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Análisis - Fist of the North Star: Ken's Rage



El Puño de la Estrella del Norte es uno de esos título que muchos aficionados al manga o anime llevan años esperando. Pese a su ya conocida longevidad la saga aún sigue teniendo adeptos dentro y fuera de su país de origen. Por ello tras el anuncio de Tecmo Koei de que por fin en occidente tendríamos un videojuego basado en las aventuras y desventuras de Kenshiro los seguidores de la saga no pudieron más que aclamar al cielo y dar gracias por la llegada de algo que hacia tiempo esperaban con ansiedad.


El Puño de la Estrella del Norte es un título de acción clásica a lo Beat´em Up que nos llevará a los orígenes de la serie y que nos enseñará los inicios de la vida de Kenshiro principal protagonista del juego y sus amigos ofreciéndonos toda una saga completa en un solo videojuego. Adentrémonos en ese incierto futuro en el que solo la ley del más fuerte gobierna con puño de hierro sobre los débiles y donde solo un hombre puede romper la basta línea que separa la violencia y la opresión de la libertad y el amor.


Historia


El Puño de la Estrella del Norte puede dividirse en dos partes, pero primero metámonos en antecedentes. En un futuro no muy lejano una guerra nuclear acaba con toda vida posible en la tierra. Los mares se secan, la vegetación casi desaparece y casi toda forma de vida sobre la faz de la tierra acaba aniquilada. Solo algunos hombres sobreviven a duras penas al holocausto nuclear. Poco a poco el hombre se vuelve violento y en las calles solo existe una ley, la del más fuerte, por ello grupos de asesinos, violadores y todo tipo de calaña se apilan para oprimir a los más débiles.


Por otro lado aún quedan esperanzas, varios grupos de personas se amontonan en pequeñas ciudades sobreviviendo e intentando restaurar el orden de nuevo en el planeta aunque su tarea es peligrosa ya que sufren constantemente la opresión y los ataques de los otros hombres que ya no creen en otra cosa más que en la violencia. Sin embargo entre todo el caos renace la figura de un hombre que podría ser la pieza indispensable en todo el rompecabezas que ha puesto bocabajo los cimientos de la vida y la evolución. Un hombre con una extraña cicatriz en el pecho llamado Kenshiro es el elegido para parar el incesante avance del mal. Sus puños encierran una magia y unos secretos que podrían salvar los minúsculos resquicios de humanidad que aun quedan vagando por este basto y desolado mundo. Aquí comienza la aventura, aquí empieza El Puño de la Estrella del Norte.




La historia del juego se divide en dos actos básicos. El primero nos llevará a finalizar la historia original de Kenshiro en busca de su amada y en busca de aquel que se la arrebató de sus brazos y provocó la cicatriz que el protagonista lleva clavada en el pecho. Esta “primera” parte nos llevará a familiarizarnos con el protagonista, con el control y con el desarrollo evolutivo del juego.


El segundo acto comenzará después de que Kenshiro haya conseguido su objetivo de venganza. Tras ello se unirá a una de las pocas civilizaciones que está intentando evolucionar y subsistir en el desolado planeta y se convertirá en uno de sus guardianes junto a otros luchadores dispuestos a dar su vida por salvar la civilización. Aquí podríamos decir que es cuando el autentico desarrollo del juego toma forma y comienza realmente la aventura.


Este segundo acto será el que nos permitirá empezar a conocer algo mas sobre la vida de Kenshiro además de darnos la opción de al inicio de algunas misiones poder elegir alguno de los otros luchadores que acompañan al nuestro en la aventura. Tras esto Kenshiro volverá a separarse del grupo por razones que no os desvelaremos y seguir su aventura de nuevo en solitario.


El desarrollo de la historia de El Puño de la Estrella del Norte está bien hilado aunque peca de importantes lagunas. Para que os hagáis una idea se ha intentado plasmar en el juego toda la historia de El Puño de la Estrella del Norte y eso ha provocado importantes lagunas en el desarrollo que a los que nunca han seguido la saga a pies puntillas pueden parecerle más que obvias.




Desde el primer momento veremos personajes que tienen una historia hilada, pero de los que nos sabemos el porqué o el cuándo por lo que nos parecerán algo inertes y encajados a presión en el desarrollo del juego, algo que no es así si eres seguidor de la historia de Ken, aunque también hay apariciones estelares de viejos conocidos de la serie de Manga. Sin embargo esto no quiere decir que si nunca has visto una película de esta impresionante saga no vayas a estar completamente perdido, para nada, la historia esta implementada de sobra para que te hagas una idea del porqué de todo. No obstante como os deciamos al inicio hay importantes lagunas.


Graficos


Por desgracia El Puño de la Estrella del Norte no será recordado por su calidad gráfica ni mucho menos. El juego, pese a tener importantes virtudes en el desarrollo técnico y algunos efectos inmejorables, peca de demasiados errores y problemas que enturbian y mucho el resultado final, pero mejor vayamos por partes.


Como punto positivo estamos ante un moldeado de personajes principales de muy alto nivel, Kenshiro, Toki, Raoh etc. Y todos los personajes que forman el hilo principal del argumento del juego lucen un espectacular acabado gráfico y unas animaciones ejemplares muy fieles a lo visto en las películas de la saga. No obstante podrían haberse mejorado algo más sus gestos, pero el acabado final de estos esta muy por encima de lo visto.




También el acabado de las escenas cinemáticas (algunas de ellas hechas con el motor gráfico del juego) es de gran nivel. Las escenas se han cuidado y pulido a las mil maravillas y nos ofrecen un acabado muy bueno. Las animaciones aquí si son excelentes y los gestos y movimientos de los personajes muy creíbles. También los momentos QTE y los efectos de luces etc. se han trabajado bastante bien y son fieles a lo visto en la serie de Anime. En general un gran trabajo.


Sin embargo el juego tiene muchos otros apartados que no están ni mucho menos a la altura de las exigencias mínimas que en esta generación de consolas se le pide a un juego. Hay muchos defectos que enturbian considerablemente el resultado final del título en este apartado.




Comenzando por los enemigos de fase, tendremos tres tipos básicos, los de menor fuerza, jefes de equipo y jefes de final de fase que son los únicos que se salvan de la quema. Los primeros nos atacaran en gran numero y por desgracia pecan de poca variedad, tanto que solo veremos tres tipos diferentes de enemigos por lo que la repetición constante de estos “punkis” o “barbaros” (dependiendo de la fase) se hará pesada y parecerá que estamos luchando contra hordas de clones con ansia de sangre. Un poco mas de variedad encontramos en los líderes de grupo que a veces veremos comandando un pequeño ejercito, la variedad en estos es similar y en toda la aventura nos encontraremos a lo sumo con un par de variaciones que enturbian el resultado final del juego en este aspecto. Los aldeanos que están de nuestro bando serán idénticos, todos y cada uno de ellos son clones, otro punto negativo en este apartado.




Otro punto negativo del juego son los escenarios, a pesar de que muchos de los elementos que aparecen en el escenario serán destruibles la repetición de estos es incesante. Veremos una y otra vez las mismas texturas en pantalla. Si es cierto que estamos en una tierra post-apocalíptica devastada por una guerra mundial pero se habría agradecido algo mas de variedad ya que parecerá que siempre estamos en el mismo escenario porque, como os digo, los elementos y escenarios son muy repetitivos, sobre todo los primeros, nos parecerá haber visto el mismo coche destruido o la misma ruina o muro cientos de veces en la aventura.




El problema de este acabado gráfico es que a la larga acaba cansándonos y no nos muestra mas que la sensación de avanzar siempre en la misma fase, a todo esto añadirle el caótico diseño de algunas fases que a veces nos dejarán encerrados sin saber por donde avanzar. Si añadimos la enfermiza linealidad del juego que solo nos permitirá recorrer una única ruta de avance hace que mas de un jugador podría abandonar el juego en sus primeros compases.


Apartado Tecnico


Merece la pena hacer una incisión en este apartado porque por desgracia El Puño de la Estrella del Norte carece de el en muchos compases del juego. Comenzando por la inexistente IA de los enemigos.


Si bien es cierto que el desarrollo del juego es muy parecido a lo visto en títulos de la saga Dinasty Warriors aquí nos encontramos con importantes elementos negativos que podrían empañar la jugabilidad del título gravemente. Comenzando por la gestión de nuestros enemigos.




Como os comentábamos al inicio de este apartado la IA de los rivales es inexistente. Veremos como un enorme numero de enemigos se acerca a nosotros como una manada de vacas y como cuando intentan atacarnos muchos de ellos se quedan inmóviles, quietos esperando su final como si nada, ni se cubren ni evitan nuestros golpes, solo esperan como estatuas su siniestro final. Si a esto le añadimos que a veces estaremos luchando junto a otro grupo que esta charlando amigablemente sin darse cuenta que a menos de cinco metros sus compañeros están siendo masacrados estamos ante una IA de las mas simples que se han visto jamás.


Pero si la IA de los rivales es mala la de nuestros compañeros es inexistente. En las misiones que deberemos luchar en compañía de otros amigos (las menos, eso si) veremos como estos o corren como pollos sin cabeza por el escenario sin golpear (o ser golpeados), o se quedan quietos en medio de la batalla sin hacer nada, en definitiva algo que se antoja extraño pero debido a la también inexistente IA de los enemigos no implica nada en el resultado final del desarrollo del juego.


Esto nos lleva a que en definitiva el juego se convierte en un avance continuo machacando a enemigos inexistentes para que al final el aliciente resida básicamente en los jefes de grupo o los enemigos de final de fase que son los únicos que pueden convertirse en un autentico escollo ya que su IA o su resistencia es mayor que la de los anteriores rivales.


Jugabilidad


Ya lo dijimos al principio El Puño de la Estrella del Norte es un Beat´em Up en toda regla, un título puramente lineal en que deberemos de acabar con todos o todo lo que se ponga en nuestro camino para finalmente eliminar al jefe de final de fase. Así es el desarrollo del juego sin alicientes, sin otro objetivo más que llegar al final de la fase habiendo encadenado el máximo número de bajas y combos en combate.




No obstante en lo que a jugabilidad se refiere el título posee más claros que oscuros. Comenzando por el interesante sistema de evolución del personaje. Durante toda la aventura recibiremos puntos de experiencia por las bajas casadas. Estos puntos se acumularán y nos permitirán comprar movimientos especiales o mejoras para Kenshiro (a cual mas espectacular y sangrienta) dichos movimientos los podremos gestionar y activar mediante la cruceta de nuestro mando y el botón L2 que permitirá a Ken entrar en una especie de éxtasis de combate que posteriormente le permitirá (mediante la pulsación del botón de circulo) activar uno de sus movimientos especiales previo desgaste de la barra de energía.


Otro de los apartados jugables más interesantes y positivos del título son las diferentes opciones jugables que este nos muestra. De inicio solo podremos disputar el modo historia con Kenshiro pero tras avanzar y conocer a más personajes de la trama se desbloquearan nuevos modos de juego que hacen interesante la aventura. El primer modo que desbloquearemos será el “Modo Sueños” donde podremos jugar con los diferentes personajes (Jagi, Kenshiro, Toki, Raoh ,Shin, Souther, Mohawk etc.) que desbloqueemos en la aventura diferentes historias para así conocer a cada uno de ellos (tanto buenos como malos) y desvelar el porque en su aventura o su relación con el personaje principal. Este apartado agranda enormemente la vida util del juego y nos muestra diferentes opciones jugables ya que tanto el control como el sistema evolutivo de cada personaje es completamente diferente.




También tendremos a nuestra disposición un modo de tutorial que nos ayudará a familiarizarnos con el control de los personajes antes de entrar en batalla pero que es un simple añadido dentro del juego y puede pasar inadvertido. También un modo desafío donde enfrentarnos a oleadas de enemigos que tampoco aporta nada nuevo a el desarrollo del título.


Otro de los puntos positivos del juego en lo que a jugabilidad se refiere son los enfrentamientos contra los jefes de final de fase. Son los únicos momentos del juego donde nos daremos cuenta que nos estamos enfrentando a auténticos rivales y donde la medición de fuerzas y utilización de golpes especiales decantará el combate a un lado o al otro.


Pero por desgracia no todo iba a ser positivo en el juego y el título posee algunas importantes carencias jugables y lagunas que podrían haberse mejorado considerablemente.




Comenzando con el control del personaje, solo dos botones para golpear uno el cuadrado los golpes rápidos y débiles y el otro (triangulo) los fuertes. El problema no es que solo tengamos dos botones sino que encadenar combos o movimiento espectaculares con ellos se hace complicado y tedioso, mas que otra cosa por la mala gestión del personaje que tras efectuar una serie de golpes le será complicado encadenar el siguiente contra otro enemigo y además de ello la cámara no ayuda en absoluto y nos dejará puntos ciegos en el desarrollo por lo que seguir golpeando a otros adversarios o enemigos puede hacerse complicado. Solo cuando iniciemos los movimientos especiales el sistema de control se hace algo más divertido.




El otro punto negativo es la excesiva linealidad de la que os hablábamos antes. Los escenarios en su mayoría pasillos en los que tendremos que avanzar de un punto a otro se hacen tediosos y repetitivos, además de ello muchos de estos no nos dejarán avanzar hasta que no hayamos limpiado completamente la zona por lo que el avance y el desarrollo del juego se hace lento y entrecortado y puede acabar cansando. No obstante para incentivar algo mas el avance del juego se nos propondrán mini retos a cada tramo de la aventura que de ser conseguidos nos otorgan puntos de experiencia extra pero por desgracia a la larga se hacen pesados e innecesarios.




Pese a que las fases son completamente lineales y que en la parte superior derecha tendremos un mapa que nos indicará donde ir en todo momento habrá veces en las que nos quedemos completamente atascados. El “básico” diseño de las texturas hace que en determinados momentos nos sepamos por donde ir y salvo en las fases mas avanzadas (donde iremos acompañados por algunos personajes de la trama) habrá momentos en los que estaremos dando vueltas para intentar saber el recorrido a seguir porque aunque en el mapa nos muestre la flecha de dirección el complejo diseño de algunas fases hace que no veamos el recorrido a seguir.


Sonido


El apartado sonoro es completamente fiel a la saga. Melodías metaleras que acompañan los momentos de más acción y otras no tanto que oiremos durante algunos compases del juego sobre todo al narrarse la historia principal.




El doblaje en ingles subtitulado es pasable pero más recomendado en su lengua original (japonés) que subtitulada da un aliciente más a la saga sobre todo si sois seguidores de ella.


Los golpes, y efectos del título son muy básicos y posiblemente repetitivos así como las voces de los enemigos menores que nos increparán o insultarán a diestro y siniestro, pasables (aunque algo repetitivas) pero mejorarlas no habría aportado nada al juego.


Conclusion


El Puño de la Estrella del Norte es puramente un Beat´em Up de los clásicos, acción a raudales, escenarios lineales y sangre, muchísima sangre. Eso es lo que el juego nos ofrece desde el primer al último momento. Como parte positiva el elevado numero de opciones jugables permitiéndonos controlar a muchos de los personajes principales de la trama cada uno con su propia historia. Unas cinemáticas envidiables y un motor gráfico que se luce en el diseño de los personajes…


…Pero que por desgracia fracasa en las físicas y los escenarios donde veremos repetirse infinitamente elementos y enemigos. Un control demasiado exigente donde encadenar combos se puede hacer complejo y tedioso y una historia con importantes lagunas tanto para los expertos en el manga como los que nunca han seguido la saga. A nivel sonoro cumple pero sin nada especial. Quizá la inclusión de algún modo online cooperativo habrá dado algo más de vida al juego que no obstante es bastante largo.


Lo bueno


Cinemáticas
Diseño de personajes y sistema de evolución muy completo.
Gran numero de modos de juego.


Lo malo


Escenarios, enemigos y desarrollo excesivamente repetitivo.
Control de cámaras complicado.
La linealidad del juego lo hace muy repetitivo.
La IA de los rivales y acompañantes es casi inexistente.

Puntuaje 88% 

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