1

1

Análisis - Monkey Island 2: La Venganza de Lechuck (Edición Especial)







Que grandes eran aquellos tiempos en los que la gente disfrutaba de juegos donde no había que matar a nadie, no era necesario decapitar a ningún enemigo y tampoco era obligatorio el utilizar armas para destruir a alguien, esa preciosa época, la de los 90, que estaba reinada por los juegos “Point & Click”, títulos simples pero adictivos que aportaban una bonita historia con grandes puzles que harían remover nuestro cerebro con ese atractivo de personalidad propia que nunca envejece.






La de horas que habremos pasado delante de una pantalla produciéndonos problemas lagrimales para intentar descubrir qué hacer con el mono, como entrar por esa puerta que tiene 20 cerrojos o con que utilizar el objeto “pollo de goma con polea” en nuestra aventura, y es que cosas tan simples y a veces tan estúpidas, son las que hacen realmente especial e inteligente a un videojuego como es Monkey Island.


Lo volvió a demostrar Monkey Island 2 en el año 1991, que tras el arrollador éxito de “El Secreto de Monkey Island”, sacado también de la fabrica “Made In LucasArts”, una segunda parte era completamente inevitable, y si cabía aún la posibilidad, nos encontramos ante la superioridad de su predecesor convirtiéndose es una de las mayores aventuras que jamás se habían creado en un videojuego.




Fue realizado con el mismo motor, por los mismos autores y distribuido originalmente en disquete para ordenadores y AMIGA. Monkey Island 2 utilizaba gráficos VGA 256 colores y la tecnología de sonido iMuse, que permite sincronizar la música con la acción visual del videojuego para que en las transiciones de tema musical se hagan con suavidad. Más tarde se lanzo un pack en CDROM con las dos entregas de la saga compatibles únicamente con Windows 9x.


Acompáñanos con las vivencias de Guybrush Threepwood en su particular aventura para encontrar un mítico tesoro, el Big Whoop, si ya le ayudamos a ser un famoso pirata -Que a grandes rasgos el pobre no lo consiguió como él pensaba-, apuntaros a una de las aventuras mas hilarantes de la historia con muchas sorpresas y un final completamente inesperado que ha sido catalogado como el más desconcertante de la historia de los videojuegos. ¿Quien dice que las segundas partes nunca fueron buenas?.


Historia


Volvemos a reencontrarnos con Guybush Threepwood, aunque esta vez se encuentra en el aire agarrando con una mano un famoso tesoro y con la otra una cuerda que apenas le sostiene, allí se encuentra con su amor Elaine Marley que le reprocha su inexplicable desaparecimiento. Threepwood intenta explicarse a duras penas de cómo ha llegado a parar ahí y porque.




Tras esta pequeña introducción, Guybrush comienza a relatar su nueva aventura que comienza en la Isla Scabb y con un notable cambio, ahora es rico y pretende lanzarse en busca de un nuevo tesoro, el Big Whoop. Sin embargo, pronto es despojado de su dinero por Largo LaGrande, un matón que aterroriza la isla. Guybrush deberá hallar el mítico tesoro del Big Whoop, y recuperar de paso el amor de Elaine Marley, volviéndose a enfrentar al pirata, ahora zombi, LeChuck.


Jugabilidad


Todas las aventuras graficas de la época eran exactamente iguales en cuanto a lo que se refieren el inventario de acciones y objetos, solo se diferenciaban todos ellos en una cosa, la manera en la que utilizaríamos esos botones y acciones en las diferentes pantallas de la aventura. Aunque en esta “Edición Especial” no tendríamos en la parte inferior las acciones, el sistema point’n'click de la primera Edición Especial sigue intacto, pues al pulsar un botón se nos abre un pequeño popup en donde obtendremos todas las acciones y los iconos que representan los objetos que hemos ido recogiendo.




Para movernos por los escenarios solo tenemos que mover el puntero hasta el lugar deseado, si deseamos interactuar con un objeto, lugar, persona o cosa, solo teníamos que dirigirnos con el puntero y utilizar una de las acciones que aparecen en la sección del inventario donde también nos encontraremos representados los objetos que actualmente tenemos encima. Esto sigue siendo un problema en la actual versión de Monkey Island, algunas de las acciones que debemos realizar en el videojuego necesitan nuestra agilidad para conseguirlas, el renovado sistema de inventario sigue sin ser del todo eficiente y en algunos momentos para seguir avanzando pasaremos a la versión clásica para ayudarnos de los verbos y los objetos en el mismo panel.


Hay nuevos controles en esta secuela, los jugadores más expertos y que no les llame la atención mover el puntero, se ha implantado un control mucho más accesible que nos permite controlar el movimiento de Guybrush con el Stick Izquierdo sin tener que dirigir ningún puntero, mientras que con el derecho seleccionamos e interactuamos de una forma mas cómoda sin tener que deslumbrar el inventario de acciones.




El sistema de pistas también se ha innovado, para los que se hayan perdido en la aventura, ahora pulsando un botón se destacaran los objetos con los que podemos interactuar, de esta manera se nos indicara como proseguir con la historia por si nos quedamos atascados en algún momento de la partida.


Para los más nostálgicos, recordaran que Monkey Island 2 contaba con un sistema de dificultad que eliminaba pantallas o aumentaban la facilidad para solucionar los puzles, pues bien, el modo de dificultades ha desaparecido y ahora nos tendremos que pasar el juego por completo, al fin y al cabo es una tontería, si te has comprado el juego, lo querrás terminar por completo, ¿o no es asi?.


En cuanto al resto, las mejoras no son muy notables, pues en este tipo de juegos exceptuando el interface, poco se puede renovar, quizás unos prefieran jugar al modo clásico con los verbos en la parte inferior de la pantalla y otros prefieren hacerse a lo moderno, una verdadera pena que la versión clásica este una vez más en Ingles, pues aunque esta nueva versión sea tan digna como el juego original, nadie nos quitara de la mente esos momentos tan nostálgicos con aquella jugabilidad de verbos y objetos en un mismo lado de la pantalla.


Gráficos


La Venganza de Lechuck en Edición Especial es como si Telltale Games les hubiese pasado el papel y el lápiz a otros chicos, porque tanto las animaciones como el acabado grafico es realmente diferente a la que vimos en la primera edición especial. Si bien siguen siendo gráficos dibujados a mano, esta vez se les ha añadido nuevos modelos tridimensionales para recrear a los personajes utilizando así una mayor fluidez en movimientos y una mayor cantidad de animaciones por personaje. Mas a mi favor en el cambio de diseñadores es al comprobar que todos los personajes han pasado por la cirugía al optar por un cambio radical, ni Elaine, ni Guybrush ni ningún otro personaje de la entrega moderna e incluso original, se parecen al de su predecesor, una buena elección sin lugar a dudas.




La Edición Especial también ha tenido numerosos cambios en cuanto a los escenarios y los textos, un claro ejemplo es en la Mansión de la isla Phatt donde nos encontramos un cuadro de Grim Fandango en vez de una silueta borrosa como aparecía en la versión VGA, o por ejemplo la sublime parte en la Isla Dinky en el que hablamos con una operadora, ahora el personaje es totalmente diferente al que nos encontramos en la entrega original. En cuanto a los subtítulos de los textos, no se han realizado grandes cambios, pero si existen algunas curiosidades como en la secuencia de la biblioteca cuando pedimos un carné provisional, la bibliotecaria nos pide una dirección y ya no aparece ningún nombramiento español, sino que ahora se trata de calles estadounidenses.


Para los que siguen pensando en la nostalgia continuamente, una vez más, la segunda edición especial de la saga Monkey Island tiene la versión clásica como segunda opción jugable, aunque lo seguiremos “disfrutando” completamente en ingles y ahora con la posibilidad de poner las voces de la versión moderna en la clásica, todo un acierto en este punto.




Si echare en falta una cosa al comienzo del videojuego, la sublime introducción con los monos bailando y Guybrush echándoles del escenario, que ha sido substituida por una entrada del logotipo de LucasArts, una pena, porque ahí era el momento perfecto para escuchar el tema principal del videojuego que sigue siendo una delicia.


