1

1

Doom, 21 años de masacres desenfrenadas


Hace 21 años un pequeño estudio ubicado en Mesquite Texas mostró al mundo uno de los títulos que no solo acapararían la atención de la opinión pública, sino se convertirían en todo un referente
legendario para los títulos de disparos en primera persona (FPS). Posteriormente, el tiempo nos revelaría que ese pequeño estudio que ahora conocemos como, id Software, se posicionaría como uno de los más queridos en la industria de los videojuegos.

Así es, desde su aparición en diciembre de 1993 “Doom” cobró inmediatamente una popularidad exponencial, a tal punto que fue incluido como complemento en cada Windows 95, dando como resultado que a finales de 1995 este título de id Software rebasara las 10 millones de copias alrededor del mundo.

En sí, el concepto que John Carmack tenía para este videojuego era bridar niveles saturados de monstruos, engendros, y demás adefesios que salieran de la mente doomthumb1del equipo de desarrollo. Pero lo más importante era hacer que la gente que jugara Doom emprendiera una sangrienta carnicería sin precedentes, al llenarle de
plomo los intestinos a estas abominables criaturas de principio a fin; para ello, qué mejor que tener a entera disposición un amplio arsenal que nos permitiese lacerar, estallar, descuartizar, pero sobretodo divertirnos al disparar a diestra y siniestra.

Por si todo lo anterior fuese poco, además de popularizar este amado género, Doom fue pionero en introducir gráficos y texturas 3D. El resultado fue una atmósfera llena de movimiento y colores vivientes, estas adiciones en el aspecto visual nos permitía abrirnos paso por pasajes secretos, activación de puertas, entre otros.

El hecho de que Doom tuviera un sistema multijugador se lo tenemos que agradecer a John Romero, porque sin lugar a duda doomthumb2fue un factor que enriqueció la experiencia de juego en los años noventa y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en todo título de disparos en la actualidad. Independientemente del éxito que pueda tener un título de disparos, de no contar con un sistema multijugador es como si careciera de alma propia.


Otro detalle que no se puede pasar por alto y seguramente los que vivimos en los noventa el fenómeno Doom disfrutamos la posibilidad de alterar el código base del juego. Esto fue un añadido que le daba un mejor sabor a cada disparo o explosión, a lo largo de sus desquiciados, sanguinarios, pero sobretodo irreverentes niveles. En especial, lo más valioso era la gran cantidad de niveles creados por los fans, mismos que se podían compartir con la comunidad semana tras semana, todo esto brindaba una interacción continua que difícilmente se veía interrumpida.

doomthumb3Su historia per sé, no era nada elaborada ni tampoco requería de gran intelecto para asimilarla, simplemente el juego nos ponía en el papel de un soldado de élite, el cual debe de abrirse paso en una base militar (Phobos) localizada en las lunas de Marte. La peculiaridad es que ésta ha sido invadida de forma repentina por hordas de monstruos y adefesios nauseabundos, los cuales han arrasado con las fuerzas militares de la zona. Por lo que tus únicos aliados restantes son cada una de tus armas que lleves contigo.

Doom fue un punto de partida para un sinfín de títulos que años después llegarían a la industria de los videojuegos. Debido a sus contenidos altamente violentos y sangrientos, no pasó mucho tiempo para que diversos grupos religiosos atacaran esta obra de idSoftware ya que la consideraban como un acto satánico e irreverente. Ya que según todos éstos, dicho título promovía el homicidio de forma masiva.

Quizá el mayor agraviante que recibió Doom, fue luego de que dos estudiantes de la secundaria de Columbine en Colorado, EUA, dispararan a diestra y siniestra en contra de sus compañeros y maestros. Dando como resultado una de las tragedias más impresionantes en la historia de aquel país. Diversas investigaciones apuntaron a que los perpetradores eran fieles seguidores de Doom.

doomthumb5Independientemente las fuertes críticas y acusaciones por parte de estos grupos sociales, esta franquicia FPS ha logrado traspasar las fronteras del tiempo, puesto que esta entrega en particular ha visto la luz del día en un sinfín de consolas (SNES, GBA, Xbox 360, Steam, ect). Eso sin mencionar las diversas entregas posteriores a este primer título de la saga. Actualmente se encuentra bajo desarrollo la próxima entrega del universo de Doom, la cual estará presente en Xbox One, PS4 y PC. Y lo que se sabe es que no tendrá relación con ninguno de los títulos o novelas ya conocidas de esta saga.

doomthumb4Para aquellos que adquirieron Wolfenestein: The New Order, cuentan con código con el que podrán tener acceso a la beta del próximo “Doom”. Por el contrario, si todavía no has disfrutado de la magia, irreverencia, pero sobretodo de una carnicería desenfrenada, puedes hacerlo a través de “Doom BFG Edition”, dicha edición es la compilación más robusta de este universo creado por id Software. Misma que incluye las tres entregas principales, la expansión Resurrection of Evil, al igual que una nueva campaña conocida como “The Lost Mission”.

Por lo pronto…
¡Felíz 21 aniversario Doom!