1

1

Análisis - Alpha Protocol

Introducción

A pesar de unos cuantos atrasos por parte de Sega, finalmente Alpha Protocol ha visto la luz esta primavera en nuestro país. El título de Obsidian Entertainment ha creado algunas disparidades por parte de la prensa: para unos es lo que se esperaban y para otros ha sido una decepción.

Pero iremos por partes explicando lo que nos podemos encontrar y lo que no nos encontraremos en este particular título de género “espionaje- RPG”, según lo presentan sus propios creadores.

Lo cierto es que la mayoría de los medios habían puesto grandes expectativas en lo que prometía ser un revolucionario título de Sega y Obsidian precisamente por esa mezcla de géneros tan dispares. Hasta hace poco el rol estaba casi siempre argumentado en épocas medievales o futuristas, y con los típicos elementos característicos como son la magia y los compañeros de equipo. Pero en Alpha Protocol no nos encontraremos ninguno de estos elementos, ya que la historia transcurrirá en el presente, no dispondremos de magia alguna y estaremos solos para afrontar nuestro destino.

Así pues vamos a pasar a analizar uno de los títulos más novedosos que han salido al mercado en los últimos meses.

Argumento

Comenzaremos encarnando a Michael Thorton, un chico que va a formar parte de una agencia secreta.

Mike Thorton es el nuevo de la agencia y como tal tendrá que pasar un entrenamiento para formar parte del Protocolo Alpha, del cual se desconocen casi todos los datos en un principio y se irán desvelando poco a poco al adentrarnos en la trama del juego.

La agencia a la cual pertenecemos cuenta con un activo muy importante, y este son sus agentes. Es una agencia de la cual no tiene conocimiento ni el gobierno, y por lo cual no cuenta con grandes cantidades de dinero para solventar sus misiones, así pues sus propios agentes deberán de financiar las operaciones realizando otras misiones o incluso dejándose sobornar.

Pero lo más importante de Alpha Protocol, sobre todo argumentalmente, es la toma de decisiones. Toda la historia y las situaciones, incluso personajes que aparezcan en la trama cambiarán dependiendo de lo que elijamos en las conversaciones u acciones que hagamos.

En dichas conversaciones tendremos que elegir con que tono contestaremos y de ello dependerá la respuesta que demos (por ejemplo, se puede elegir contestar afable, profesional o agresivo para ganarnos o no la lealtad de algún personaje), además estas elecciones no podremos pararnos a pensarlas puesto que han añadido una barra de tiempo para elegir la respuesta que queremos dar.

Así pues, casi todo el argumento de Alpha Protocol gira alrededor de nuestras decisiones y acciones, por lo que no podemos explicaros la trama del título, sino que deberéis descubrirlo por vosotros mismos, ya que puede cambiar muchísimo teniendo en cuenta los 32 finales distintos de los que podemos ser testigos.

Jugabilidad

Lo primero que deberemos hacer nada más comenzar Alpha Protocol será elegir la especialidad de nuestro agente. Habrá cinco modalidades diferentes (aunque una de ellas no la podremos coger hasta haber acabado el juego por primera vez): lo que difiere entre sí a estas modalidades es que estarán más orientadas a un tipo de habilidades, así por ejemplo si optamos por la especialidad en sigilo tendremos habilidades desbloqueadas con pistolas o en combate cuerpo a cuerpo, mientras que si elegimos al especialista militar tendrá habilidades desbloqueadas más orientadas al combate directo como los fusiles o la cantidad de vida. Aunque si queremos hacer el personaje a nuestra manera podremos optar por coger el recluta, con el cual podemos asignar los puntos de habilidad como nos plazca.

Al comenzar la aventura lo primero a lo que tendremos acceso será al PDA, el cual nos acompañará durante el resto de la aventura. En el podremos consultar el estado de las misiones, toda la información relativa a ellas, el equipo con el que contamos (vestimenta y armamento), habilidades que poseemos, etc. Será uno de los elementos a los que más recurriremos según transcurran las horas en Alpha Protocol.

Alpha Protocol se basa en la realización de misiones, tanto principales como secundarias, aunque las secundarías solo son una excusa para conseguir más información o material para la posterior realización de las misiones principales.

Empezaremos por una misión sencilla que hace las veces de tutorial con el que familiarizarnos a los controles y a las distintas posibilidades que nos puede ofrecer el título. En general los controles son bastante intuitivos, nada parece fuera de lugar en el pad, aunque el control de las granadas es algo impreciso en momentos de rápida necesidad.

Según vamos cumpliendo objetivos de misión o realizando algunas acciones especiales iremos consiguiendo puntos de experiencia que se irán acumulando hasta que tengamos los suficientes para subir de nivel. Esta subida de nivel nos lleva a conseguir puntos que deberemos repartir en nuevas habilidades o mejorar las que poseíamos. Dependiendo de nuestra elección al principio del juego será más conveniente o menos decantarnos por unas u otras.

Algunas de estas habilidades podrán activarse en combate, como por ejemplo la habilidad de pasos sigilosos que hará que los enemigos no nos escuchen durante 10 segundos, o la habilidad de realizar golpes críticos que hará que acertemos con mayor precisión.

