits.
    Affix the varnished leaves to the card stock with the spray adhesive.


    Look into my web page: Learn More

    ResponderEliminar