Ninja Theory es una de las desarrolladoras que pueden presumir de habernos traído algunas de las mas impresionantes historias al mundo de los videojuegos que jamás hayamos podido disfrutar. Con Heavenly Sword nos mostraron que tras un Videojuego no solo hay jugabilidad sino que podemos conectar tanto con los protagonistas como con la historia que les envuelve. Ahora nos llega Enslaved, un título que nos volverá a meter de lleno en las inigualables historias argumentales de alto nivel a las que nos tienen acostumbrados. Hemos jugado a su Demo y os contaremos nuestras impresiones.
La trama del juego nos llevará a interpretar a Monkey que tras escapar de la nave donde le tenían prisionero se dará cuenta de que Trip que estaba en la misma nave que el le ha colocado una especie de corona que controlará sus impulsos. De este modo deberá ayudar a Trip a llegar al oeste evitando los peligros y protegiéndola contra todo ya que si Trip perece Monkey correrá la misma suerte.
En la Demo podemos disfrutar de los compases iniciales del juego. Los momentos en los que nuestros protagonistas se conocen casi por cuestiones del azar. Gráficamente estamos ante un nuevo derroche de colores y enormes entornos a los que en Ninja Theory nos han acostumbrado. Aunque la demo transcurre completamente en una nave de la que deberemos escapar el apartado gráfico demostrado (sobre todo en los momentos finales) es increíblemente asombroso. Los entornos de enorme tamaño hacen que presagiemos lo que nos espera en este nuevo juego que a pesar de ser un título puramente lineal si ofrecerá multitud de escenarios abrumadores y de grandísimo tamaño, colorido y detalle. Estamos ante un juego pos-apocalíptico por lo que viajaremos por conocidas ciudades ahora abandonadas a la suerte y capricho de la madre naturaleza.
El control de Monkey, protagonista principal de la trama es muy parecido a lo visto en títulos como God of War, Devil May Cry o el propio Heavenly Sword. Estamos ante un juego de acción en el que nuestras manos y alguna que otra arma cuerpo a cuerpo serán las únicas defensas ante los enormes enemigos que se interpondrán en el camino de nuestros héroes.
En la Demo el motor gráfico del juego se porta a las mil maravillas. Sin ralentizaciones nos ofrece algunos momentos épicos que llegan a dejarte sin aliento, sobre todo en los compases finales de esta cuando la nave en la que trascurre la demo cae en picado sobre Nueva York y vemos como los edificios cada vez están mas cerca o incluso rozamos la antorcha de la mismísima estatua de la Libertad. Los momentos cinemáticas de nuevo estarán protagonizados por el mismo motor gráfico que vemos durante el juego y este no desmerece en nada a el resultado final, mostrando tanto los sentimientos de los protagonistas como sus movimientos, gestos y demás a las mil maravillas.
Para terminar el apartado sonoro es envidiable como todo el entramado general del juego. Los doblajes son increíblemente precisos y como ya paso en Heavenly Sword vendrán a cargo de voces conocidas de dobladores de prestigio de nuestro pais. La interpretación es excelente.
No obstante Enslaved tiene a primera vista algunos puntos negros, comenzando por el aspecto que tiene de linealidad, es decir que deberemos seguir una ruta preprogramada y nuestro ritmo debe ser el establecido, en parte es un acierto porque nos hace vivir momentos espectaculares pero también puede restar jugabilidad al título. También hemos notado que la IA de los enemigos es algo escasa, habrá que ver la versión final del título pero la cosa no pinta bien, los robots son demasiado estúpidos y se quedan mirando a que nosotros les golpeemos aunque de vez en cuando parecen reaccionar.
En definitiva un juego que parece en algunos momentos ser un pequeño “clon” de Heavenly Sword, no por la trama sino por el espíritu del título así como por los papeles interpretados por los protagonistas, es decir de nuevo tenemos a un guerrero rudo y fuerte que deberá luchar por una causa que no ha elegido y que le consumirá poco a poco (que en HS era Nariko y su relación con la espada) y a una frágil, asustadiza y “peligrosa” chica llamda Trip a la que deberemos proteger ¿no os suena a Kai?. También podéis pensar que es algo enrevesado todo esto pero aun así el juego apunta maneras y tiene toda la pinta de convertirse en uno de los grandes para este año. En PS3P como de costumbre tendréis un análisis completo en breve.