Al comienzo de las misiones nos encontraremos en el piso franco, desde donde nos pondremos en contacto con diferentes compañeros de misión, podremos comprar nuevas armas o mejoras de armas, equipo para el combate o cambiar el aspecto de Mike Thorton. También podremos comprar más información para la posterior realización de la misión o mercenarios que nos ayuden en algunos aspectos de la misma.

Además, en ocasiones podremos elegir en qué orden realizar ciertas misiones, pero una vez seleccionada la misión que queremos hacer directamente apareceremos en la ubicación, lo que quita la opción de exploración que es tan característica de los juegos de rol, además de que esto hará que el jugador tenga una mayor sensación de linealidad a lo largo de la aventura. Puesto que siempre será piso franco- misión- termino de misión- piso franco, una y otra vez, a algunos jugadores puede que no les guste pues preferirían una mayor libertad de movimientos.

En Alpha Protocol también nos encontraremos con algunos minijuegos a la hora de abrir cerraduras, piratear ordenadores o quitar las alarmas: son tres minijuegos diferentes, en uno se medirá la capacidad visual del jugador al mas estilo “sopa de letras”, en otro tendremos que seguir visualmente una serie de hilos con su número sin fallar ni una vez y en el último tendremos que tener pericia con los gatillos del pad. Sin duda se agradecen estos minijuegos que dan algo de aire fresco al título y su desarrollo algo lineal.

Gráficos y sonido

Estamos sin lugar a dudas ante el apartado más flojo de Alpha Protocol. Y más aún si lo comparamos con los grandes títulos que ya cuentan las consolas de nueva generación en cuanto a acción y espionaje. Sin ir más lejos Metal Gear Solid 4 aparecido ya hace un par de años tiene mucha más calidad en cualquier aspecto de producción que Alpha Protocol que ha visto la luz ahora.

Observando las cinemáticas que podemos ver nada más comenzar el juego ya se palpa que la calidad gráfica de Alpha Protocol no será el fuerte del título, ya que parecen casi de la anterior generación.

Una vez a los mandos de Mike Thorton confirmamos las sospechas que fundamos al ver la cinemática, y es que Alpha Protocol está un par de peldaños por debajo de los últimos títulos de esta generación. Cuenta con modelados bastante básicos y pobres, las texturas tardan en cargar y los personajes cuentan con expresiones y movimientos toscos y simples, lo que deja ver que no se ha empleado la captura de movimiento para crear este juego de espionaje y rol.

Los escenarios no son especialmente grandes ni hay una gran variedad, aunque cumplen el cometido de meternos en la acción y el argumento del título. No obstante se echa de menos algo más de libertad a la hora de elegir por donde ir o tener mapas más amplios con caminos menos cerrados.

Nos acompañarán melodías acordes con el género del juego, aunque el sonido de disparos, explosiones y demás cumple sin alardear demasiado.
Alpha Protocol no viene doblado al castellano, algo que encontramos un hándicap ya que los subtítulos pasan realmente deprisa y en ocasiones (especialmente cuando tenemos que tomar una decisión) no nos dará tiempo a leer lo que va saliendo en pantalla y puede hacer que nos enteremos de la trama a medias.

Entre tú y yo

La idea de Obsidian y Sony no ha sido mala, y tiene elementos realmente interesantes, como la mezcla de géneros, las decisiones que cambian el argumento o la personalización de las armas, así como la posibilidad de mejorar en algunas habilidades. Pero todo ello lo echa un poco por tierra pues no acaban de cuajar del todo dichas ideas, puesto que algunas se quedan a medio camino de “quiero ser, pero no lo logro”.

En realidad da igual el arma que cojas puesto que finalmente todas van a cumplir el objetivo, están más por estética que por el cambio real que puede producir empelar un arma u otra o una mejora de arma.

Lo mismo pasa con la forma de abordar una misión, es lo mismo que lo hagamos con sigilo que si vamos a por todas y acribillamos a todo lo que se encuentre por delante, ya que las misiones las pasaremos igualmente lo único que repercutirá será el número de contrincantes que habrá en próximas misiones o en alguna ocasión en la trama. Personalmente me hubiera gustado más que no dieran por validas las misiones que no pasáramos de incógnito o similar, puesto que sino la esencia de “espionaje” que le han querido dar al título se va totalmente al traste.

Por otro lado el apartado técnico podría haber sido mucho mejor de lo que es, y más a las alturas en las que estamos en comparación con otros títulos y teniendo en cuenta que los escenarios no son grandes ni se nos deja ir libremente por un mapa.

De todas formas, Alpha Protocol es una apuesta interesante por la mezcla de géneros como bien vamos reiterando durante todo el análisis, que gustará a todos aquellos a los que les interesen los títulos de espionaje, que además cuenta con una trama interesante y sobre todo con una gran rejugabilidad gracias al poder de decisión y a sus 32 finales diferentes.

Conclusiones

Obsidian Entertainment junto con Sega han apostado por una mezcla de géneros algo arriesgada. La idea ha sido bueno pero quizás no haya estado llevada todo lo bien que debiera, por lo que no está conquistando el mercado tanto como esperan dichas compañías.

Una trama interesante, diversidad abrumadora de finales, interesante mezcla de géneros pero se debería haber puesto mucho más cuidado en el apartado técnico, que ha estas alturas se queda muy desfasado.

Puntuaje 87%