Está claro que a estas alturas no hace falta presentar a Platinum Games. La compañía Japonesa en poco tiempo ha conseguido alzarse a lo más alto del mundo de los videojuegos por la enorme calidad atesorada por sus títulos. Primero nos presentaron MadWorld, una apuesta arriesgada para la consola de Nintendo que sin duda asombró a crítica y usuarios, luego le siguió Bayonetta, un juego que se posicionó en lo más alto de los Rankings mundiales y que llego a recibir una puntuación perfecta en muchos medios.
Estaba claro que el estudio liderado por Atsushi Inaba, Hideki Kamiya y Shinji Mikami ex de Capcom ha sabido hacerse un hueco entre los grandes y cada título que lanzan es aún mejor si cabe que el anterior y supera las expectativas que siembra antes de su lanzamiento.
Ahora llega Vanquish, el cuarto en discordia de los grandes de esta joven compañía. Un título completamente diferente a los anteriores que nos meterá de lleno en un mundo futurista, un juego lleno de acción y que innova en muchos aspectos. A primera vista Vanquish es un titulo de acción en tercera persona con un sistema de coberturas muy pulido y con una acción vertiginosa aunque el juego esconde multitud de novedades a cual más sorprendente. Veremos si Vanquish es merecedor de ser recordado como uno de los grandes de Platinum Games, echémosle un vistazo.
Historia
Vanquish nos situará en un futuro no muy lejano donde la superpoblación y los problemas con al escasez de recursos en nuestro planeta son la principal causa de una nueva “Guerra Fría” entre los Estados Unidos y la nueva Rusia estos últimos gobernados por un grupo político llamado “La Orden de la Estrella de Rusia” que llegó al poder por medio de un certero golpe de estado y que gobierna el país con puño de hierro. A su frente Víctor Zaitsev, antiguo militar y ahora líder de esta facción.
Pese a los problemas energéticos el planeta se abastece de algunas colonias extraplanetarias que proveen a la tierra de los recursos necesarios para la existencia y el desarrollo. Sabedores de ello “La orden de la Estrella de Rusia” se hace con el poder de la colonia más valiosa SC-01 Providence controlándola por completo y utilizándola como arma contra el gobierno Norteamericano. De este modo el país Ruso ataca con dicho poder “armamentístico” la ciudad de San Francisco provocando una masacre sin igual y amenazando a Estados Unidos.
Elizabeth Winters presidenta del gobierno Americano recibe un ultimátum de Víctor Zaitsev obligándoles a deponer las armas y rendir el país al gobierno Ruso en menos de diez horas o la próxima ciudad en recibir el poder de la colonia SC-01 será Nueva York. Tras todo esto Estados Unidos se niega a deponer las armas y ordena un ataque preventivo contra la colonia en cuestión. Al frente de dicho ataque uno de sus mejores hombres Robert Burns, un antiguo y magullado héroe de guerra que liderará las tropas Americanas contra el inminente ataque Ruso.
Aquí es donde hacemos acto de aparición nosotros, encarnaremos a Sam Gideon, un antiguo jugador de fútbol Americano y fumador compulsivo metido a soldado de pruebas que trabaja para la agencia de investigación DARPA la cual está desarrollando un nuevo traje de combate con propiedades y características impresionantes. Tras el desarrollo del ARS (Armadura de Reacción Aumentada) están la científica Elena Ivanova, y Frank Candide quienes apoyarán a Sam durante toda la aventura.
La agencia DARPA suele dar apoyo a los militares desarrollando su tecnología y acompañándoles en misiones hasta que esta vez somos enviados como un soldado mas para apoyar el ataque a la colonia y probar así el nuevo exoesqueleto de combate. Tras un ataque preventivo a la colonia nuestra nave caerá en combate consiguiendo aterrizar dentro del objetivo en cuestión, ahí es donde comenzará nuestra aventura y donde deberemos acompañar al comando del que formamos parte liderado por el Teniente Burns el cual no nos tiene mucho aprecio.
Básicamente esta es la historia que nos meterá de lleno en el desarrollo del juego. Vanquish es un título puramente de acción y a medida que avancemos nos daremos cuenta (como suele pasar en muchos juegos de este género) que no todo es como inicialmente parecía. El desarrollo del juego cumple su cometido y con algunos giros argumentales más que decentes nos mantendrá pegados a la silla para seguir avanzando. En lo que a personajes se refiere la tensión que viviremos durante todo el desarrollo entre los dos principales protagonistas Burns y Guideon nos dará algunos momentos memorables y mas de una vez nos sacará alguna carcajada.
Graficos
Si hay algo que brilla por encima de todo en Vanquish es su sistema gráfico. Si os soy sincero muy pocas veces he visto un motor gráfico moverse con tanta suavidad mostrando tantas cosas en pantalla como el que utiliza Vanquish. El motor gráfico que utiliza el juego rinde a un nivel impresionante.
Para empezar las escenas cinemáticas (que son muchas y de una calidad impecable) están desarrolladas íntegramente por el motor gráfico del juego. Estas se intercalan a las mil maravillas con los momentos de acción impidiendo así que el ritmo frenético del juego se pare y mostrándonos un sistema de transacciones de momentos jugables a escenas de video envidiable.
Los entornos que nos rodean son de una belleza y detalle enfermizos. Comenzando por el exquisito tratamiento que se le da al sistema de luces del juego que representa algunos entornos de una belleza extrema. Visitaremos varios lugares de la colonia y el diseño de estos en algunos momentos es memorable. Visualizaremos espacios de dimensiones épicas y lugares de una bellísima factura y frondosa vegetación que en contraste con los escenarios mecánicos que nos rodearán nos dejarán una sensación de que las cosas se han hecho bien en este apartado. Cabe mencionar algunas fases sobre trenes que nos dejarán boquiabiertos tanto por el impresionante despliegue técnico como por la velocidad y suavidad en la que todo se mueve.
El diseño de los personajes principales es notable, comenzando por el protagonista cuyo traje parece estar “vivo” y cuya animación ingame es esplendida. Aparte de esto el diseño general tanto de Burns como de los demás integrantes del comando que nos acompañarán en gran parte de la aventura es exquisito y no desmerece en nada al del principal personaje.
Volviendo al tema anterior comentar que si el motor gráfico nos muestra todo lo que os hemos comentado anteriormente y lo hace mas que bien cuando realmente se luce de verdad es en los momentos de acción. La gestión de partículas que mostrará el motor gráfico en todo momento puede que sea la mejor vista en un videojuego hasta la fecha. Podremos ver miles de elementos volando por la pantalla sobre todo al impactar las balas de nuestras armas en los enemigos o al explosionar cualquiera de estos. Todo sin el más mínimo ápice de ralentización y siempre con un acabado soberbio.
A todo esto las explosiones son de un realismo sin precedentes y los momentos épicos (como ver estrellarse una nave de proporciones gigantescas ante nuestras narices) son realmente sobrecogedores. Pero si de verdad queremos disfrutar de este apartado no habrá mas que disfrutar del espectáculo en los momentos en los que podemos ralentizar el tiempo (mas adelante os contaremos), dichos momentos nos muestran explosiones y animaciones a cámara lenta y nos dejan momentos memorables a baja velocidad que hacen que el motor gráfico sea aún mas espectacular.
Otro de los puntos fuertes de este motor es el diseño de algunos de los enemigos que nos encontraremos en pantalla. El tamaño de algunos de ellos es titánico dando una impresión de encontrarnos ante un verdadero enemigo que nos va a poner las cosas difíciles. También se han pulido a las mil maravillas los momentos QTE (que no son muchos) en los que mediante la pulsación o la ejecución de algunos movimientos con botones o Sticks deberemos acabar con estos monstruosos enemigos, la transición en estos momentos es esplendida y las imágenes son autenticas obras de arte.
Los escenarios en su mayoría destruibles (sobre todo los sistemas que utilizaremos para cubrirnos) harán que tengamos que cambiar continuamente nuestra posición en pantalla ya que parapetarnos tras un muro de hormigón no nos salvaguardará de recibir el ataque de algunas potentes armas de los más temidos enemigos.
Sin embargo siempre tiene que haber algún lunar en algo tan bueno y aunque en mi opinión no empaña el resultado final del juego posiblemente la poca variedad de enemigos haga resentirse un poco el brillante apartado técnico de en lo que a mi opinión es uno de los mejores sistemas gráficos vistos en esta generación de consolas. Quizás también el control de la cámara nos juegue algunas malas pasadas sobre todo en los primeros compases del juego pero con un poco de práctica la cosa mejorará a medida que avancemos en la aventura.
