PES vs FIFA


En los años 1993 y 1994 se comenzó a forjar una de las batallas más grandes de la historia de los videojuegos. Dichos años corresponden al nacimiento de las sagas FIFA e International Superstar Soccer (ISS), dos franquicias que vieron cómo sus títulos se iniciaban en Super Nintendo y también en plataformas como Sega MegaDrive, Master System o Game Boy, en el caso de ‘FIFA 94’, también llamado ’FIFA International Soccer’.

No sería hasta Noviembre de 2001 cuando ISS y Winning Eleven dieron paso a la franquicia que todos conocemos: Pro Evolution Soccer (PES). Las poseedores de las plataformas de Sony, PlayStation y PlayStation 2, fueron los primeros en disfrutar del primer juego de la saga PES, que poco a poco fue ganándose un nombre hasta ponerse a la altura de la saga de EA Sports, una franquicia que contaba con muchos más recursos, como podía comprobarse año tras año en sus carátulas: Raúl, Morientes, Guardiola, Mendieta…

Pro Evolution Soccer se labró su propia identidad, una identidad en la que la jugabilidad hacía que sus usuarios se olvidasen de privilegios como nombres verdaderos, equipaciones reales o escudos. La simulación abanderaba cada partido, llegando a su punto más álgido en las entregas ‘PES5’ y ‘PES6’, pero a partir de ahí la franquicia se fue desmoronando poco a poco, perdiendo la esencia que le había coronado años atrás.

FIFA 15
La decadencia de 'PES' se hizo aún más notable cuando 'FIFA' comienza a experimentar cambios notables en su jugabilidad. Durante los sucesivos años la saga de EA apuesta por una simulación más cercana a la realidad, dejando de lado ese componente arcade característico de la franquicia en sus inicios - reconoce que has metido un gol con el portero driblando a todo el equipo contrario - que PES logró poner en duda.

Y así llegamos a nuestros días, con 'FIFA' en pleno apogeo y bien acomodado en el trono del fútbol virtual, mientras que 'PES' lanza una nueva intentona tras varios años de falsas esperanzas. Pero algo parece haber cambiado. Las “promesas” por parte de KONAMI ya no son infundadas y 'FIFA', que espera en su campo con el Airbus 320 desplegado, ya no evoluciona como antaño, en parte por el limitado margen de mejora. En general, la crítica se hace eco de la calidad de esta edición. Podéis comprobarlo en nuestro análisis publicado hace unos días. Este año sí, Pro Evolution Soccer va en serio.

'PES 2015' lo da todo para remontar el partido


'Pro Evolution Soccer 2015' | Konami | Puntuación Griffinskato: 8,1

Por fin podemos decir que Pro Evolution Soccer se ha metido de lleno en el encuentro. La saga de KONAMI se marca una buena jugada con la que recorta de manera notable las diferencias con FIFA, recordando a todo el planeta que la futbolera franquicia no estaba muerta, sino dormida. ‘Pro Evolution Soccer 2015’ parece llamado a equilibrar la balanza de nuevo. Al menos esta debe ser la primera piedra en el camino, una piedra que KONAMI debe seguir puliendo cuidadosamente, mejorando los aspectos que más flojean en ‘PES 2015’. Pero ¿qué aspectos son esos? ¿En qué otros ha mejorado el simulador para iniciar la remontada?

Pro Evolution Soccer 2015
Mano a mano de Higuaín con Iraizoz
Al coger el mando y escuchar el pitido inicial, algo capta nuestra atención: los jugadores no se mueven igual, el sistema de pases es diferente, las animaciones son casi reales y llegar al meta rival es una auténtica odisea. Los orígenes de la saga se hacen notar, salvando las enormes diferencias que un periodo de siete años puede generar, y prueba de ello es la dificultad que supone rebasar a un adversario por cuenta propia o la satisfacción que produce una pared bien tirada.

Las animaciones y físicas de todo ello ya es otro mundo. La batalla Fox Engine versus Ignite promete darnos grandes momentos en el futuro. El motor de KONAMI es corazón que hace posible ‘PES 2015’, que aunque aún tiene mucho margen de mejora nos brinda movimientos mucho más fluidos y cercanos a la realidad, nada que ver con las animaciones lentas, robotizadas y en muchos casos ridículas, de las últimas entregas. La variedad de animaciones en las diferentes acciones del encuentro como, pases, disparos o disputas están perfectamente recreadas y lo que es más importante, son creíbles. Cabe destacar que en ambos títulos se ha trabajado con especial énfasis las animaciones del portero, el gran olvidado en muchos títulos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario