No hace falta recordar que la saga Need for Speed es para Electronic Arts como uno de esos hijos predilectos, que aunque no se diga en voz alta le quieren más que a otras sagas y se la cuida bien en términos de marketing y recursos por su historia y, por qué no decirlo, la ingente cantidad de copias que logra vender en cada lanzamiento, ya sea en su vertiente Nitro, Shift o Hot Pursuit, la que hoy nos ocupa. Y es que hoy hemos tenido la ocasión de “meterle mano” a gran parte del catálogo de EA y uno de los juegos que hemos podido probar y disfrutar a sido este NFS: Hot Pursuit, el regreso de las persecuciones policiacas y toda la acción y la espectacularidad que EA tan bien sabe imprimir a sus productos.
Su Productor Matt Webster arrancó la charla explicando la gran importancia que tendrá la parte de Comunidad en el juego, desde el menú principal o el de carga entre pantallas iremos recibiendo mensajes actualizados sobre el papel que hacen nuestros amigos en todo momento, ya sea por un nuevo record en el circuito o un logro en una pista que pensábamos era nuestro coto privado… lo mejor es que desde ese mismo menu principal podemos directamente responder a “esa provocación” en forma de reto para tratar de superarlo. Fácil y directo… eso sí, nuestros amigos también sabrán desde sus pantallas que les hemos superado así que el pique está asegurado. Matt escoge uno de los retos y consigue superarlo, viendo cómo en la pantalla de al lado conectada online aparece casi de inmediato. Tras ello sale al menu principal y selecciona varias pistas, permitiendo ver en cada una estadísticas sobre tiempos, records de pista online…
Toca mostrar los gráficos, Matt elige un evento contrarreloj y selecciona un circuito que comienza en un precioso atardecer lluvioso y durante la carrera vemos cómo va oscureciendo y la lluvia arrecia. El efecto de velocidad y el contraste entre los reflejos de luz en el agua y los efectos de iluminación y desenfoque gozan de un gran nivel. No anda cojo el juego a nivel gráfico precisamente. Y por último nos toca jugar una partida online de 6 jugadores, Matt incluído. Elijo un BMW Z4 aunque el PR de EA en España, Lázaro (gran fan del juego, desde aquí nuestra eterna gratitud) nos recomienda otro por ser el BMW algo lento. No cambio mi elección, prefiero la estabilidad porque soy bastante malo, como luego se comprobaría. Comienza la carrera y parto en la primera posición, pronto dos coches me envestirán por detrás y me adelantarán, Lázaro tenía razón y el señor Webster ya lo avisó al comienzo de la partida… “Aquí vale todo”.
Lo que vino despúes fue una sucesión de derrapes, choques contra el muro, carrocería saltando por los aires, Nitro para pegar buenos acelerones y mucha diversión. Existen varias rutas para avanzar y algunos atajos, el control es arcade y responde muy bien, especialmente a la hora de derrapar, la filosofía es “no sueltes el acelerador, y con pequeños toques en los frenos derraparás lo justo para seguir adelante”. Mientras jugamos nos damos cuenta de la gran canción que suena en los potentes altavoces, de nuevo tendremos temas licenciados de buenos artistas de pop/rock internacionales como EA suele acostumbrar en sus grandes producciones. Llega la última curva y gracias al Turbo consigo pasar a Webster a pocos metros de la línea de meta y quedar cuarto… ya dije que era malo, seguro que se dejó.
Aún queda tiempo para algunas preguntas a Matt y al propio Lázaro. Una de ellas se plantea de inmediato y es sobre los eventos que van surgiendo en carrera relacionados con el papel de la policía. ¿Serán siempre predefinidos en el mismo punto del escenario?
No, dependerá de cómo lo hagamos sobre la pista, de lo rápido que vayas, en cada partida te encontrarás estos elementos en puntos distintos, si eres rápido puedes librarte de que te salga el helicóptero, en una pista te pueden soltar 2 tiras de clavos, luego volver a jugar la misma y son tres…
¿Los retos en el menú saldrán para amigos o cualquier persona online?
Sólo para nuestra lista de amigos, preferimos hacerlo así porque realmente si un tipo en la otra punta del mundo ha superado nuestro tiempo no nos importará mucho (y es probable que lo haga), pero si lo hace un amigo seguramente querremos vengarnos y tratar de superarnos otra vez.
Sobre los eventos he visto que cuando aparece alguno (ya sea una barricada, clavos, un helicóptero…) la cámara se ralentiza y nos muestra lo que va a venir momentos antes de que llegue. ¿Existirá alguna forma de elimintarlo y que nos llevemos la sorpresa?
Si lo piensas a la hora de la verdad el tiempo que pasa entre que te avisan y lo esquivas es muy corto, el suficiente para que no te des de lleno con él pero sí te obligue a permanecer alerta y tratar de esquivarlo, es una ayuda al usuario que además queda espectacular.
Y eso es todo sobre Need For Speed: Hot Pursuit, una de las grandes apuestas de EA para la campaña navideña y al que auguramos grandes ventas, basta con ver las colas kilométricas en el Stand de EA para poder probarlo. De momento la cosa avanza con buena velocidad y ha superado las primeras curvas, veremos si al final acaba en cabeza porque la competencia también aprieta de lo lindo.