Uno de los extras en este apartado se trata de una novedad, la galería de arte conceptual, este apartado se “esconde” en una pestaña del menú principal en el que podemos ver una serie de artworks que en la mayor parte son comparaciones entre versiones, se irán desbloqueando según vayamos finalizando la aventura o consiguiendo los trofeos.


No faltaran como no los trofeos, que para los más avanzados en este categoría no necesitaran ni dos partidas para conseguir todos de una sola tirada, incluso los más expertos se darán cuenta de lo bien que funciona su memoria cuando consigan el trofeo de pasarse el videojuego en menos de tres horas, animo fans del Monkey.


Sonido


Como ya relatamos al principio, La Venganza de Lechuck utiliza la tecnología iMuse, es más, fue el primer videojuego de la historia en utilizarlo con la música de Michael Land, que vuelve a sonar totalmente remasterizada con un resultado final realmente impresionante, curiosamente, el modo clásico no utiliza este motor ya que parece ser que reciclaron la versión “AMIGA” para implantarle el sonido en la versión original, sea lo que sea, sigue siendo una música muy acorde con el videojuego en ambas versiones con un gusto sensacional, todo un lujo escucharlas digitalizadas, algunas de esas canciones que forman la banda sonora del videojuego se escuchan incluso en el tono de llamada de algunos móviles, imaginaros lo que ha “calado” este videojuego en los juzgones. Personalmente sigo echando de menos la BSO de la versión clásica que se utilizaba mediante iMuse y que se detectaba perfectamente en aquellos tiempos como el cambio de escenario modificaban la parte instrumental, que se ha desechado en gran parte en la edición especial.




En cuanto al doblaje ingles, Dominic Armato y Earl Boen se encargan de dar voz a Guybrush y Lechuck respectivamente, su trabajo, al igual que en el resto de entregas donde han puesto su voz, sigue siendo de sobresaliente, aunque tampoco hubiera estado mal un doblaje en castellano.


En cuanto a la parte de los extras, LucasArts y Telltale Games tienen un gusto muy acorde con los fans de la saga, ya que han implantado los comentarios de los creadores de la saga en el que en determinados momento del juego al pulsar R1 escucharemos las curiosidades y las mejores anécdotas de Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer con traducción al castellano, aquí comprobaremos como eran realmente los cerebros que se encontraban tras esta saga y la de cosas que os contaran sobre el videojuego.


Conclusión


Si Monkey Island I creó escuela, Monkey Island II ha creado fanáticos, ¿Que se puede decir que no sepamos todos acerca de esta aventura de LucasArts?. Al igual que la primera Edición Especial, volver a revivir un juego como este produce por decirlo de alguna manera tal felicidad que muy pocos consiguen darte, volver a reconocer aquellos escenarios, aquellos personajes y aquella aventura que nos hizo sonreír sin parar, es todo un gran recuerdo para nuestra memoria. Sigue sin haber dudas de que 20 años después, Monkey Island 2 sigue siendo la mejor aventura grafica de la historia.




Todo está como lo dejamos antes, solo que ahora disfrutaremos de una mayor resolución, los personajes tienen voz, la interface de inventario es completamente diferente a la entrega original y tenemos una excelente banda sonora remasterizada. ¿Que más se puede pedir? Pues que os sentéis en el sofá y disfrutéis de esta alocada aventura tal y como lo hicisteis hace 20 años, es cuando comprobareis que nada ha cambiado y seguís disfrutando tanto de él como el primer día. Ahora es cuando me pregunto: ¿Cuando llegaran los Maniac Mansion y los Indiana Jones realizados por Talltale Games?.


Lo bueno
Genial e inteligente de principio a fin
Remake a la altura del original
Gráficos y sonidos de sobresaliente
La mejor aventura grafica de la historia
Los extras: Comentarios de los creadores y Arte Conceptual


Lo malo
¿Que ha pasado con la introducción de los monos?
¿Donde esta el listado de las 20 cosas constructivas al final de los créditos?
Versión clásica una vez más en completo ingles
Han eliminado los modos de dificultad

Puntuacion 80%