1

1

Pre-Análisis - Duke Nukem Forever



El cierre de 3DRealms condenó todos sus proyectos y las sombras se cernieron sobre un título en especial, un regreso largamente esperado que se negaba a abandonarnos a pesar de sus constantes retrasos y cancelaciones, idas y venidas. Gearbox retomó el proyecto en no se sabe qué porcentaje de desarrollo y lo adaptó a la nueva generación en busca de un editor que pusiera el dinero necesario para rematarlo y lanzarlo al mercado. La gigante 2K Games apostó por un juego del que algunos no dan un duro, por el que otros sueñan y que desde luego no deja indiferente a casi nadie. Tras 13 años desde su primer anuncio llegará en 2011 Duke Nukem: Forever y el proyecto va tomando forma.

Tras rumorearse para el pasado E3 de Los Ángeles y anunciarse en la pasada Penny Arcade Expo (PAX), el Duke vuelve con toda su parafernalia de tías buenorras, enormes puros y muchas birras. Y viene dispuesto a que nos pongamos nuestras gafas de sol y nos preparemos para meternos en la piel de Duke Nukem, una leyenda que ha crecido de manera desorbitada desde su última aventura. Las hordas de alienígenas han vuelto y sólo Duke podrá salvar el mundo, una vez más. Cerdos policía, rayos alienígenas encogedores, y enormes jefes alienígenas no podrán parar a nuestro héroe de cumplir su única misión: salvar al mundo, a sus pivitas y ser un malote. El Duke ha vuelto con sus armas exageradas, enormes alienígenas, y una interactividad sin precedentes. Éste juego pone las cosas en su sitio. Juega al baloncesto, haz pesas, lee revistas guarras, deja mensajes explícitos en las pizarras o simplemente cómete con los ojos una de las varias tías buenas que forman parte de la vida de Duke; eso es si eres capaz durante un momento de dejar de partir caras. Duke Nukem fue y siempre será inmortalizado en la historia de los videojuegos, esta es su leyenda.




La demo que se pudo ver en el PAX sitúa al Duke frente a un urinario y fumándose uno de sus habituales puros, pulsando un botón acabaremos con tal inusual tarea para que un soldado nos ponga en situación, una invasión nos obligará a recorrer el campo de fútbol americano que ha sido tomado por unos espantosos alienígenas que no tardaremos en dejar como coladeros. Tras un intercambio de frases chulescas cargadas de humor ácido y un paseo por los interiores del estadio un enorme gusano gigante de un solo ojo surge de la tierra. ¿Huímos? No, más bien sonreímos, pues se presenta una ocasión perfecta para probar nuestro lanzamisiles, arrancarle el ojo y patearlo consiguiendo un touch-down. La mofa por exagerar la imagen patriótica y el orgullo yankie vuelve a ser protagonista.


En el siguiente nivel nos situamos en el desierto conduciendo un camión y usando todo su arsenal contra decenas de inmundas criaturas que salen a nuestro paso. Cuando la gasolina se acaba debemos seguir a pie en aquel erial post-apocalíptico. Una gran nave pretende aterrizar, pero no se lo pondremos fácil.




Y ahí se acaba la demostración de un juego que sigue siendo un misterio. Gráficamente no sorprende pero mantiene sus señas de identidad, la representación del típico héroe americano llevado al extremo más hilarante. Chulo, arrogante, sexista, sádico…


Desde 2K Games se muestran ilusionados con este proyecto. Su propio presidente Cristoph Hartmann declaró entre risas:


Todas las cosas grandes tardan su tiempo…MUCHO TIEMPO. Después de disfrutar de una larga excedencia del mundo de los videojuegos, Duke Nukem ha vuelto y de la mejor manera posible. El retorno del Rey de sus días de gloria satisfará a los fans más exigentes y pacientes al igual que a una nueva generación de malotes. No lo dudes, Duke Nukem Forever es un testamento a la época de cuando los juegos de acción en 1ª persona eran divertidos y audaces.


Por su parte Randy Pitchford, Presidente de Gearbox, se mostró así de animado al presentar al Duke en sociedad.


¡Larga vida al rey, tío! ¡Es increíble, es la ostia, y realmente va a ocurrir. Gearbox ha permitido que miembros clave de la franquicia de Duke Nukem y veteranos creadores de juegos se junten para traer esto. Todos los jugadores se merecen un final feliz, y con todas las emociones que crea Duke Nukem Forever, estoy increíblemente ilusionado de estar en una situación de confianza, poder y de medios para hacer esto una realidad. ¿Estoy loco? ¡Tengo las bolas de acero tío, de acero!


Hay que recordar que Gearbox posee los derechos de Duke Nukem y tienen intención de continuar con las aventuras del rubio musculoso con más entregas, en palabras del propio Pitchford: “Tenemos los derechos de Duke Nukem y todos sus futuros proyectos”. Habrá que ver si su regreso responde en ventas para plantearse próximos proyectos basados en esta saga… y les conviene ir con pies de plomo cuando de proyectos con el Duke se trata.


La web de Duke Nukem: Forever no tiene demasiados contenidos de momento, pero pueden visitarla pulsando aqui.