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Análisis - Kung Fu Rider







Kung Fu Rider se trata de otro de los videojuegos que salieron con el lanzamiento de Playstation Move, sus vistosos gráficos y su peculiar planteamiento lo convierten en un título difícil de catalogar, pese a su originalidad, Kung Fu Rider se trata de uno de los títulos más decepcionantes del debut de Playstation Move por sus defectos en el control y por tener una jugabilidad simple y repetitiva.


En Kung Fu Rider controlamos a dos personajes, Tobio, un detective privado que acabó metiéndose en problemas con la mafia, y Karin, la secretaria que apoyara a su jefe hasta el final. La mecánica de Kung Fu Rider trata sobre “salir por partas” no con armas de fuego ni utilizando habilidades especiales, sino encima de una silla de oficina a través de la ciudad de Hong Kong esquivando todo tipo de objetos y personajes que intentaran pararnos antes de que lleguemos a nuestra furgoneta, la meta para escapar sanos y salvos de la mafia.




Como adivinareis, Move funcionara como “volante” de nuestra silla de huida, en vez de colocar nuestro periférico en horizontal como esperábamos, debemos de colocar el Move en forma vertical para controlar los movimientos de nuestro “vehículo” y el del personaje, casualmente, Tobin y Karin saben utilizar más o menos técnicas Kung Fu, por lo que nuestra objeto de escape no será lo único que controlaremos, además de la velocidad de nuestra silla de oficina, los botones de Playstation nos permitirán golpear a los enemigos, saltar, agacharnos y hasta grindar al más puro estilo “Tony Hawk” por encima de las barras de hierro, todo esto mientras recogemos dinero y otros objetos que nos encontraremos a lo largo de nuestra huida para así agrandar la puntuación final que nos permitirá desbloquear nuevos niveles y nuevos tipos de sillas como aspiradores y hasta carritos de la compra.


La “barra” de vida de Tobin y Karin se puede comprobar en la parte superior de la pantalla, en esa sección se puede ver una representación de la cara de los protagonistas en mitad de la huida, cada golpe que recibamos el fondo de la pantalla de la cara del protagonista se va oscureciendo, al recibir un número concreto de golpes ya sea por la mafia o por nuestra “torpeza” al manejarlos, se acabara la partida y nos tocara volver a empezar desde el comienzo, además, tenemos un tiempo límite para llegar a la furgoneta, si tardamos más de lo debido: Game Over.




El juego es bastante divertido… las dos primeras horas, luego comienzas a ver los primeros fallos que desequilibran totalmente la experiencia que te quiere dar el videojuego, una de ellas es su repetitiva premisa, el hecho de no tener un modo online o desafíos para dar un poco más de variedad al título, Kung Fu Rider acaba aburriéndote a las pocas horas, tener que bajar una y otra vez una cuesta de Hong-Kong recogiendo objetos no es una manera de venderte un juego en disco físico y más con lo que ofrece Kung Fu Rider. El otro problema de este videojuego y el más frustrante es en el control, si Sports Champions nos dejaba alucinados con su precisión y Start The Party! ponía el toque divertido e infantil, Kung Fu Rider estropea por completo la experiencia que ofrece Playstation Move como controlador por movimientos, y la extraña idea de Sony Japan en incluir más de 6 movimientos para un mando de 6 botones más los movimientos del jugador, si a esto le unimos que en la jugabilidad no hace ni el más mínimo caso de nuestros movimientos escogidos, todo lo original y divertido que tenía Kung Fu Rider acaba perdiendo la gracia.


Es muy difícil por no decir imposible el acordarse de todos los movimientos que tiene disponibles Kung Fu Rider, si por ejemplo decidimos golpear a un enemigo y solo tenemos unas décimas para decidir el movimiento, acabaremos saltando y por lo tanto golpeados, si por el contrario decidimos saltar, el controlador no concreta el movimiento y acaba utilizando el turbo para correr más rápido, en ningún momento responde adecuadamente y en ciertos momentos llega a ser frustrante el intentar recoger un objeto necesario para pasar al siguiente nivel. Es muy poco intuitivo y eficaz en reproducir nuestros movimientos, por lo que algunos niveles se nos harán eternos si tenemos que realizar algún objetivo en concreto por producirse movimientos involuntarios.