Lo cierto es que en líneas generales no he conseguido encontrar ningún defecto gráfico notable al juego que pueda impedir que este no sea tan perfecto. Los entornos, las animaciones, el sistema de luces, el diseño de personajes y el impecable tratamiento de partículas hacen que Vanquish en mi opinión casi alcance la excelencia en lo que a gráficos se refiere, todo esto sumado al ritmo frenético hacen una mezcla explosiva que dejará a más de uno con la boca abierta en algunos momentos.
Jugabilidad
Vanquish es pura acción, cabe resaltar que desde el primer momento el juego nos enseña que nos vamos a preparar para una aventura épica y sin respiro y así lo es, desde el primer segundo de misión hasta el ultimo tendremos muy pocos momentos en los que respiraremos tranquilos porque cada paso que daremos dentro de SC-01 va a ser un momento épico lleno de acción y multitud de peligros que nos aguardan.
Nada mas comenzar Vanquish se nos enseñará a controla el enorme poder de nuestro Exoesqueleto o Armadura. Previamente en las instalaciones de DARPA aprenderemos a controlar los movimientos básicos de nuestro equipo por medio de un simple tutorial. En el aprenderemos a apuntar, disparar y utilizar básicamente los cuatro tipos de armas (una de ellas granadas) de los ocho modelos existentes que nos acompañarán en la misión. Estas las podremos intercalar en el momento pulsando simplemente la cruceta de nuestro mando. Y durante la aventura podremos sustituirlas por otras que iremos encontrando escondidas en cajas en los escenarios, cada una con un poder de fuego mayor o con una cadencia de disparo superior, también accederemos a mejoras escondidas en el escenario que iremos administrando para aumentar así la capacidad y potencial de las armas que llevemos en ese momento y acumulándolo para el futuro.
Pero sin embargo el traje ARS guarda muchas cosas mejores que el armamento que es capaz de llevar. Comenzando por el sistema de ataque cuerpo a cuerpo capaz de destrozar hasta muros infranqueables, por desgracia igual que las mejoras que os comentaremos a continuación dicho sistema necesita de un tiempo de carga para poder ser utilizado.
Otra de las mejoras de las que consta el traje es la de hacer que nos deslicemos por el suelo a una velocidad endiablada, lo que hará que seamos un blanco difícil de alcanzar para los enemigos. Dicha velocidad la podremos mezclar con la opción de ralentizar el tiempo, esa opción nos dará una ventaja (de unos segundos) sobre el enemigo ya que podremos apuntarle y dispararle con mayor facilidad. No obstante es una técnica que al principio resulta algo engorrosa pero que a medida que avancemos se hace prácticamente necesaria y fácil de controlar.
La ralentización del tiempo será uno de los apartados que mas aparecerán en el juego ya que además de poder ser activada por nosotros mismos esta se activará automáticamente cuando recibamos daño crítico o cuando nuestra barra de vida esté a punto de agotarse, de este modo nos dará una ventaja momentánea frente al enemigo durante unos segundos permitiéndonos recuperar vida (que se hace automáticamente) y volver al estado normal.
Básicamente Vanquish es un título de acción lineal. A pesar del enorme entramado de algunos escenarios la acción transcurrirá siempre frente a nosotros y deberemos de ir de un punto a otro en determinados momentos. No obstante algunos puntos del juego solo se desarrollarán cuando hayamos alcanzado el punto indicado por el juego en el mapa, de no ser así la batalla continuará hasta que lleguemos a dicho punto. Sin embargo la linealidad del juego es un acierto ya que la acción está tan concentrada que logra que el título alcance momentos frenéticos de acción sin ningún segundo de descanso algo que se agradece y que engrandece aún más si cabe el resultado final del juego. Otro de los puntos fuertes del título es la opción de poder interactuar con torretas o algunos robots tipo “Mecha” que podremos controlar en determinados momentos aumentando notablemente nuestro poder armamentístico.
Si hay algo de lo que se ha hablado en los días anteriores al lanzamiento de Vanquish es de su escasa duración. Lo cierto es que las cinco horas de las que se hablaban no son tales, posiblemente el juego no sea el mas largo de la historia pero fácilmente ronda las ocho horas de duración eso si en nivel medio o alto de dificultad. Quizá jugándolo en el modo fácil la cosa cambie para menos pero seguro restará mucho al resultado final del juego ya que Vanquish está hecho par disfrutarlo con pura acción en todo momento. Además la rejugabilidad del título es mas que posible ya que al finalizar cada misión al igual que ya pasaba en Bayonetta se nos puntuará dependiendo de las muertes efectuadas o las que hayamos recibido, esto nos alentará a rejugar las pantallas para mejorar estas puntuaciones dándole mas vida si cabe al título de Platinum Games.
Posiblemente la aparición de un modo online habrá elevado si cabe mas aun la experiencia jugable del título aumentando mas la longevidad de este pero por desgracia la total ausencia de modos multijugador hacen que pese a sus mas de ocho horas de duración el juego acabe resintiéndose a la larga y tras finalizar el modo campaña un par de veces el título no ofrezca nada nuevo que nos aliente a seguir jugándolo.
Para terminar este apartado comentar que la IA del título está muy por encima de lo visto en muchos otros juegos. Si seleccionamos el modo fácil nos encontraremos ante un paseo con enemigos sencillos de destruir, pero a niveles medio o alto de dificultad la cosa cambia considerablemente y los enemigos son auténticos rivales sobre todo en el nivel de dificultad mas alto. De este modo si conseguiremos disfrutar al cien por cien del juego de SEGA y sentiremos momentos de autentico agobio y frenesí de disparos.
Sonido
A nivel sonoro Vanquish es una maravilla. La banda sonora está a la par con lo que el juego nos intenta mostrar, un universo futurista y un ritmo de acción frenético. Por ello los temas Tecno que acompañan al juego de gran calidad no hacen otra cosa más que meternos aún más si cabe en el desarrollo frenético del juego y empujarnos a movernos y disparar a velocidades de vértigo. Una banda sonora muy acertada y que sin duda acompaña la intensa experiencia que Vanquish nos muestra en pantalla.
El doblaje del titulo completamente en castellano es digno, no será lo mejor que hemos visto pero es agradecido que SEGA se haya dignado en traducir a nuestro idioma el juego. Hay momentos graciosos con chistes fáciles sobre todo entre los dos protagonistas. En líneas generales el doblaje cumple sin ser nada de otro mundo.
Los efectos sonoros son bestiales, posiblemente de lo mejor del juego, si poseéis un sistema Dolby 5.1 subid los altavoces y disfrutar de algunos momentos épicos mientras oís silbar las balas alrededor y las explosiones os aturden por momentos. Sin duda un trabajo memorable.
Conclusion
Vanquish es un título de acción sin más. Una historia que posiblemente no sea de lo mas original visto hasta la fecha pero un desarrollo frenético jamás visto hasta hoy en un videojuego que nos mantendrá pegados a la silla y al mando durante la campaña que para mas de uno puede resultar algo corta (de unas ocho horas como mucho) no obstante el título nos ofrecerá momentos memorables.
Sin embargo a nivel gráfico posiblemente nos encontremos ante uno de los portentos técnicos de esta generación de consolas. Tanto el tratamiento de luces como el de partículas es de lo mejor visto hasta ahora y los demás apartados como los escenarios o diseño de personajes no desmerecen el resultado final, resaltar las transiciones entre momentos cinemáticos y momentos ingame sin ningún tiempo de carga existente. Quizá la cámara de acción nos la juegue en determinados momentos pero tras un tiempo de juego acabaremos haciéndonos con ella.
No obstante se echa de menos un modo cooperativo online que podría haber dado algo más de longevidad al juego de Platinum Games que en líneas generables y a pesar de su “relativa” rejugabilidad se antoja corta. A nivel sonoro el juego cumple de sobra en lo que a doblaje se refiere y supera la media en efectos sonoros dándonos momentos increíbles.
Lo bueno
Nivel gráfico impactante.
Tratamiento de luces y particulas perfecto.
Jugabilidad.
Nivel sonoro.
Lo malo
Duración algo corta.
Sin modo online ni multijugador offline.
Momentos puntuales en el control de la cámara.
Puntuaje 88%
Puntuaje 88%