No se olvidaron del mágico “Super Mario Galaxy”, que tiene un pequeño homenaje en el modo cooperativo de Kung Fu Rider y como ya os imaginareis, el segundo jugador cuenta con un segundo cursor que le permite recoger objetos del escenario para luego utilizarlos como armas arrojadizas para ayudar a nuestro compañero a llegar sano y salvo hasta la furgoneta.


Todo parece indicar que el juego estaba creado para utilizarse con el Dual Shock 3 a través del control tradicional, ya que la respuesta de Move no es ejemplar en ningún momento de la partida, tampoco ayuda la inteligencia artificial del videojuego, los enemigos y los obstáculos se encuentran colocados al azar y únicamente su objetivo es interrumpir nuestro viaje, y así nivel tras nivel, pues la dificultad está dividida en varios niveles, los enemigos serán más numerosos, las calles menos anchas y los objetos serán más difíciles de coger.


Técnicamente el juego es bastante vistoso y colorido, utiliza personajes con toque “cartoon” exagerados muy al estilo de Pain, incluso los golpes y las físicas “havok” son muy parecidas entre ambos títulos, lógicamente, no es un título que vaya a sorprendernos ni consiga llegar al límite a la consola de Sony, pero al menos dan lo que prometen pese a que los personajes, objetos y enemigos se repiten una y otra vez en cada nivel que jugamos. Lo mejor del juego se encuentra en el apartado sonoro, más en concreto en el doblaje, que, aunque los personajes no sueltan demasiadas frases, la localización en castellano lo hace más divertido, pero al no tener un argumento, los personajes repetirán continuamente las mismas frases. La música es igual de repetitiva que el resto del videojuego, lo más fácil para que Kung Fu Rider tenga una banda sonora interesante, es ir a nuestro disco duro y poner nuestras canciones favoritas, por suerte, la opción de “Custom Soundtrack” esta activada en Kung Fu Rider, con lo que en este apartado según nuestros gustos aprueba sin problemas.




No hay que dudar en ningún de Sony Japan y su desarrollo, en su curriculum se encuentran títulos como Patapon, Echochrome o LocoRoco entre otros, vamos, originalidad 100×100, Kung Fu Rider seguía un mismo camino que el resto de juegos comentados, el problema es que algo no ha funcionado y el “culpable” es claramente Playstation Move, no toda la culpa se la podemos achacar al nuevo periférico de Sony, pues la compañía de Playstation tiene entre manos un gran controlador por movimientos y juegos como Kung Fu Rider hacen desprestigiar su comienzo, no hubiese estado de más que el videojuego de Sony Japan hubiese formado parte del extenso catálogo descargable de Playstation Network y es principalmente junto con un mejor pulido en el acabado final del juego lo que podría haber hecho que cambiáramos nuestras palabras en el actual análisis que estáis leyendo, es inexplicable como un juego tan simple pueden venderlo como producto Blu-Ray, imaginaros el usuario que se compra Playstation Move con Kung Fu Rider, su opinión sobre el controlador de Sony seria espantoso nada más jugar la primera hora y esto es un problema que no va a favorecer en ningún momento a Playstation Move, sinceramente, Sony se tendría que haber pensado más en trasladar este título en un disco físico Blu-Ray.


Desgraciadamente, Kung Fu Rider pasara sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas especializadas en videojuegos, si bien es merecido este final para un videojuego como este, Kung Fu Rider también pecaba de no ser muy original, juegos como “Incredible Crisis” para PSX de la que no muchos recodareis, tenía una premisa muy similar a la de Kung Fu Rider solo que con más minijuegos, mas carisma y mucho más divertido.


Lo bueno


Gráficos decentes
Posibilidad de seleccionar nuestra propia música
Localizado al Castellano


Lo malo


Controles que no responden a las órdenes del jugador
Repetitivo y Simple
Escasos modos para alargar la duración
Multitud de movimientos que confundirán al jugador




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